Miare's Project: "Si alguien cambia los libros por YouTube es que no le gustaban tanto" | eslang

Miare’s Project: “Si alguien cambia los libros por YouTube es que no le gustaban tanto”

Hola, chicos y chicas...

  • Entrevistamos a Miare, creadora del canal de YouTube 'Miare's Project'

Su primer vídeo en YouTube fue sobre Minecraft. El siguiente no. Tampoco el tercero. El cuarto fue sobre la Doctrina Parot. Después, gordofobia y flacofobia, ablación, consultorios sexuales, maltrato animal, el sistema educativo…

La diversidad es una constante en Miare. Bueno, María en realidad. Esta joven de pelo plateado (por ahora) e ideas claras (para siempre) se considera una “cabra loca“. “Estoy constantemente metiéndome en cursos nuevos de cosas distintas porque me gusta todo”, afirma a Eslang.

Confiesa que ha estudiado desde teatro hasta un grado de animadora de actividades en la naturaleza. Ha sido en la fauna de YouTube donde ha encontrado parte de su yo. El otro lo plasma en la poesía (y en su tumblr).

— En tus redes usas mucho lo de ‘definirse es limitarse’. La frase aparece en ‘El retrato de Dorian Gray’ (Oscar Wilde), donde el personaje busca una impostada eterna juventud. ¿Qué es para ti la belleza?

Algo completamente subjetivo. Lo que es bello para mí no tiene por qué serlo para ti y viceversa. Considero que bello es todo aquello que pueda transmitirte un sentimiento positivo, una sensación agradable, y no sólo me refiero a estética (quizás, o no tan quizás, ahí está el error de Dorian). Es más, ¿no se dice que puedes encontrar belleza en el caos?

Tu canal de YouTube crece en suscriptores a buen ritmo, tus fans te adoran por tu forma de ser, por tu estética, recibes decenas de dibujos en redes sociales… ¿Cuál es el lado malo de todo esto?

Bueno, pues para empezar, tú mismo lo has dicho. Que aunque a muchos les guste mi forma de ser, mucha gente se queda en la estética. No voy a decir que sea malo, de hecho siempre he defendido que no hay nada de reprochable en sacar provecho de tu físico mientras no sea para dañar a nadie. Vamos, la belleza es una carta más que jugar en prácticamente cualquier aspecto de tu vida, como pueden ser el social, laboral, etc.

El problema viene cuando se convierte en el centro de todo y es lo único que llama la atención de ti. Entonces empiezan los juicios sobre tu aspecto, las críticas o, simplemente, el hecho de que siempre se espere la mejor versión de ti mismo. Por eso yo me he despreocupado de arreglarme muchas veces para vídeos. Prefiero un par de críticas ahora, pero que en el futuro haya quedado claro que quien se queda a verme es porque mira más allá.

Por lo general, los que están aquí porque les gusta mi forma de ser, no suelen juzgar ni aportar nada malo. Podríamos decir que algo negativo es lo expuesto que estás, e igual que con el físico, siempre se espera lo mejor de ti, pero en realidad, ¿en qué oficio no pasa eso?

1.625.975

Son las visualizaciones (y subiendo) del vídeo más popular de Miare: 'ERA UNA PAJILLERA! Leyendo mi DIARIO de ADOLESCENTE'

— ¿Un youtuber tiene vacaciones?

Si él quiere sí, pero tendrá que atenerse a las consecuencias. Me han enseñado que en YouTube lo más importante es la constancia, sobretodo si aún estás creciendo. Me imagino que si PewDiePie se toma un par de semanas de vacaciones no va a perder muchas visitas, pero si yo, que estoy en pleno crecimiento, cojo ahora y chapo, lo voy a notar, y mucho.

— ¿Puede pesar el hecho de que tu pareja (Dalas Review) sea también youtuber? ¿Se compagina bien la vida delante de la cámara y detrás de ella?

Obviamente que pesa, es más: lo ha sido casi todo. No sólo porque él me animó a retomar mi canal (pues lo tenía desde hacía años pero lo había abandonado) sino que el hecho de tener a alguien a tu lado que ya tiene una ‘fanbase’ te lo pone muchísimo más fácil. Y no voy a intentar ocultarlo, ni negarlo, ni nada por el estilo.

Me parece muy triste tener que sentirte mal porque alguien te haya ayudado a conseguir fama. En la vida diaria mil personas empiezan en un trabajo gracias a conocidos, familiares o amigos que los recomiendan o directamente los contratan, ¿y eso no está mal? ¿Pero en YouTube sí? No hace falta ser la pareja de nadie. En YouTube hay decenas de youtubers, tanto hombres como mujeres, que han crecido en gran parte gracias a tener amigos más famosos y aparecer en sus vídeos.

Me parece totalmente legítimo. No importa que te hayan ayudado a crecer. Si tu contenido no gusta, al final te vas a quedar estancado, da igual cúanto te hayan promocionado. Así que yo me quedo con eso, pues a la hora de la verdad aquellos que se suscriben sólo por ser “la novia de” o “el amigo de” terminan por no mirar tus vídeos. Sólo aquellos que disfrutan los ven.

Por lo demás, la vida se compagina perfectamente, sólo hay que saber organizarse un poco los horarios. Es más, compartir trabajo y encima compartir hobby es un lujazo.

— ¿Cuánto tiempo de media sueles dedicar a cada vídeo (contando edición, guion si lo hay…)?

Hay que dejar claro que mis amigos me consideran una lenta. Pero yo, personalmente, necesito una tarde entera para hacer un vídeo, a veces más.

Es cierto que me lo tomo con calma, y probablemente si me pusiera las pilas podría ahorrar alguna hora, pero a un ritmo normal suelo tardar como mínimo una hora y media en escribir el guion, entre 30-50 minutos para grabarlo, y las 3 horitas de edición no me las quita nadie. Si a eso le sumamos búsqueda de música para los vídeos o montajes (y encontrar una canción que pegue con lo que tengo en la cabeza), buscar imágenes y editarlas para según qué chistes, problemas técnicos que puedan surgir (y que por mi torpeza, surgen a diario), pues desde que me pongo a trabajar sobre las 15:00 pm hasta las nueve y pico o diez no termino.

Trabajar como una reina nivel: yo.

Una foto publicada por Mía (@miare_love) el

 

— En tu canal hablas de juegos y ‘chorraditas’ virales (en el buen sentido), pero también de bullying, cuestiones LGTB, sistema educativo… ¿Es YouTube un potente altavoz social?

Definitivamente sí, es más, es EL altavoz social. Considero que ahora mismo YouTube es la ventana al mundo con más facilidad para llegar a la gente. No solo porque ya tiene una base de millones de fans, sino que compartir un vídeo es tan fácil como darle a un clic, hasta el más torpe puede hacerlo.
De hecho, pienso que deberíamos abusar aún más de YouTube para tratar los temas sociales, porque te da muchos medios para difundir un mensaje.

— Te encanta la poesía. ¿Cuál es la que siempre te gusta leer o recordar?

Va a sonar a tremendo poserío porque es el clásico más clásico de todos y no hace falta ser un apasionado de la poesía para conocerle, pero Bécquer. Por una sencilla razón: fue el primero al que leí, siendo muy, muy pequeña y por él empezó a gustarme la poesía, así que le tengo ese cariño especial.

Uno que hoy por hoy me gusta mucho es E.J. Malinowski. Es un poeta callejero que conocí paseando por las Ramblas de Barcelona. Estaba él, en una pequeña paradita vendiendo sus poemas en folletos plastificados. Tenía un cartel que decía “Puedes ojear sin compromiso”. Me acerqué a su mesa y me fui de ahí con un montón de poemas. No es muy conocido, pero a quién le guste la poesía se lo recomiendo muchísimo.

— ¿Crees que la llamada ‘Generación YouTube’ es una realidad? Es decir, jóvenes que pasan de la tele y los libros y solo buscan contenido visual, instantáneo e interactivo.

Pues sí, creo que hoy por hoy ya es una realidad. Se ha dicho mil veces: YouTube es práctico. Esa es la palabra.

Nada de lecturas tediosas hasta llegar a un punto emocionante o intermedios eternos que interrumpen tu serie. En YouTube tienes lo que quieres ver, de tus actores favoritos y cuando lo quieres ver. Encima ves al youtuber en la pantalla y lo sientes como a alguien cercano, como si pudiera ser un colega tuyo. Eso no suele pasar en la televisión.

Y sobre los libros… Bueno. Considero que a quien le gusta leer le gusta siempre. Si alguien cambia los libros por YouTube es que no le gustaban tanto o que ahora mismo tiene otras prioridades. Aunque he de decir que conozco a muchísimos aficionados a YouTube que siguen adorando leer (ni que sea, “libros de youtubers”).

— ¿Cuántas veces te han preguntado por cuánto dinero ganas en YouTube?

Cada vez que alguien se ha enterado que me dedico a eso. Aparentemente, a los españoles nos da mucha curiosidad saber cuánto ganan los demás y no solemos tener mucho reparo en preguntarlo. Tampoco me molesta, yo misma lo he hecho alguna vez. Pero solo aquí, lo hice una vez en Alemania y me miraron fatal.

— ¿Cuál es el proyecto de Miare?

Desde bien pequeña he tenido una obsesión por grabarlo todo. Cuando tenía 10 años e íbamos de excursión con el cole, yo era la que llevaba la cámara. Lo primero que dije cuando mis amiguitos me preguntaron por qué grababa todo, fue que los vídeos son la mejor forma de guardar los recuerdos. Ese era mi proyecto, crear un baúl de los recuerdos. Y como siempre me pasan cosas estúpidas y divertidas, ¿por qué no compartir ese baúl con el mundo?

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios