Los estudiantes ya pueden llevar armas en las universidades públicas de Texas | eslang

Los estudiantes ya pueden llevar armas en las universidades públicas de Texas

(Foto: Flickr/AK Rockefeller)

La ley ha entrado en vigor este 1 de agosto:

  • Las universidades públicas de Texas permiten la entrada a sus instalaciones con armas

Arranca el mes de agosto y con él una polémica ley en el estado de Texas, Estados Unidos: desde este lunes todo aquel que posea licencia podrá llevar armas dentro de las instalaciones de las universidades públicas. La entrada en vigor de esta polémica ley coincide con el 50 aniversario del tiroteo perpetrado en la universidad por el estudiante Charles Whitman, que dejó 17 muertos después de asesinar a su madre y a su esposa embarazada.

Según esta ley impulsada por el gobernador Greg Abbott y la mayoría legislativa republicana, cualquier persona que posea una licencia para portar armas en Texas podrá llevar sus enseres a la universidad. ¿Y qué requisitos son imprescindibles para obtener tal licencia? Tener como mínimo 21 años (18 si se está en el ejército), pasar dos cursos de formación y no ser un criminal convicto o tener cargos por delitos y faltas de alto nivel ni tener una enfermedad mental. Con todo esto, más de un millón de personas son titulares de licencias para portar armas en Texas.

En términos generales, la ley permite llevar armas en edificios y clases, pero las reglas pueden diferir de un campus a otro. Por ejemplo, en la Universidad de Texas en Austin, donde profesores y estudiantes protestaron enérgicamente contra la ley, se permite a los maestros declarar sus oficinas zonas libres de armas. Los estudiantes que residan en los campus universitarios pueden llevar las armas de fuego en las zonas comunes, como en el comedor o las salas de estar, pero no en los dormitorios. Sin embargo, en la Universidad de Texas A&M, en College Station, sí que están permitidas en los dormitorios.

(Foto: Flickr/Alan Cleaver)
(Foto: Flickr/Alan Cleaver)

La ley estatal, sin embargo, sigue prohibiendo las armas en algunas áreas del campus, tales como hospitales y eventos deportivos. Y otro punto importante en común es que las armas deben ir enfundadas y estar fuera de la vista.

Aunque polémica, Texas no es ni de lejos el primer estado en aprobar esta medida que permite llevar armas a las universidades. En Misisipi, Colorado, Utah, Wisconsin, Oregon, Idaho y Kansas también está permitido, haciendo de Texas el octavo estado del país norteamericano en aprobar una ley que ha levantado ampollas entre una sociedad sumamente polarizada en el debate sobre las armas. Los que defienden la ley aseguran que es una garantía de protección y una medida clave para la autodefensa en casos de violencia en los campus universitarios, mientras que sus detractores temen que la entrada en vigor de la ley aumente las matanzas o los suicidios dentro del área universitaria.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios