¿Es posible defender una tesis en 3 minutos? Estos alumnos de la UCM van a intentarlo | eslang

¿Es posible defender una tesis en 3 minutos? Estos alumnos de la UCM van a intentarlo

A contrarreloj:

  • 72 alumnos de la UCM intentarán defender su tesis en 3 minutos ante un público general
  • El objetivo de este concurso es acercar la labor de los investigadores a la sociedad

¿Cómo condensarías un trabajo de varios años en tres minutos? ¿Cómo se lo explicarías a una audiencia no especializada? Es el reto al que este jueves se enfrentan 72 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el nombre de Tesis en 3 minutos, este concurso organizado por la UCM plantea a sus estudiantes de doctorado la -difícil- tarea de desarrollar su investigación en un tiempo acotado y con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todos los públicos. ¿Lo conseguirán?

“Yo me lo imagino como una campaña de marketing en la que tienes sólo tres minutos para mostrar tu producto y que la gente se quede con él”, nos cuenta Marcos Casero, participante en el ámbito de Artes y Humanidades. “Si lo tienes claro y confías en lo que dices, tres minutos pueden ser más que suficientes. Lo bueno si breve, dos veces bueno”, apostilla. Este joven de 26 años lleva tres cursos matriculado en el programa de doctorado en Bellas Artes en la UCM y pretende presentar su resultado en 2019: Ilusiones ópticas en intervenciones artísticas en el entorno urbano.

“Después de tanto tiempo trabajando en tu tesis sabes cuáles son los puntos fuertes y qué es lo que tienes que mostrar a la audiencia. Lo primordial es la organización y el ensayo”, defiende. La comprensión y el contenido, por un lado, y el compromiso y la comunicación, por otro, son los criterios que tendrá en consideración el jurado a la hora de valorar a los participantes. “El hecho de no poder pasarte de tres minutos es algo que te ayuda a ser conciso y organizado con tus ideas”, sostiene Marcos, que asegura estar inmerso en un mes “movidito”, pues también participará en el certamen Pinta Malasaña. “Siempre es bueno enfrentarse a nuevas experiencias que permitan desarrollar diferentes cualidades de uno mismo”, asevera.

ACERCAR A LA SOCIEDAD LA LABOR DE LOS INVESTIGADORES

María Sanz también intentará defender su tesis en 3 minutos este jueves, esta vez en el ámbito de Ciencias de la Salud: Análisis sobre la amniotomía precoz y su posible relación con el riesgo de distocia. “Llevo con la tesis tres años, y además trabajo como matrona. No he recibido financiación de ningún tipo, así que los gastos que se generan corren a cargo del doctorando”, nos explica después de una guardia de 24 horas.

“Mi motivación para presentarme a este certamen es vivir la experiencia y entrenar mis dotes de comunicación”, afirma. “Lo principal es saber sintetizar el texto para que sea comprensible teniendo en cuenta que el público no es especialista en la materia”, relata. Que la audiencia no tenga ni idea de lo que estos jóvenes están contando es un doble reto, ya que lo que persigue este certamen es acercar a la sociedad la labor de los investigadores en formación y, de paso, inculcar en ellos el interés por la divulgación.

Los participantes dispondrán de tres minutos – si se pasan quedarán descalificados- para presentar su investigación, sus objetivos, los problemas con los que se están enfrentando, la contribución y el impacto que pretenden alcanzar en la sociedad, en general, y en la comunidad académica e investigadora, en particular. En relación con esto tanto Marcos, en el campo del Arte, como María, en Salud, tienen mucho que defender. “El trabajo de un investigador en arte no sólo se basa en publicaciones y congresos, en nuestro caso la producción artística es primordial. La creación artística también es investigación y en muchos casos no es tomada como tal”, manifiesta Marcos.

María, por su parte, comenta que “en Enfermería el área de la investigación aún no está del todo desarrollado y ni siquiera he podido encontrar otra matrona doctorada en mi facultad que me pudiera dirigir la tesis”. Además, asevera que existen muchas dificultades para llevar los estudios a cabo, ya que no existen organismos que les respalden a la hora de investigar.

LA RECOMPENSA

Además de mejorar sus capacidades y “adquirir experiencia para hablar en público en futuros actos y congresos”, como apunta Marcos, este concurso tiene premio, ya que se concederán cuatro premios de 300 euros por cada uno de los ámbitos (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud). También se concederán cuatro premios de 100 euros a aquellos participantes a los que el jurado reconozca una valía significativa.

Además, los galardonados serán elegidos para representar a la UCM en el concurso de Tesis en 3 minutos de las universidades públicas de Madrid, que se celebrará a finales del mes de mayo de 2017. Aunque esta es la primera vez que el concurso se celebra en la UCM, la actividad es originaria de la Universidad de Queensland (Australia), y ya se ha celebrado en otras universidades españolas como la Universidad de Valladolid o la Universidad de Zaragoza.

* El concurso se desarrollará este 6 de abril de 2017 en el Salón de Conferencias de la Facultad de CC. de la Información en sesión abierta y pública.

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios