El libro para aprender español que no habla solo de la paella y el flamenco | eslang

El libro para aprender español que no habla solo de la paella y el flamenco

Imagen del tuit sobre el temario en los libros de español

Una profe ha subido fotos de un libro de español para alumnos británicos se han hecho virales:

  • En la asignatura de castellano aprenden sobre temas como el movimiento feminista en la sociedad española
  • "Compaginar la enseñanza de un idioma con la educación social es más que pertinente", cuenta Elena a Eslang

Los libros de inglés del instituto y bachillerato siempre nos han hecho reflexionar sobre las cuestiones más sustanciales de la vida y la historia del mundo. ¿Están buenos los insectos fritos?, ¿en las aplicaciones de ligue se liga de verdad?, ¿en serio las chicas prestan más atención a los detalles y los chicos escuchan lo que les interesa? Todo grandes conflictos.

Los textos de los manuales de las asignaturas de idiomas se caracterizan por contener historias y temas banales sobre los que apenas se puede debatir. Al menos en España. Las fotos del contenido de los libros británicos de la asignatura de español se hicieron virales tras un tuit de Elena, auxiliar de conversación en un colegio de Londres. La situación del colectivo LGTBIQ, el movimiento feminista o la violencia de género entre jóvenes son los títulos de los textos sobre los que trabajan los alumnos de un nivel de bachiller en Reino Unido.

“Me sorprendió que el libro dedicase una unidad temática en su totalidad a cuestiones de género”, explica la autora del tuit. Elena acaba de terminar su Grado en Traducción e Interpretación y se encuentra en Inglaterra por un programa del Ministerio de Educación. Aunque ya había ejercido la labor de auxiliar en Manchester, esta es su primera experiencia laboral remunerada.

La mujer en el mercado laboral, el machismo y el feminismo o la xenofobia  son algunos de los apartados del libro. “En el caso del apartado de la mujer en el mundo laboral incluye incluso estadísticas sobre la brecha salarial“, recuerda. Aunque el libro también trate la gastronomía española, los famosos o las redes sociales, “también habla sobre la influencia de la Iglesia Católica en España, la diversidad cultural en España o las civilizaciones prehispánicas”.

En los libros de texto de inglés estos temas no aparecen. Elena recuerda cuando estaba en el instituto y, salvo algunas charlas, no hay más explicación de dichas cuestiones. “Me parece deficiente que se intente educar en temas de género y derechos LGTB solo con tres charlas de una hora a chavales que están desarrollando su personalidad y visión crítica del mundo”.

Foto del libro cedida por la autora del tuit
Foto del libro cedida por la autora del tuit

“En mi opinión, compaginar la enseñanza de un idioma con la educación social es más que pertinente”. Aprender desde los temas de interés que envuelven la esfera social de cada país es importante, como opina Elena, para entender a la población y el mundo en el que vivimos, sobre todo es sustancial desarrollar opiniones propias en otros idiomas para fomentar el aprendizaje.

Tras el tuit, algunas personas culparon al libro de querer adoctrinar a los alumnos. “Adoctrinamiento no es enseñar que las personas transexuales existen ni explicar en qué consiste la brecha salarial, como tampoco lo es hablar de cómo los colectivos oprimidos, poco a poco, han ido ganando derechos”. La autora dice que son hechos y que es bueno que estén ahí, ya que contribuyen a la visibilización.

El libro de texto pertenece a la editorial AQA para estudiantes de español de primero de bachillerato, realizado en común entre profesores ingleses y españoles. La organización, que colabora con Oxford University Press, cuenta con libros de otros muchos y diversos campos de estudio, como el científico, leyes, cocina o historia.

El español es de los pocos idiomas que ha incrementado sus alumnos en los colegios británicos. Los estudiantes de castellano han pasado de ser 29.000 a 85.000 en dos décadas según el estudio desarrollado en junio de 2016 por House of Commons Library. Es el segundo idioma más popular después del francés, habiendo superado ya al alemán.

Tras haberse viralizado el contenido de los libros británicos, muchos estudiantes españoles han querido compararlos con los suyos de inglés al mismo nivel educativo. Los textos sobre los que se basan los ejercicios del tema no hablan, en su mayoría, del contexto histórico y social de Reino Unido, sino que cuentan cómo son las relaciones de pareja entre jóvenes, hablan sobre Google Street View o explican cuál es la diferencia entre cómo hablan las chicas y cómo lo hacen los chicos (???).

 

 

 

  • Laura Martín

    Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez. Ahora me paso el día convirtiendo estadísticas en historias y visualizaciones para evitar que a otros le pase lo que me pasaba a mí. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

Aquí habrá comentarios