Leonard Cohen, Sid Vicious y Bob Dylan juntos en Donosti gracias al Dock of the Bay

Fotograma de 'Sad Vacation'.

Este festival de documentales sobre música cumple 10 añazos:

  • Lo celebran con pelis nuevas y en retrospectiva, seminarios y pinchadas

Festival de cine. De cine documental. De cine documental MUSICAL. En Donosti. Y con este llevan 10 años. Todo esto han conseguido los chicos del Dock of the Bay, Dockie para los amigos, una cita anual que en este 2017 recién estrenado tiene lugar entre el sábado 7 y el sábado 14 de enero.

Una cita ineludible para los locales de una ciudad tan cinera, pero que si te pilla por ahí y te ves capaz de soltar los pintxos y los zuritos y de dejar de pasear por La Concha vestido de domingo es un planazo singular. Lo dirige Eva Rivera, con toda la singularidad que conlleva ver a una mujer al mando de un festival de cine, y además musical. Le acompañan en la tarea Iban Petit e Iván Rivera. Los tres, además, tienen una editorial, Expediciones Polares, porque les gusta la cultura hasta ese punto.

En Dock of the Bay somos fanzineros. #dockofthebay10

A video posted by @dockofthebay_donostia on

Este año en la programación se dejan caer, claro, el Nobel Bob Dylan (el mítico documental Bob Dylan: Don’t look back (D. A. Pennebaker, 1967), el llorado Leonard Cohen (con su documental censurado en 1974 Bird on a wire, de Tony Palmer, que finalmente pudo ver la luz en 2012) y hasta los de la Movida, Esplendor Geométrico (Geometría del esplendor, José Ramón da Cruz). También te puedes topar con Sid y Nancy y ‘lo suyo’ en Sad Vacation (Danny García, 2016) y con Danny Fields, un señor sin el que ‘el punk rock no habría sucedido’ en palabras del New York Times, un ejecutivo de la industria entre los 60 y los 80 que se los conocía a todos y los llamaba de tú: Jim Morrison, Iggy Pop, Lou Reed, Nico (Danny Says, Brendan Toller, 2015).

La música aquí también sale de la gran pantalla y se te planta en forma de libro. De momento han publicado vía su editorial y en colaboración con el programa de radio de música ye ye Psycho Beat dos libros: Serge Gainsbourg. Elefantes rosas y la recién estrenada autobiografía de Françoise Hardy: La desesperación de los simios y otras bagatelas. Y música en forma de fiesta y de concierto, cómo no: el festival lo clausura Christian Löffler en la Sala Daba Daba.

  • Laura Caso

    Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

Aquí habrá comentarios