Paty Cantú: "La monogamia es muy complicada. Creo que nos podemos enamorar de dos personas a la vez" | eslang

Paty Cantú: “La monogamia es muy complicada. Creo que nos podemos enamorar de dos personas a la vez”

¿Es de verdad la cantante una 'Drama Queen'?

  • La hemos sometido a un test elaborado por un reputado psicólogo estadounidense
  • Y la respuesta puedes verla, si te das prisa, en las Stories de nuestro Instagram (@eslang_)

Se presenta a la cita con unos tacones vertiginosos, pero no coge el ascensor para subir a la sala donde realizaremos la entrevista. “Lo tengo dominado”, dice Paty Cantú (Houston, Texas) al tiempo que me miro los pies y veo mis botas planas. Aun así yo cojo casi siempre el ascensor. “Paty 1 – Redactora 0”, pienso. Es la tercera vez que esta cantante afincada en México visita nuestro país, pero aquí aún no es tan conocida como en Latinoamérica, donde sus tres discos de estudio han sonado en todas las radios. “La primera vez que vine a España lo hice como telonera de Alejandro Sanz en su gira Sirope, y ahora estoy muy nerviosa porque aquí la gente aún está empezando a conocer mi música”, asegura emocionada.

El single que está presentando, Rompo contigo, formará parte de su cuarto álbum, que presumiblemente se llamará Valiente. “Es un tema motown, divertido, sexy. Una canción de desprendimiento, intensa. Trata de empoderar a la gente para que diga ‘yo puedo más que mi talón de Aquiles, yo puedo más que lo que me tumba’“, sostiene.

‘Rompo Contigo’: ¿Con qué deberíamos romper todos en la vida?

Con los prejuicios, tanto los externos como los internos. Prejuicios en cuanto a las preferencias sexuales del otro, ideologías, religiones… Pero también con los que tenemos sobre nosotros mismos: nada es más grave que el prejuicio venga de dentro, que mirarte al espejo y decir “tengo miedo de ser quien soy y de decir lo que de verdad quiero expresar”. El prejuicio es como una enfermedad psicológica. Con todo eso, y también hay que romper con relaciones horrendas que te hacen un poquito feliz pero generalmente muy infeliz.

‘A medio paso’: Ahora mismo, ¿estás a medio paso de qué?

Estoy a medio paso de recoger mucha cosecha fruto del trabajo de muchísimos años y a medio paso también de comenzar muchos retos nuevos en Latinoamérica y en España con mi primera gira internacional. Estoy muy nerviosa porque ya tenemos conciertos hasta en Alemania.

¿Y a medio paso de ganar el MTV?

¡Ojalá que sí!

‘Amor, amor, amor’: ¿qué es para ti el amor?

El amor es lo que detona todo en el mundo. El amor y la ausencia de él es lo que crean todo en la vida: la consecución de un sueño, una sonrisa, una lágrima, una guerra… El amor no tiene una misma cara ni una misma creencia, el amor se presenta en casa de cada uno de manera diferente.

‘Valiente’: ¿qué significa ser valiente para ti?

Valiente no significa no tener miedo, sino estar dispuesto a enfrentarte a él todos los días. Para mí es valiente la generación que hoy pisa el mundo, que cada vez tiene más ganas de ser escuchada y que cada vez tiene más ganas no de tolerancia, sino de respeto y de coexistencia.

‘Manual’: ¿Qué tendría que venir con manual de instrucciones?

Cada ser humano tendría que venir con manual de instrucciones. Sobre todo para cuando tienes una relación de pareja. Poder entregarle tu manual al otro y decirle “mira, así soy yo, léelo, lo revisas y así sabes si con esto puedes vivir, si con lo otro no…”.

‘Clavo que saca otro clavo’: ¿de verdad crees que un clavo saca otro clavo?

Sí, pero generalmente creo que es una cosa temporal, que ese clavo no es el amor de tu vida. Habrá casos y casos.

‘Corazón bipolar’: ¿crees en el poliamor?

Todavía no llegó ese término a México [risas]. Que tengo el corazón bipolar, sí; que creo en el poliamor, no estoy segura porque nunca lo he vivido. Sí estoy segura de que una persona se puede enamorar de más de más de una persona a la vez, pero no sé exactamente cómo puede funcionar en una dinámica de una relación. Uno de los tres puede quedar en medio e inconforme con alguna parte emocional. Entiendo que para el ser humano la monogamia es muy complicada, mucha gente dice que no estamos hechos para eso, pero psicológicamente y socialmente es a lo que estamos acostumbrados.

‘Dos palabras’: Defínete en dos palabras.

Intensa y honesta, aunque los fans dirían Drama Queen.

Lo intenso de sus composiciones provocaron que sus fans le pusieran el sobrenombre de Drama Queen, así que sometimos a la cantante a un test de seis preguntas ideado por el psicólogo estadounidense Scott Frankowski que mide el índice de necesidad secreta de drama que tiene una persona. ¿Qué grado de dramaqueenismo tiene de verdad Paty? ¿Mito o realidad? Puedes comprobarlo en las Stories de nuestro Instagram (@eslang_)… si te das prisa.

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios