Si estás deseando ver 'La llegada' ('Arrival'), otras seis pelis de invasiones extraterrestres que te encantarán | eslang

Si estás deseando ver ‘La llegada’ (‘Arrival’), otras seis pelis de invasiones extraterrestres que te encantarán

La llegada es simplemente una de las obras cinematográficas más estimulantes de los últimos años, un film de ciencia ficción intenso, inteligente, elegantemente filmado y con una excelente estructura narrativa que nos presenta un tema muy conocido de forma distinta. Tal y como hicieron estas otras seis películas, títulos que nos contaron una invasión (o el previo a una invasión) alienígena sin apoyarse en las explosiones o los rayos láser.

Si estás deseando ver ‘La llegada’ (‘Arrival’), otras seis pelis de invasiones extraterrestres que te encantarán

  • 1/8
    La llegada (2016)

    La llegada (2016)

    Denis Villeneuve, conocido por obras tan diversas y aclamadas como 'Incendies', 'Prisioneros', 'Enemy' y 'Sicario' y director de la próxima secuela de 'Blade Runner', ha decidido tomar ese camino alternativo con su nuevo film, 'La llegada' ('Arrival'). En lugar de realizar una película de acción, Villeneuve explora el lugar común de la invasión alienígena con la intensidad de un drama de suspense tan cerebral como emocional, centrándose en el aspecto humano, y elaborando un apasionante estudio sobre la comunicación como herramienta o arma en el arbitraje previo a un conflicto.

  • 2/8
    La llegada (2016)

    La llegada (2016)

    Por eso, en lugar de poner a un militar o a un científico loco como protagonista, La llegada arroja en medio de la situación a una lingüista, interpretada (asombrosamente) por Amy Adams. Ella es el nexo de unión, la traductora y diplomática que tratará de descubrir cuáles son las intenciones de los alienígenas.

  • 3/8
    Encuentros en la tercera fase (1977)

    Encuentros en la tercera fase (1977)

    En 1977, Steven Spielberg inició la obsesión por los avistamientos de OVNIs con este clásico de la ciencia ficción. Encuentros en la tercera fase no era el tipo de aventura al que más tarde nos acostumbraría Spielberg, sino más bien un pausado drama fantástico sobre la obsesión de un hombre por los visitantes del espacio exterior. Al igual que La llegada, Encuentros lidiaba con la forma de comunicación de los alienígenas y las intenciones que estos tenían para visitar la Tierra. La melodía de cinco notas compuesta por John Williams que era usada como lengua matemática para conversar con ellos se quedó arraigada en la cultura popular desde entonces.

  • 4/8
    The Faculty (1999)

    The Faculty (1999)

    Esta película de Robert Rodríguez presentaba una relectura en clave de sátira y comedia negra de la invasión extraterrestre clásica, con una disparatada historia en la que un grupo de estudiantes de secundaria sospechan que sus profesores están siendo controlados por una raza alienígena. Escrita por Kevin Williamson ('Dawson crece', 'Scream') y claramente influenciada por 'La invasión de los ladrones de cuerpos' o 'La cosa', 'The Faculty' es una alegoría de la adolescencia en la que los profesores son los malos, y donde no faltan la angustia, las hormonas desatadas y la rebelión propias del cine teen.

  • 5/8
    Under the skin (2013)

    Under the skin (2013)

    De todas las películas sobre la visita de una especie alienígena a la Tierra, 'Under the Skin' es sin duda alguna la más alternativa y experimental. Dirigida por Jonathan Glazer basándose en la novela de Michel Faber, esta extraña y magnética pieza audiovisual convierte a Scarlett Johansson en una extraterrestre que toma forma humana para seducir a los hombres y convertirlos en presas. Visualmente hipnótica, perturbadora, y de una gran carga poética, 'Under the Skin' se queda en la retina, lo queramos o no.

  • 6/8
    Contact (1997)

    Contact (1997)

    Esta película protagonizada por Jodie Foster es quizá la que más en común tiene con 'La llegada'. Técnicamente, 'Contact' no narra una invasión extraterrestre, sino la posibilidad de la existencia de alienígenas. La doctora Ellie Arroway lleva toda la vida buscando pruebas de vida en otros planetas, hasta que por fin descubre una señal procedente del espacio exterior. El film de Robert Zemeckis utiliza este pretexto para hablarnos de la comunicación y de la eterna disyuntiva entre la fe y la ciencia.

  • 7/8
    La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, 1978)

    La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, 1978)

    Con dos versiones, una en 1956 y otra en 1978 (y otra así a medias con Nicole Kidman en 2007), 'La invasión de los ladrones de cuerpos' es una de las cumbres de la ciencia ficción en el cine. Un thriller de misterio y terror en el que una especie de parásitos alienígenas se apoderan de la raza humana, sustituyendo a los humanos por clones desprovistos de emociones. Para muchos, la versión de los 50 es una alegoría de la amenaza comunista o una metáfora de la tiranía del McCarthismo.

    Versión de 1978

  • 8/8
    Señales (2002)

    Señales (2002)

    En 2002, tras el éxito de 'El sexto sentido' y 'El protegido', M. Night Shyamalan llevaba a cabo su particular versión del cine de invasiones extraterrestres con 'Señales'. Escapando de los grandes set pieces de acción, ocultándonos a los invasores y desarrollando la acción en el interior de una casa mientras el Apocalipsis se cierne sobre el mundo, Shyamalan prefirió contarnos un drama sobre una familia, y como esta situación límite afecta a sus miembros. Una relectura diferente y definitivamente personal del género que demostraba que hay otras formas de gritar "¡Que vienen los marcianos!"