Los 10 famosos que se han convertido en nuestras personas favoritas de 2016

Estamos muy por Zayn.

Por fin llega el ránking interesante, y no ese de la tal revista 'Time'

  • De Hillary a Zayn pasando por los Javieres o Ellen Page

2016 será recordado como el primer año de la Era Eslang. No solo porque hace solo unos días soplamos nuestra primera vela editorial, sino porque es el primero en que nombramos a las 10 Personas Eslang del año. Guardad este artículo, porque pronto nuestra lista será tan imprescindible como las 100 personas influyentes de la revista TIME. Méritos y premoniciones aparte, en estas semanas de rankings anuales no puede faltar el de las diez celebridades más inspiradoras de 2016, tanto por sus méritos profesionales y creativos como por la causa sociocultural que han decidido defender. Y sí, está Zayn Malik, que es lo más importante.

Hillary Clinton, por mostrarnos que la alternativa es posible

Hace unos días, la revista TIME (como os acabamos de decir, nuestra publicación enemiga) creó polémica con la portada de su Persona de 2016, Donald Trump, aunque lo cierto es que no eligen a personajes inspiradores, sino a los que han marcado la política y la sociedad, para bien o para mal. Nosotros nos quedamos con su rival, Hillary Clinton, para quien simplemente haber hecho frente al líder republicano ya es toda una victoria, una lección de política femenina (que falta hace) conciliadora, que busca unir, no separar.

susan

 

[18 mapas de la América de Trump que te dejarán con el culo torcido]

Zayn Malik, por los artistas jóvenes y polifacéticos

Ha sido el año del primer One Direction en abandonar el barco. Muchos auguraban su fracaso en solitario, pero lo cierto es que, cifras aparte, Zayn Malik se ha estrenado con un álbum, Mind of Mine, muy sólido y personal. Eso no quiere decir que el cantante británico, de 23 años, no tenga que pulir su tono creativo, aún un tanto adolescente, pero por lo pronto se ha convertido en la estrella joven más interesante de los últimos meses. Y además es todo un icono generacional y de estilo: le ha absorbido Versace como diseñador fichaje.

Thank you @donatella_versace for welcoming me into the @versus_versace family !

Una foto publicada por Zayn Malik (@zayn) el

 

[Hace un año ya comentábamos que odiar porque sí a los jóvenes talentos del pop a veces es un poquito cuñado]

Isabelle Huppert, por un cine más femenino y arriesgado

No es muy dada a estos saraos, pero las alfombras rojas palidecerán ante el paso de Isabelle Huppert en las próximas entregas de premios. Hay actrices que destacan por carreras valientes y brillantes más que por los números que dan a la taquilla, y la veterana francesa, conocida sobre todo por su papel en La pianista, de Michael Haneke, es una de esas pocas. Su osadía en Elle, lo nuevo de Paul Verhoeven (Instinto básico, Showgirls), sobre una mujer que busca a su violador, y El porvenir la han puesto entre las favoritas al Oscar.

susan

 

[Hablando de señoras: Aquí Joan Crawford te enseña en gifs a quedar como una en todas las ocasiones]

Leonardo DiCaprio, por enseñarnos perseverancia y compromiso

No se nos olvida el ganador de todos los premios interpretativos de la pasada temporada, que bastante dimos el co*azo con ello. Leonardo DiCaprio se llevó el Oscar, tras años de nominaciones y de cansinismo de los medios de comunicación, por su participación en El renacido. Ese triunfo, que aprovechó para concienciar sobre la protección del medio ambiente, no nos ha hecho apreciarle más como actor, pero sí nos ha enseñado otro par de cosas: que la perseverancia siempre compensa, y que más vale el trabajo duro que la visibilidad.

 

[Leo ganó el Oscar, pero eso no significó el fin del meme]

Simone Biles, porque el deporte a veces sí es superación

En estos momentos en que el desencanto deportivo está alcanzando las cotas del desencanto político (solo hace falta echar un vistazo a las portadas de las últimas semanas), acordarnos de la contribución de Simone Biles es un acto de reivindicación. La gimnasta estadounidense, de tan solo 19 años, fue una de las triunfadoras indiscutibles de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y un síntoma de eso ya casi olvidado de que el deporte es ejemplo y superación: sobrevivió a una difícil y solitaria infancia, separada de su madre y sus raíces. 

give yourself permission to dream

Una foto publicada por Simone Biles (@simonebiles) el

 

[¿Os acordáis de cuando una nadadora ganó una medalla pero resulta que el mérito era de su marido?]

José Sacristán, por ser el pasado, el presente y el futuro

Para entender el presente y asomarse al futuro es necesario conocer el pasado. Por eso, podríamos decir que José Sacristán es un actor intemporal, porque ha formado parte de todas las etapas de la gran y la pequeña pantalla españolas de los últimos 50 años. En 2016, ya con 79 años, ha sido nombrado por el American Film Institute uno de los 25 mejores intérpretes en activo del mundo, y nosotros que lo aplaudimos. Trabaja en títulos populares como Velvet, pero también en proyectos pequeños y aclamados como la película Las furias.

susan

 

[2016 también ha sido el año del thriller español]

Ellen Page, por la visibilidad LGTBQ en el año más violento

Cuando salió públicamente del armario en 2014, en el acto de una asociación que lucha por los derechos LGTBQ en Estados Unidos, Ellen Page se comprometió a unirse a la causa, por todos los años que vivió escondida, por todas las portadas crueles que sufrió. 2016 ha sido el resultado. La actriz, famosa por películas como Juno u Origen, produce y protagoniza para la cadena ViceLand la serie documental Gaycation, sobre la cultura LGTBQ (y la homofobia en el año más violento) a lo ancho del mundo. Entregas como la suya son necesarias.

 

[Varios lectores nos contaron cómo salieron del armario]

Javier Calvo y Javier Ambrossi, por nuevas y buenas historias

El boom que la televisión española ha vivido en los últimos años nos ha reconciliado con la figura del guionista, pero, ¿dónde está nuestra Lena Dunham? Los jóvenes Javier Calvo y Javier Ambrossi, antes conocidos por sus papeles en series, hoy como productores y directores, son la voz de la criticada generación millennial. Ideadores del fenómeno musical La llamada, de 2013, que ha llegado incluso a México, han dado el pelotazo definitivo en 2016 con Paquita Salas, una webserie desprejuiciada, orgullosa de sus musas y sus referencias.

 

[Pues sí, los Javieres son los ‘Alaska y Mario’ de nuestra generación]

Harper Lee, por los relatos que nunca mueren

El reconocimiento póstumo de la lista nos recuerda precisamente que hay escritores, que hay historias, que nunca mueren. El pasado febrero falleció la novelista estadounidense Harper Lee, una de las mujeres literatas más célebres, pocos meses después de editar Ve y pon un centinela, la “secuela” de su obra maestra, la mítica Matar a un ruiseñor. La autora fue capaz de conversar, más de 55 años después, con aquel libro que marcó América, sobre el inspirador abogado Atticus Finch, que decide defender en un juicio a un hombre negro.  

[Para honrar a figuras como Harper Lee, este año hemos hablado mucho muchísimo de libros]

Jaden Smith, por los famosos que dejan de ser ‘hijos de’

Terminamos con uno de esos ‘hijos de’ demonizados por los que odian todo lo moderno como si fueran el abuelo de Up: Jaden Smith. El hijo de Will Smith y Jada Pinkett, que cuenta solo 18 años, aún no es muy conocido por sus logros creativos (aunque ha trabajado en películas y series como El secreto de la felicidad o The Get Down, y también en la música), pero su descaro es un bonito ejemplo generacional. ¿Recordáis su campaña para Louis Vuitton luciendo falda? Es un valiente luchador contra las etiquetas sexuales y de género. 

“Just Come Here”

Una foto publicada por Jaden Smith (@c.syresmith) el

  • Víctor M. González

    Víctor M. González

    Periodista madrileño, estrella del pop en construcción. Apasionado del cine y la televisión en un encuentro improbable entre Wong Kar-wai y Tony Soprano. No te fíes demasiado de esa mezcla explosiva.

Aquí habrá comentarios