Los tuiteros que más publican en España son bots (y no les sirve para nada) | eslang

Los tuiteros que más publican en España son bots (y no les sirve para nada)

Más de millón y medio de tuits de contenido sexual (con frases y enlaces a una página web, sin incluir imágenes) en los que las protagonista son siempre femeninas y en donde, en determinados casos, se incluyen descripciones vejatorias  y cuasi delictivas (como “Follando a una chica de discoteca borracha”). Así es @VideosX_sex, la cuenta española de Twitter que más mensajes ha publicado en la historia de esta red social, que cumple 11 años.

A pesar de que la imagen del encabezado roza con las limitaciones de uso de Twitter de contenido explícito, @VideosX_sex ha publicado 1.594.074 mensajes entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016, fecha en la que realiza su última publicación. Nadie en España ha podido igualarla.

En Eslang hemos analizado quiénes son los perfiles españoles con mayor número de mensajes en Twitter por el undécimo aniversario de la red social. Y la mayoría de estos usuarios son bots. Unas cuentas automatizadas cuyo contenido, en los casos analizados, apenas tiene ni relevancia ni influencia en el entorno mediático. Sí, hablamos de seres asociales en la cúspide de publicaciones de una de las redes sociales por excelencia.

Aun así, también hay espacio para los usuarios ‘reales’ -aquéllos que realizan la mayoría de publicaciones de su ‘puño y letra’- en las primeras posiciones del ranking. Personas como @manuvfm97 y @cuerdodeatar, que nos han contado su experiencia en esta red social, o @IsaAranjuez se cuelan entre tanto bot automatizado.

twitter-1

A nivel mundial, la situación es similar a la española. Los usuarios más prolíficos de la red social son bots. No hay rastro de perfiles ‘humanos’. El usuario @VENETHIS ha llegado a escribir más de 37 millones de tuits, según un análisis realizado por el medio estadounidense FiveThirtyEight en 2016. Muchos de esos mensajes tratan de números aleatorios y carentes de sentido alguno.

Una fuente le expresó al periodista que la persona que había detrás del bot quería “convertirse en la mayor cuenta automatizada de Twitter”. Crear una cuenta, automatizar mensajes y convertirse en el perfil con mayor número de tuits del mundo. ¡Y vaya si lo ha conseguido: no hay quién se le acerque!

Los bots más activos, poco influyentes

Los bots son programas informáticos que simulan el comportamiento humano y que, en Twitter, permiten automatizar mensajes, entre otras acciones. Representan entre el 9 y el 15% del total de usuarios en la red social, según una investigación de las universidades de Carolina del Sur e Indiana (Estados Unidos).

Y aun así, son los que copan las primeras posiciones del ranking de mayor número de tuits, tanto a nivel mundial como español, llegando a unos niveles de publicación (casi) imposibles para los usuarios ‘reales’. Porque, claro, estos bots ni comen, ni se echan la siesta ni se van de parranda.

Los bots analizados, al publicar con tanta frecuencia, inundan los timelines de los seguidores y es posible que éstos los abandonen o los silencien”

Mariluz Congosto, investigadora universitaria

¿Les sirve de algo utilizar estas técnicas y publicar tantos mensajes? Al menos a los bots con mayor número de publicaciones, no. Según la investigadora universitaria y experta en caracterización de usuarios de Twitter, Mariluz Congosto, son ‘monologuistas’. Es decir, usuarios que manifiestan una alta participación con tuits propios que no reciben retransmisiones (ya sean retuits o contestaciones).

Su influencia es exigua. Mucho tuit y poca (o nula) respuesta. “Al publicar con tanta frecuencia, inundan los timelines de sus seguidores y es posible que los abandonen o los silencien”, responde Congosto. Entonces, ¿por qué continúan publicando? “Cuando tienen un proceso automático de publicación no les cuesta tiempo ni dinero mantener el perfil y dejarlo correr”, añade la investigadora.

Sólo @Reporte24ES y @ARMAKdeODELOT tienen cierta relevancia en Twitter. Su rol es de ‘networkers’, lo que se traduce en que sus mensajes terminan adquiriendo cierto eco en la red social gracias a sus seguidores. Su influencia es menor que la de numerosos influencers, pero menos da una piedra.

Otro asunto que sobrevuela en las publicaciones de numerosos bots es el contenido comercial y el spam (éste sólo se da cuando sigues al usuario que envía mensajes no deseados y que te pueden perjudicar de alguna o varias maneras).

En los casos analizados, algunos adoptan actitudes que pueden entrar en conflicto con las reglas de Twitter al respecto. Como, por ejemplo, cuando “las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales”, una práctica realizada por @Zadyan.

No todos los bots publican contenidos spam. También se puede hablar de los ‘feed/news’, aquellos usuarios que publican noticias de medios de forma automática pero cuyas URLs no son maliciosas. @maltes93, @Reporte24ES o @ChaviztaNews son tres ejemplos cuyo contenido está completamente automatizado y que no provoca sentimientos negativos entre los usuarios.

Quita bot, que soy persona

Manuel Valentín-Fernández (Cantabria, 1997) estudia Comunicación Audiovisual en su ciudad natal, Santander. Como reza en su perfil de IMdB, comenzó a crear proyectos audiovisuales desde muy pequeño (con apenas 20 años ha producido hasta 33). Aunque asegura que Twitter “es algo secundario”, Manuel es el usuario ‘real’ de España con mayor número de mensajes en la plataforma tras haber publicado 1.054.000 tuits.

Se registró el 19 de mayo de 2013 y alcanzó la cifra del millón de mensajes en febrero de 2015 (unos 21 meses después). De entonces a esta parte (13 meses) apenas ha escrito 54.000. Según el análisis de comportamiento de usuarios realizado por Congosto, Manuel tiene un rol ‘retuiteador’.

Hasta llegar al millón de tuits se centró más en subir el número –tiraba de RTs “para incrementar el número. Me llevaba poco tiempo y funcionaba”- que en “utilizar bien” la red social. Ahora, las cosas han cambiado: “En la actualidad, retuiteo las noticias más importantes o la información que realmente quiero compartir con mis seguidores. Publico pocas cosas, de diferentes maneras, dependiendo del contexto”, dice.

Entre los primeros puestos del ranking también se encuentran otros usuarios ‘reales’, como la doctora en Psiquiatría y militante de Podemos @IsaAranjuez, que ha escrito más de 815.000 tuits desde julio de 2011, o @cuerdodeatar.

21 meses

El tiempo que tardó @manuvfm97 en publicar un millón de mensajes en Twitter (de mayo de 2013 a febrero de 2015)

La primera tiene un rol en Twitter de ‘altavoz bajo’ (esto es, algo de influencia) gracias a su activismo (rozando el spam político), mientras que @cuerdodeatar tiene un rol de ‘retuiteador’, al igual que Manuel.

Detrás de @cuerdodeatar parece haber una persona sensata, como intenta reflejar él a través de su nombre en Twitter. Accedió a contestar unas preguntas a pesar de que no se considera una “cuenta interesante”. Es de esos que terminan de trabajar y acuden, como fiel parroquiano, al bar. Pero, entre tanto (o mientras tanto), tuitea mucho.

Hasta hace algún tiempo, se centraba en publicar retuits, contestaciones rápidas y enlaces compartidos. Ahora asegura estar publicando más contenido propio. Ha escrito más de 750.000 mensajes desde que se crease la cuenta en abril de 2010. “Prácticamente, estoy todo el día [en Twitter]. Aunque sí entro muy a menudo, no estoy enganchado. Doy un vistazo rápido y contesto si hay menciones”.

Este usuario utiliza la plataforma más como herramienta de diversión que de información: “La uso más que nada para divertirme, reír. Como un elemento desestresante”. Y sigue: “Al tiempo de comenzar en Twitter me enganché a Milenio3 con sus hastags y empecé a conocer gente con las mismas aficiones por el misterio”, afirma.

Y tras estos ejemplos reales se encuentran otros casos en la frontera entre la persona real y la máquina automatizada, como @maltes93 y @Davidjcc_Zgz. No parecen ser bots a primera vista -tras mirar su imagen de perfil, de cabecera y su descripción-.

Sin embargo, su contenido se basa en compartir informaciones de forma constante sin contestar a nadie (como @maltes93) o compartir enlaces IFTT -‘If this, then that’; en español, ‘Si ocurre esto, haz esto otro’-, como @Davidjcc_Zgz. Vamos, mensajes automatizados.

Si bien, en ocasiones, son citados por otros usuarios, ninguno muestra señales de interacción con ellos. Claro, así uno sospecha que sean bots como @VENETHIS. Porque algo hay. Y porque los bots, al fin y al cabo, son los perfiles que mayor actividad registran en Twitter.

Más de mil tuits al día

A pesar de que @VideosX_sex es la cuenta con más mensajes publicados con diferencia, no es la que mejor ratio tuits/día tiene. El honor le pertenece a @galaxya27. Esta cuenta, creada el 1 de diciembre de 2015, publica unos 1.534 mensajes al día.

O lo que es lo mismo: 1,1 mensajes cada minuto, 11 cada diez minutos o 64 cada hora. O lo que es lo mismo (versión 2): mientras estás desayunando un Cola Cao con cereales y pensando en las musarañas, @galaxya27 habrá publicado unos 20 tuits.

Ahora bien, como pasa con otros bots, aquí tampoco te habrás perdido nada. El contenido carente de sentido consiste, en todo momento, en una Twitter Card con una afirmación -generalmente, de nuevas oportunidades- y un enlace. Un enlace que te lleva a una página que no existe. Por algo apenas cuenta con tres seguidores.

galaxya27

Además de @galaxya27, otras seis cuentas en España superan la media de mil mensajes diarios en Twitter. Tres de ellas ya han finalizado su actividad (como @VideosX_sex, @googlenewsspain y @Zadyan70); el resto sigue publicando contenidos, ya sean comerciales o informativos. Sobre todo, informativos.

Los perfiles ‘reales’, por su parte, no son capaces de seguir el ritmo de los bots. No buscan ser máquinas y hay pocos en las primeras posiciones del ranking. Entre ellos, los ya conocidos @manuvfm97 y @cuerdodeatar.

twitter-2

Sólo el primero ha sido capaz de seguir el ritmo de los bots. Desde 2013, ha publicado una media de 750 mensajes al día. Pero como se ha visto de forma previa, no siempre ha sido constante: “Actualmente, no creo que supere los 100 tuits diarios, ni muchísimo menos. Sin embargo, sí hubo una época que estaba entre mil y 2.500 al día. Sólo me quitaba unos ratillos al día”, afirma.

Luego está @cuerdodeatar, algo más alejado de los primeros puestos en este ranking, con unos 310 mensajes diarios de media. Ya lleva más de seis años en la plataforma (desde 2010) y coincide con Manuel: depende de la época. “Ha habido temporadas en las que me saltaba el tuitlimit hasta tres o cuatro veces al día; en otras, apenas entraba porque me aburría muchísimo”, mantiene.

Porque métodos para que una persona llegue a escribir tanto contenido, los hay. Haberlos haylos, como las meigas. Uno, la Triple Alianza –retuits, contestaciones rápidas y compartir enlaces a mansalva-. Dos, herramientas que te permiten programar (y automatizar) tuits (aunque el mero hecho de programar ya lleve su tiempo).

¿Lo malo de ambos? Que difícilmente se podrá hacer otra cosa. Tu vida será Twitter y Twitter será tu vida. Sea como fuere, las manos deberán estar ocupadas a tiempo cuasi-completo en la red social del pájaro. “Me han llegado a preguntar si era un bot o si ganaba dinero por publicar porque me tiraba todo el día metido”, reconoce @cuerdodeatar.

Las épocas de efervescencia tuitera de @manuvfm97 o @cuerdodeatar son efímeras y forman parte del pasado reciente. Con esto, la buena noticia es que, en España, los tuiteros ‘reales’ no están por la labor de que Twitter les quite gran parte de su existencia vital. Al menos, de momento. Y menos mal.

Este artículo ha contado con la colaboración de Mariluz Congosto en el análisis de comportamiento de usuarios.


Nota metodológica

La información del artículo se ha extraído de la aplicación Twitter Counter. En ella existe un buscador que permite localizar los usuarios más activos en Twitter por zona horaria. Para analizar el caso español se ha buscado información en dos zonas horaros diferentes. Una, ‘Madrid’ (para Península Ibérica, Islas Baleares, Ceuta y Melilla); otra, ‘London’ (para Islas Canarias).

Se contactó, sin éxito, el pasado 7 de marzo con Twitter Counter para conocer el porqué de esta división. También se contactó el pasado 10 de marzo con diferentes usuarios bot para ver si existía algo de feedback por su parte. Lo mismo: sin éxito.

De la misma forma, se ha añadido un usuario (@IsaAranjuez) que no se encontraba en Twitter Counter. Esta información ha sido facilitada por la profesora y experta en Twitter Mariluz Congosto. [Si observas que falta algún otro usuario español en la información, escríbenos a eslang@eslang.es]

Se deben hacer una serie de especificaciones con respecto a la información utilizada (rankings de mayor actividad y de tuits/día) porque, al elaborarla, se han dejado fuera de los rankings a varios usuarios. Esta decisión se fundamenta en tres motivos:

1) No son cuentas españolas: Tras realizar un breve análisis se ha comprobado que perfiles como los de @Supra1BqTeam y @MatChilling, por ejemplo, tienen en su perfil una ubicación diferente a cualquier zona española. @Supra1BqTeam afirma ser de Orem (Utah, EEUU) y @MatChilling, de Londres (Reino Unido);

2) Imposibilidad de confirmar: Ante la creencia de que otras cuentas no eran españolas y la imposibilidad de confirmarlo (en concreto, Free Mobile Dating, Bitch Lover, JOBS, FollowFriday Top y Top FollowFriday), se ha optado por ofrecer una información defensiva. Es decir, no incluir las mismas ni en el artículo ni en el ranking;

3) Cuentas que ya no existen: En el caso de @PoderObrero la cuenta ya no existe. Al realizar varias búsquedas al respecto, no hemos encontrado información de ella. En Twitter existe una cuenta similar (@PODEROBRERO) que responde al nombre de Esteban Marín pero que, a día de hoy, no ha escrito ningún tuit.

  • Carlos Muñoz

    Carlos Muñoz

    Periodista de datos. O eso dicen las estadísticas. También soy escéptico, pero con un axioma vital: correlación no implica causalidad.

Aquí habrá comentarios