Puede que ya hayamos encontrado vida extraterrestre y nunca nos demos cuenta de su existencia | eslang

Puede que ya hayamos encontrado vida extraterrestre y nunca nos demos cuenta de su existencia

Fotograma de 'Life'.

Y en cuanto veas 'Life', esto te parecerá todo un alivio:

  • Aprovechando la peli de ciencia ficción que protagoniza Jake Gyllenhaal hablamos del bajón que puede dar el tema de los marcianos
  • O no existen, o nos comen o están y no nos hemos dado ni cuenta

Vamos a quitarnos esto cuanto antes: Life se parece mucho a Alien pero en peor. Aunque sus planos de gravedad cero aún nos tiene un poco enamorados. Igual que el poquito de ciencia que hemos aprendido gracias a la charla que se organizó en la Universidad Complutense en torno al film, en la que participaron un astrobiólogo, Felipe Gómez, y un microbiólogo, Domingo Marquina, que le cuenta a Eslang por qué otras formas de vida podrían parecerse sospechosamente a un calamar diabólico o, lo que es lo mismo, que dejemos de tener la ilusión de que los aliens serían como humanos más altos o más verdes.

“El concepto que todos tenemos de vida extraterrestre es muy antropogénico: solo lo que conoces es lo que crees como cierto”, explica Marquina, un aficionado a la ciencia ficción desde niño que recuerda cómo le voló la cabeza su profesora de genética durante la carrera: “En un examen, con 19 añitos, nos planteó cómo averiguaríamos si la información genética de un agente biológico extraterrestre estaba empaquetada en ADN o no… ¡No nos habíamos planteado que no pudiera ser así!”

En la película, dirigida por Daniel Espinosa (El invitadoEl niño 44), una misión espacial de la NASA (con japonés, rusa y británico en el equipo, además de dos estadounidenses, para que no se diga) encuentra un ente biológico microscópico que comparte la base de la vida conocida: el carbono. Al principio es muy mono y muy majo y le bautizan como Calvin. Luego, Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds (entre otros protas) se dan cuenta de que Calvin lo ha pasado muy mal en Marte, está de vuelta de todo y es capaz de sobrevivir en condiciones mucho más adversas que cualquier ser humano.

“Podría decirse que el carbono es como el color negro, sí, combina con todo”, cuenta Marquina (el símil se lo hemos sugerido nosotros, ¿vale?). “El carbono es uno de los elementos químicos más versátiles, es más capaz de reaccionar y producir compuestos orgánicos. En el universo que conocemos todas las formas de vida se basan en el carbono”, afirma el profesor, miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Desde hace varios años, sin embargo, se viene consolidando lo que se ha dado en llamar ‘bioquímica hipotética’, o la posibilidad, aún no probada, de que existan formas de vida basadas en otros compuestos como el silicio o el arsénico.

Este simpático vídeo de Youtube, con subtítulos en inglés perfectamente sincronizados, abunda sobre la posibilidad de vida basada en silicio, lo que nos gusta imaginar como piedras que hablan:

“A lo mejor no seríamos capaces de detectar una forma de vida basada en el silicio por el concepto que tenemos de vida (un ente que crece, se reproduce y se relaciona). Imagínate una estructura tipo piedra que se multiplica muy lentamente a lo largo de meses o de años”, comenta Marquina. “Aunque no hay señales, es imposible que no haya vida extraterrestre”, remata Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en declaraciones recogidas por ABC

Aunque de momento no hay ‘Calvins’ a la vista (en algún meteorito se han detectado huellas de lo que pudieron ser restos biológicos, pero sin resultados concluyentes sobre su origen), tenemos que dejar de imaginar a los marcianos así:

“Solo tenemos que observar el desarrollo de nuestro medio marino, por ejemplo. Al ser humano le ha hecho falta tener esqueleto, que es una estructura muy compleja, a causa de la gravedad. Pero fíjate en un pulpo: no lo necesita”, apostilla el microbiólogo. Quizá de ahí que últimamente (no nos olvidamos aún de la injustamente ninguneada en los Oscar, La llegada) todos los extraterrestres sean pelín sepias. El de Life también.

  • Laura Caso

    Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

Aquí habrá comentarios