Loulogio: "La felicidad está sobrevalorada" | eslang

Loulogio: “La felicidad está sobrevalorada”

"Persona. Humorista. Dibujante pretérito y Youtubarbuder". Palabra de Loulogio.

Holaquétal (así, junto y dicho muy rápido):

  • Hablamos con Loulogio de YouTube, cómics e ir 'a contrapelo'

En el vídeo ‘Pajilleitor Plus‘ [año 2010] un comentario destaca sobre el resto: “Esto sí que era humor, y no lo que hay ahora en YouTube” [año 2015]. El contraste y la evolución de la plataforma la notan los usuarios, pero Loulogio sigue haciendo el mismo humor.

Lo que comenzó como parodias de anuncios y películas del chino lo traslada a los escenarios, donde se siente cómodo y disfruta. Es monologuista. Es dibujante y friki de los cómics. Es alguien que viraliza la forma correcta de usar los imperativos.

Actúa como piensa. Hace reír con lo que a él le hace gracia. No tiene pelos en la lengua (salvo los que se desprenden de la barba/bigote). Padre de Facundo Tannhäuser y Agapito di Sousa.

Como diría aquel: YouTube, tú antes molabas…

¡Y tampoco tanto, eh! Que antes predominaba también el tema de vídeos de tortazos y demás chorradicas. YouTube sufre lo que sufre cualquier medio de entretenimiento: lo que más se ve siempre es el ‘fast food’, la cosa más ‘ñeh’, el pienso compuesto, la radiofórmula, el tomate y el chisgaravís. Hoy día hay una forma de petarlo en el medio, hay un sistema. Antes no, esa es la diferencia fundamental.

¿Qué echas de menos de aquel YouTube de 2010/11/12?

La inocencia, la ingenuidad. La ilusión. Hoy día todo es más mecánico, todo forma parte de una rueda viciosa de generar contenido por generar.

No hay entrevista o artículo que no haga coincidir ‘Loulogio’ + ‘Batamanta’ a continuación. Años después… ¿la prenda apesta? Es decir, ¿temes haberte encasillado en unos vídeos o humor concreto para mucha gente?

¡Para nada! Como dijo Buenafuente: “La batamanta es mi mediterráneo”. Cada uno lleva la mochila que lleva, mejor llevar eso que chatroulettes. Y como yo también he ido evolucionando y mostrando otras cosas, nah. De hecho sí que soy el de la batamanta, pero en aquel entonces yo como cómico no le interesaba a nadie, hoy día es al revés.

¿Qué imagen crees que transmites a tus suscriptores/seguidores?

Un desordenado friki que a veces hasta hace risa, a veces hasta piensa. Creo que me ven como alguien que muchas veces les ha hecho reír de forma genuina, creo que perciben que soy auténtico y que, aunque a veces diga burradas, hay que quererme. Esto, más o menos, es lo que deduzco de cruzármelos por aquí y por allí. Y suelen decirme aquello de “eres igual que en YouTube”. Toma, pues claro.

Art Spiegelman, autor de ‘Maus’, dijo que una vez que el cómic dejase de ser un medio de masas tenía que convertirse en arte o desaparecer. ¿Estás de acuerdo?

Pues así es. Grande Spiegelman. Cuando era niño, los cómics los compraban los niños. Hoy los compran los bigardos de 36 años. Ha evolucionado pero tampoco tantísimo, y eso es preocupante, porque todos los cómics que a los amantes del medio nos vienen a la cabeza como “arte” son más de los 80/90. Supongo que a lo que se refiere Spiegelman es a la comparación arte-industria.

¿Ir ‘a contrapelo‘ es un buen camino para la felicidad personal?

En mi caso es el único camino que sé andar. La felicidad está sobrevalorada. Yo, si me preguntas, soy muy feliz. No necesito ni me sobra nada en la vida. A veces hay quien es feliz pero tiene algo que le sobra, no que le falta. Eso es también jodido. Ir a contrapelo es genética, o te toca o no te toca.

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios