Cultura Popular

Por qué Mel C era la mejor Spice Girl (aunque tu favorita fuese otra)

Odio eterno a los que la llamaban 'MEL CE':

· Se llamaba 'MEL SI', aka Sporty Spice, aunque ahora su nombre artístico sea Melanie C

· Que, por otra parte, sigue pronunciándose 'Melani Si' y no 'Melani Ce'. Solo para confirmar

Odio eterno a los que la llamaban 'MEL CE':

· Se llamaba 'MEL SI', aka Sporty Spice, aunque ahora su nombre artístico sea Melanie C

· Que, por otra parte, sigue pronunciándose 'Melani Si' y no 'Melani Ce'. Solo para confirmar

Pizza con piña o sin piña. Tortilla de patata con cebolla o sin cebolla. Andy o Lucas. Sonia o Selena. Mel B o Mel C. En esta vida hay que mojarse. Y hoy venimos a zambullirnos hasta la última boya con una afirmación categórica: Mel C era, definitivamente, la mejor Spice Girl. Y tú dirás: “who do you think you are para decir eso?”. Y yo diré: la autora de este artículo. Y lo voy a argumentar. En caso de querer pedir la hoja de reclamaciones, si crees que la mejor era Emma, no lo hagas: ya la veneré hace tiempo. Ahora que podemos ser chaqueteros y cambiar de Spice cuando nos venga en gana, hagámoslo: el peso de nuestra decisión de la infancia ya no perjudica nuestros recreos. He aquí las razones:

1. Fue precursora del chandalismo antes que Chenoa

Antes de que Chenoa, diva y señora, saliera en ropa deportiva a pasear sus ojos vidriosos y su nariz encendida frente a las cámaras y nos dejara un momento tan icónico como humano, Mel C ya había capitalizado esta lucha, aunque por motivos bien diferentes. Los pantalones, chaquetas y tops marca en ocasiones Adidas en ocasiones Kappa y las zapatillas Nike, junto a una coleta de caballo bastante más lograda que la que en su día le hicieron a Nerea en OT NEVER FORGET, le valieron el apodo de Sporty Spice, y con ese sobrenombre se quedó por los siglos de los siglos.

giphy (51)

Mel C dominaba la tendencia athleisure como una jabata, pero que conste que esto no quiere decir que ahora todos podamos salir a la calle en chándal de manera aleatoria y sin una razón de peso para ello. El chándal sigue estando legitimado SOLO para dos escenarios de la vida: hacer deporte y superar una ruptura. Y si Chenoa lo hizo por lo primero (respect), Mel C por lo segundo: en cada actuación ejectuaba piruetas, patadas y saltos mortales de alta precisión. Que cantar en directo no cantaban (luego explicaremos por qué), pero la sporty su sueldo se lo ganaba.

tumblr_lrzjgbW2wV1qf6jheo1_500

Algunas veces este código de buen uso de la ropa deportiva se lo pasó por el forro (del chándal) y se lo cascó hasta para ir a una recepción real:

giphy (52)

Pero ella era una Spice Girl y, como diría Mónica Naranjo, podía hacer lo que le saliera de la patatona.

2. Era la mejor vocalista del grupo

Tema espinoso donde los haya. Indiscutible es que Emma y Mel C eran las que partían el bacalao en lo que a cualidades vocales se refiere, pero los agudos de la segunda se llevan la mayor parte del pastel. ¿Quién no recuerda ese contundente “I’ll be theeeee-re” de la recta final de Say you’ll be there, aquel “Boy who thinks he caaaan” de Too Much o su predominante voz en Do it?

Prácticamente hasta que no comenzó su carrera en solitario no tuvimos la oportunidad de escuchar sus gorgoritos en vivo, y la propia Mel C ha confesado en el avance del documental Hits, Hype & Hustle: An Insider’s Guide To The Music Business que la BBC emitirá el 19 de enero la frustración que sintió al verse obligada a hacer playback durante los años de apogeo de la banda: “Era realmente frustrante. Tuvimos mucho éxito, pero nunca habíamos hecho un show en directo. Había muchas entrevistas y programas que grabar, y un montón de actuaciones que hacer en playback“, confesó.

Tanto se les fue de las manos el tema que las Spice Girls dieron su primer concierto en directo apenas un mes antes de lanzar su segundo disco: “Había mucha presión sobre nosotras, la producción era enorme y era petrificante”, recordó sobre el concierto de Estambul. “Fue probablemente una de las noches más aterradoras de mi vida. Todo el mundo esperaba ese momento y todos esperaban que falláramos”. “Creo que la gente esperaba que no supiéramos cantar y que no todo el concierto iba a ser en directo”, aseguró. Sin embargo, no, no eran tan falsas como Milli Vanilli. Si tienes una hora y 18 minutos libre, aquí puedes comprobarlo tragándote el concierto entero:

3. En su carrera en solitario ha habido calité

Desde su colaboración con Bryan Adams en When you’re gone, Mel C ha lanzado muchísimos singles que son canela en rama. De su etapa punk destaca la balada Northern Star, que daba título a su primer disco en solitario, y la discotequera I turn to you. Pero, sin lugar a dudas, el TEMAZO de Sporty es y será siempre Never be the same again, el tema que firmó juntó a Lisa ‘Left Eye’ Lopes, de TLC.

En la actualidad, Mel C puede presumir de tener una carrera musical estable y de ser la única artista femenina que ha logrado situarse en el número 1 de la lista de singles de Reino Unido como integrante de un quinteto, cuarteto, como dúo y como solista. Ahí es nada. Además, con tres discos de estudio publicados con las Spice Girls y siete discos en solitario, ha vendido más de 105 millones de copias: 85 millones con las Spice Girls y 20 como solista.

4. Tiene la venia de Victoria

Así es: es a la única Spice a la que la Beckham sigue en Instagram. Como lees. En un arduo trabajo de investigación, he descubierto que las únicas dos Spice que siguen a todas las demás son Geri y Emma. Mel B solo sigue a Geri y a Emma (las únicas dos Spice dispuestas a volverse a reunir de nuevo) y Mel C sigue a todas menos a Mel B. De hecho, Mel B fue la única Spice que no apareció en el vídeo del último single de Mel C, Room for love, en el que aparecían numerosos rostros conocidos de la industria. Mel C, con la diplomacia y dulzura que le caracteriza, dijo en una entrevista con Happy FM que entre ellas todo estaba bien.

5. Ha sabido parar a tiempo

La (re)vuelta de las Spice Girls despierta sentimientos encontrados en la mayorías de nosotros: mientras nuestra parte irracional dice Viva Forever, nuestra parte racional grita STOP. Ya se juntaron en su gira de reunión en 2007 y volvieron a hacerlo en 2012 en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, ¿es necesaria una nueva reunión? Victoria ya les dijo hace un tiempo un sutil “contigo no, bicho” y Mel C apoyó la moción: “Siento que si no estamos todas no es justo ni para el grupo ni para los fans”. Ante los rumores que resurgieron hace unos meses, la deportista se reafirmó: “Nada de lo dicho es oficial. No le pondría esperanzas”. La verdad, vaya chasco, porque a nadie le importa si es necesaria o no: a un verdadero fan es lo que más le gustaría en la vida.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo