'Toc toc', 'La Llamada' y otras obras de teatro que dieron el salto al cine | eslang

‘Toc toc’, ‘La Llamada’ y otras obras de teatro que dieron el salto al cine

De las tablas a la pantalla grande:

  • El fin de semana pasado el musical 'La Llamada' llegó al cine tras su éxito en teatro
  • Este viernes le toca el turno a 'Toc Toc', otra comedia española que antes fue obra de teatro

La razón por la que este año no nos daba tanta pereza la vuelta al cole era La Llamada. La ópera prima de los Javis, avalada por su anterior éxito como obra de teatro, se estrenó el fin de semana pasado y consiguió hacerse con el mejor promedio por copia de toda la cartelera. Ahora, a esta misma cartelera se suma otra comedia española que también probó antes las mieles del éxito sobre las tablas: Toc Toc. Repasamos estas dos comedias que puedes ver en el cine y otras tres adaptaciones cinematográficas españolas de obras de teatro recientes que, si no has visto, tienes que ver, aunque ya en el sofá de tu casa.

Toc Toc

Que nadie se confunda con aquella película en la que Ana de Armas y Lorenza Izzo se las hacían pasar canutas a Keanu Reeves por infiel (por infiel y, seamos justos, altas dosis de psicopatía por parte de las chavalas). El estreno de este viernes se llama Toc Toc pero nada tiene que ver con la onomatopeya, sino con las siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Toc Toc es la adaptación al cine de la obra homónima de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Este será el noveno año consecutivo que la obra de teatro se representa sobre las tablas madrileñas y, tras 2.500 funciones y 900.000 espectadores, se traslada ahora también al cine bajo la dirección de Vicente Villanueva.

En la comedia podremos ver cómo un grupo de pacientes, interpretados por Paco León, Rossy de Palma, Adrián Lastra y Alexandra Jiménez, entre otros, coincide en la consulta de un psicólogo para tratar sus correspondientes TOCs, pero el vuelo de este se retrasa y los protagonistas deberán compartir espera (y agonía) hasta que llegue. ¿Serán capaces de controlar sus impulsos?

La Llamada

Como comentábamos, el debut en la gran pantalla de Javier Calvo y Javier Ambrossi viene precedido por cuatro años de esplendor en teatro, 11 premios Broadway World, un Fotogramas de Plata y otro galardón Teatro Musical. Con mucha menos repercusión mediática que online, el movimiento La Llamada se ha fraguado casi en su totalidad por Internet, donde su fandom ha crecido como la espuma en cuestión de meses.

En su primer fin de semana más de 72.000 llamaders han visto la cinta, cuya trama gira en torno a dos amigas un tanto revoltosas que pasan el verano en un campamento de Segovia. Allí, Sor Bernarda, una monja recién llegada, intentará meter en vereda a las susodichas (María Casado y Susana Romero) con la ayuda de la hermana Milagros, pero a una de las chicas se le aparece Dios, que le canta canciones de Whitney Houston, y todo cambia para siempre.

Los miércoles no existen

Aunque su guion fue concebido para rodar una película, Peris Romano estrenó primero su idea en teatro por falta de financiación. Luego la obra triunfó durante tres años seguidos en la escena, a la que acudieron más de 100.000 espectadores, y consiguió el parné necesario para trasladar su historia a los cines. Apoyado en actores de la talla de Eduardo Noriega, Inma Cuesta o Gorka Otxoa, el director hizo llegar al gran público este retrato generacional en forma de dramedia romántica sobre las relaciones de amor y amistad.

El rey tuerto

Nominada al Goya 2017 a mejor director novel, Marc Crehuet llevó al cine esta comedia negra y ácida que él mismo había escrito y dirigido anteriormente para teatro. “Me encargaron escribir una obra para un teatro independiente. Nunca esperé que de una sala con 40 localidades pasáramos a hacer una gira teatral”, nos contó Crehuet antes del estreno en cines, acción que se llevó a cabo vía crowdfunding. La trama tiene como protagonista a David (Alain Fernández), un antidisturbios que revienta un ojo a un manifestante (Miki Esparbé) con una pelota de goma. La casualidad quiere que sus correspondientes esposas (Ruth Llopis y Betsy Túrnez) sean amigas de la infancia y una noche queden todos juntos a cenar sin saber el nexo que les une… hasta ese momento.

El método

Basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galceran, Marcelo Piñeyro hizo su propia adaptación de esta historia que narra el periplo de siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo durante la prueba de selección de personal, una entrevista claustrofóbica y poco usual que revelará la falta de escrúpulos de algunos candidatos y los secretos de otros, y todo bajo la posibilidad de que exista un psicólogo infiltrado entre ellos que ya les puede estar examinando.

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios