Cultura Popular

¿Por qué Paquita Salas solo bebe Larios?: las curiosidades más divertidas de la serie de los Javis

Todo los que te preguntabas sobre Paquita (y algunas cosas más) te lo contamos aquí:

· Sí, los niños de Stranger Things ya conocían a la representante de Navarrete

· Te avisamos, si no has terminado la serie, te puedes comer algún spoiler

Todo los que te preguntabas sobre Paquita (y algunas cosas más) te lo contamos aquí:

· Sí, los niños de Stranger Things ya conocían a la representante de Navarrete

· Te avisamos, si no has terminado la serie, te puedes comer algún spoiler

Paquita Salas lo ha petado. Hace menos de una semana que se estrenó su segunda temporada y todos sus fans ya hemos terminado de ver sus capítulos (*) y sus promos en Netflix. Ahora, sin más temporadas de Paquita hasta al menos un año, la representante nos ha dejado un vacío interior y muchas ganas de saber más sobre ella. ¿Por qué Paquita bebe Larios y no otra marca de ginebra?, ¿sabían los niños de Stranger Things quién era esa señora que se parecía a su tía la del pueblo?, ¿presentará Paquita más Goyas o cualquier otro programa de la tele? Pues tranquilo, we are here for you.

Recopilamos algunas de las anécdotas y curiosidades de estas dos temporadas y te contamos todo lo que te has estado preguntando sobre las promos de Paquita en Netflix.

* Spoiler alert. No es que este artículo esté lleno de spoilers, pero si te quedas aquí y aún no has visto la segunda temporada (o incluso la primera), es posible que te comas alguno. Puedes leer este con mucho cuidado o leerte esta otra noticia sobre Paquita spoilers free, tú decides.

Dejar a tu representante por mail

Javi Calvo: Las cartas sobre la mesa: Javi [Ambrossi] dejó a su representante por spam, por mail.

Javi Ambrossi: Bueno, no sé si le llegó al spam, pero desde luego sí que fue por mail.

Y así empieza su andadura Paquita Salas, siendo rechazada por Macarena García (su Maca), la actriz con más tirón de las que representa. Y ya no solo es que la dejase por mail, ¡es que la dejó por spam! (¿O eso no iba así?).

Pero bueno, al caso. Resulta que la primera trama de la primera temporada de Paquita Salas está basada en un hecho verídico. Javi Ambrossi, según nos contaron en la presentación de la segunda parte de su serie, fue el creador de esta escena en la vida real, en la que dejó a su primera representante escribiéndole un correo electrónico.

También la frase tan mítica de la indignación de Paquita porque uno de sus actores “no puede salir en Puente Viejo porque se le sube la pluma” se basó en la vida de uno de ellos: Javi Calvo. No se lo dijeron en una serie, sino que se lo dijo su propio representante en ese momento. Pero como dice la estación de metro Chueca y sus carteles de Paquita, ¡amore, súbele la pluma!

De ginebra, siempre Larios

Paquita Salas le ha dado mucho a Navarrete y Navarrete a Paquita. Por ejemplo, el Larios. Que la protagonista de la ficción tomase esa marca de ginebra que ya la representa tanto surgió en el pueblo riojano. Fue el dueño del bar de Navarrete quien decidió que esa era la bebida que debía de tomar una persona como ella. El señor navarretano le sirvió el Larios con tónica mientras le decía “tú tan castiza como siempre, Paquita”.

Unas escenas más tarde, Paquita va al Válgame Dios —el bar en el que se encuentra con Belén— y pide una ginebra. La camarera (María Hervás) quiso servirle otra ginebra, pero Brays Efe se dio cuenta de que no podía ser. Paquita ya se había asumido a sí misma, y el Larios era algo que formaba parte de ella. Y hasta hoy.

Lidi en Puente Viejo

Toda la ficción está inspirada en hechos reales que habían vivido representantes conocidos del equipo y, en general, en la vida de cualquier actor que empieza. O incluso en ellos mismos. El tercer capítulo, sin ir más lejos, cuenta la vida de Ambrossi: “Todo el capítulo de Lidia en Puente Viejo es una cosa que me pasó a mí real”. Javi Ambrossi no se barruntaba nada ni en Otero ni en ningún otro sitio. A él le pasó mientras actuaba en Imperium, pero, además, su final no fue tan emotivo y feliz como el de Lidi. “Yo, a diferencia de Lidia, no fui capaz de hacer la escena. Me tuvieron que ir diciendo el texto frase a frase”.

Y ahí terminó la andadura de Ambrossi como actor y comenzó a dedicarse a los guiones y la dirección, igual que el personaje de Belén (Anna del Castillo) al final de la temporada: “ese día cuando me fui a casa fue el principio del cambio en el que dije ‘no puedo estar al servicio de una profesión que me hace tanto daño a la autoestima'”.

Las promos de Netflix

A los niños de Stranger Things no les sorprendió la llegada de Paquita lo más mínimo. “No solo estaban sobre aviso, sino que incluso se había ensayado unas 18 veces”, cuenta Efe. Todo el mundo en Netflix estaba enterado de todo: se supervisaron los guiones, los chistes y cualquier paso dado. “Los niños eran actorazos. Ellos decían ‘yo voy a mirar hacia afuera y tú haces esto’, y yo pensando ‘claro, Broadway’“.

Se tenía todo tan estudiado que incluso se vetaron chascarrillos: “En un momento ellos decían ‘sorry, we are in a interview’ y yo ‘¡Interviu exacto!, ¡pues entrevista también para Interviú!’, pero nos dijeron que no porque era una revista adulta”, explica Efe, “pero qué bonito homenaje hubiese sido para el fin de Interviú”.

Paquita Salas, representante, cocinera, modelo o whatever

“¿Te imaginas lo divertido que sería que Paquita fuese profesora de cocina?”. A Brays Efe le han llegado ofertas para que Paquita haga DE TODO. Porque Paquita tiene una fuerza que pocas protagonistas de series tienen y queremos verla en todos lados, porque ella nos representa. “Yo entiendo que a la gente le gusta mucho el personaje, que ha cobrado mucha entidad y que la gente le tiene mucho cariño”, explica Efe, “mucha gente dice ‘ay, si Paquita hiciese no sé qué’ y digo, madre mía, como me toque hacer todo esto…”. 

A Efe lo intentan convencer de que todo lo que le proponen es muy gracioso, y él lo sabe, pero Paquita sigue siendo el personaje de una serie. “Es muy divertido que Paquita salga en la gala de los Goya a presentar un Goya. Lo veo muy divertido, y muchas cosas que me ofrecen y digo que no, sé lo divertidísimas que son”. “Sé que el hábitat natural de Paquita es la serie, porque te da la oportunidad real de contar una historia”, reconoció.

Lidi, de Facebook a Netflix

Javi Calvo: Amore, pásame tu teléfono que tengo algo que contarte.

Y así fue como, por un mensaje de Facebook, Lidia San José llegó a Paquita Salas. En cuanto Calvo le propuso a Lidi aparecer en la serie, ella dijo que sí sin pensárselo ni leer el guión. Los Javis ya habían escrito los primeros capítulos de Paquita Salas en los que el personaje de Lidi es una parodia de Lidia San José sin saber si ella aceptaría. En cuanto San José leyó el primer guión le encantó y quiso exagerarlo incluso más. En esta temporada Lidi se vuelve principal en la trama y ha encandilado a todos los que han visionado la serie. Y todo esto empezó con un mensaje de Facebook, porque como dice San José, “con los contratos nunca sabes dónde te vas a dar una sorpresa”.

 

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo