Cultura Popular

¿Te acuerdas de todos los ganadores de ‘Operación Triunfo’? Nosotros sí

La aparición de Operación Triunfo en 2001 fue una auténtica revolución que congregaba a millones de personas delante del televisor para ver los avances de los triunfitos. Más de 12 millones de personas vieron la final, un dato que nunca más se ha vuelto a conseguir. Rosa López fue la ganadora de esa primera edición y aunque ya han pasado 16 años desde que se proclamara vencedora del talent, sigue viviendo de la música y en 2017 publicó su último disco, Kairós.

La segunda edición también tuvo bastante repercusión. La ganadora fue Ainhoa Cantalapiedra, una concursante con estilo propio que chocaba con algunos de sus compañeros, pero que sí logró conquistar a la audiencia, que la proclamó vencedora en 2002. Aun así, no fue la elegida para representar a España en Eurovisión. En su lugar fue Beth, la tercera finalista. Desde entonces, Ainhoa ha publicado cinco discos y numerosos sencillos. Cabe destacar que Manuel Carrasco participó en esta edición y quedó en segunda posición. 

La del año 2003 fue la última edición de Operación Triunfo en TVE. En esa ocasión ganó Vicente Seguí, y después de su paso por el concurso publicó tres discos, el último en 2009.

A partir de aquí el concurso resurgió de sus cenizas y siguió su andadura en Telecinco. El ganador de OT 4 fue Sergio Rivero, quien después de publicar dos discos con Vale Music / Sony BMG y que el tercero lo dejaran en standby, se apartó de los escenarios para luego volver en 2016 con un crowdfunding para sacar un nuevo disco. De esta edición también salieron Soraya, Fran Dieli y Edurne, que sí han conseguido hacerse un hueco en la industria musical.

En 2006 ganó Lorena Gómez, pero tuvo que irse fuera para triunfar. No ha sido hasta su participación en Tu Cara Me Suena 5 cuando ha regresado a España y hemos vuelto a seguirle la pista. También fue el año en el que Risto Mejide ocupó su silla de jurado y dividió a la audiencia con sus valoraciones: o lo amabas o lo odiabas.

Dos años después, en OT 6, Virginia Maestro, la protegida de Risto, se alzó con el título de vencedora. Su paso por el concurso se basó en su mala relación con la mayoría de sus compañeros, pero esto no interfirió en que fuera la favorita del público y la convirtieran en ganadora. En 2015 publicó su último disco, alejado del género comercial y rompiendo su contrato con la discográfica Sony Music. Pablo López quedó segundo en esta edición y con el apoyo de David Bustamante, que fue su padrino artístico, en pocos años se ha convertido en uno de los artistas más consolidados del panorama español.

En OT 2009 Mario Álvarez se proclamó vencedor frente a Brenda Mau. Publicó tres discos desde su salida del programa y en 2016 fichó por la Orquesta Panorama, una de las más grandes de España.

Y, por último, Nahuel Sachak. Él fue el ganador de la malograda edición de 2011, que terminó de manera apresurada en su quinta gala por los bajos datos de audiencia y con 13 concursantes aún dentro de la academia. Tan mal acabó la cosa que Nahuel nunca recibió su premio ni le hicieron el disco prometido. Después de esto, poco se sabe de lo que hizo cuando salió de la academia.

  • Iris Villar

    Por Iris Villar

    Salmantina. Creadora de contenido sin ser youtuber, hago vídeos de vez en cuando. Cinéfila de formación, seriéfila por vocación y snowboarder casi profesional. Sin miedo a admitir que me gustó el final del Lost.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Que nos gusta un buen libro y un buen test

TEST: ¿Recuerdas la 1T de Westworld?

40 años de 'A-ba-ni-bi'

La mejor entrevista a Prince EVER

Las 21 claves de la creatividad

Cómo hacer un Krasinski en 8 pasos

La segunda 'vendetta' de Lola

Lo más WTF de Los Simpson

Cultura
Popular

Demuestra tus conocimientos sobre el bello arte literario. Tienes hasta 9 oportunidades.

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Se estrena la segunda temporada de Westworld, pero, ¿te acuerdas de todo lo que pasó en la primera?

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

'A-ba-ni-bi' y más temazos eurovisivos de hace 40 años

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

21 ilustradores pintan y definen la creatividad: Monstruo Espagueti, Marta Lafuente, Dalmaus, Lyona...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Cómo pasar de Jim Halpert a promesa del cine y crush de Internet en 8 sencillos pasos

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia