Cultura Popular

Lena Dunham cumple 31: ¿volverá la creadora de ‘Girls’ a ser voz de su generación?

La actriz y escritora pasó de icono de feminismo a ejemplo de los peores vicios del 'feminismo blanco':

· Cumple 31 años a punto de volver a HBO con una serie muy diferente a 'Girls'

La actriz y escritora pasó de icono de feminismo a ejemplo de los peores vicios del 'feminismo blanco':

· Cumple 31 años a punto de volver a HBO con una serie muy diferente a 'Girls'

Lena Dunham ha cargado polémicas durante toda su vida. La directora, guionista y actriz principal de Girls se convirtió en un referente tras el estreno de su primera serie, Girls. Después de ser elevada a icono feminista acabó encarnando todos los defectos del feminismo blanco, inconsciente de sus principios y privilegios. Ahora, con 31 años recién cumplidos (¡feliz cumpleaños, Lena!) y cientos de declaraciones pidiendo disculpas después vuelve a la pequeña pantalla de mano de HBO con una nueva serie de ocho capítulos: Camping.

Han pasado algo más de seis años desde que pudimos ver Girls por primera vez. La serie estadounidense se convirtió en el espejo y en “la voz de una generación”, como decía su protagonista, Hanna Horvath, alter ego de Dunham. El tratamiento del sexo, las relaciones o la manera tan natural de mostrar cualquier tipo de cuerpo —algo que no se solía ver en televisión— le valieron a Lena llegar a ser considerada un referente feminista. Y más aún, si cabe, tras la publicación de su primer libro No soy ese tipo de chica (2014).

Fue Lena quien dijo que el feminismo era algo que iba más allá de Beyoncé —en algún momento, al parecer, la opinión pública estadounidense se convenció de que el movimiento triunfaba solo porque la diva del pop se había proclamado feminista. También habló públicamente sobre la misoginia del rap estadounidense, denunció los abusos sexuales en su discurso durante la fiesta Power of Women dada por Variety en 2015, explicando que “como feminista y como sobreviviente de una agresión sexual” su objetivo era usar su “experiencia, plataforma y, sí, mi privilegio, para revertir el estigma y dar voz a otras supervivientes”.

Después de que el juicio de Bill Cosby, acusado de abusos sexuales en más de una decena de ocasiones, se considerase nulo por, según las declaraciones, no haber llegado a una conclusión clara, Lena fue la primera que usó sus redes sociales para proclamarse indignada con la sentencia y con el sistema en general. “El juicio de Bill Cosby va más allá que sobre el propio Bill Cosby. Cuando una mujer ve que se hace justicia, su miedo y sus traumas se calman”, “las supervivientes de agresiones sexuales tiene que ver todos los días cómo el sistema las llama mentirosas y niegan su verdad. Es una opresión inimaginable”, explicó en su cuenta de Twitter en junio del año pasado. 

 

The first thing people ask when I say my mother is a photographer is “wow, you must have so many amazing pictures of you!” While there are a couple of great childhood snaps, they are often by an aunt or my father—really anyone BUT my mom. Her work has focused primarily on dolls and objects. But when she started to take these portraits of people (all in body paint) I actually suggested to her that I’d be the perfect subject. At first she was unmoved but after months of nagging relented and she even let me choose my own inspiration photo (Audrey Hepburn, obvs, cuz curvy girls can do Audrey too.) The entire outfit here- and I mean everything- is body paint and the lens is so specifically my mothers. I learned more about her when she took a picture of me than I have in 25 years of therapy. Her show of new work- up now at Salon 94 in New York City- is stunning and emotional and unusual. And I feel so lucky to have been graced by her lens. You’re forever my creative inspiration, mama @lauriesimmons – here is Some New: Lena (pink) 2018

Una publicación compartida de Lena Dunham (@lenadunham) el


Sin embargo, su actitud fue muy diferente hace algo más de medio año (noviembre de 2017), y en pleno apogeo del #MeToo, cuando defendió al productor de Girls que había sido denunciado por acoso por una de las actrices de la serie: Aurora Perrineau. Lena dijo que Murray Miller era uno de ese 3% de hombres que estaban afectados por denuncias falsas. En Twitter le llovieron las críticas en las que se le reprochaba que su actitud era un ‘#yositecreo hasta que tocan a un amigo mío’. No había pasado ni un día tras la defensa y la directora estadounidense ya se había disculpado. Escribió un comunicado reconociendo que se había equivocado y que nunca se habría imaginado que emitiría una declaración pública defendiendo a alguien que había sido acusado de abuso sexual. “Cada mujer que denuncia merece ser escuchada, total y completamente, y nuestra relación con el acusado no debe ser parte del juicio que alguien hace al examinar su caso”.

En su vida, Lena ha pedido perdón por muchas cosas. Pidió perdón por hacer una broma diciendo que a ella le hubiese gustado abortar en algún momento de su vida o por acusar a la revista Tentaciones de haber usado Photoshop en la foto de portada de la que era protagonista. También se disculpó por haber equiparado el comportamiento criminal de Bill Cosby con el Holocausto y por comparar al extinto blog de cotilleo Gawker con un marido que te pega. En 2016, viendo todas las disculpas que había pedido en su vida, escribió un post en LinkedIn (curiosa elección de red social) titulado Sorry, Not Sorry: My Apology Addiction. Un año más tarde apareció en Twitter un bot que, cada pocos días, tuitea un falso titular de Lena pidiendo perdón por cosas. Por ejemplo, haber diseñado el tatuaje de Ben Affleck o usar guantes de boxeo.

Además de las críticas que ha recibido por algunos de sus comentarios en relación al feminismo, también se le ha tachado de racista en numerosas ocasiones. Las primeras temporadas de Girls no incluían entre sus personajes principales ninguna persona racializada, algo que fue enmendando después de muchos capítulos emitidos. Zinzi Clemmons,una de las escritoras de la web Lenny Letter (un proyecto que Dunham puso en marcha junto a su colaboradora habitual Jennifer Koner), dejó de trabajar allí cuando Dunham apoyó a su amigo acusado de violación y aprovechó para decirle que era una ‘racista hipster’. Un término que viene a denominar a esas personas que se autoconvencen de que son demasiado guays para ser racistas pero de las que se podría decir que son ‘ordenadas’ en el diccionario cuñado.

Dunham ha seguido trabajando en acciones que empoderan y reconocen a la mujer, como la gira organizada por Lenny Letter con la que ha recorrido toda norteamérica junto a mujeres inspiradoras, ya sean artistas, escritoras o cantantes Tras finalizar las visitas a las ciudades previstas hace varios meses, la escritora se dio un ‘respiro espiritual’, según explicó, debido a problemas de salud. En febrero explicó en un artículo para Vogue que había decidido someterse a una histerectomía (extirpación del útero) porque ya no soportaba los dolores que sufría mes a mes por padecer endometriosis, una enfermedad que ha contribuido a visibilizar hablando sobre ella en distintas ocasiones.

Recientemente, hemos visto que sigue en el candelero porque acudió a la gala MET de este año, donde la vimos con un vestido dorado rococó como la ocasión requería. Ahora también sabemos que está trabajando en su nuevo proyecto, una serie para HBO que nada tiene que ver con la que la consagró: Camping.  Está basada en la ficción inglesa homónima, una miniserie que comienza cuando Walt, el protagonista, cumple 45 años. Él, un marido obediente, y su mujer Kathryn, una madre obsesionada con el orden, se van a disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana del cumpleaños con unos amigos. Y ahí empieza el drama. En ese momento el personaje de ella se convierte en una mujer controladora y el de él en un hombre descontento. La serie está protagonizada por Jennifer Garner y David Tennant. ¿Volverá Lena a recuperar su estatus de ‘voz de una generación’ o tendrá que seguir disculpándose?

 

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Los inicios de las estrellas pop

Que no, la homeopatía no te cura

¿Planeta o plástico?

¿Sabes qué es la plumofobia?

Las paradas del metro de Madrid, en imágenes

Héctor o Tito: ¿Cuál es El bambino?

LGTB+: ¿qué hace el Congreso por ellos?

Cuánto sabe de Suecia Viva Suecia

Cultura
Popular

¿De verdad es esa Shakira?: Los primeros videoclips de la divas pop

Leer noticia
Siguiente noticia

Cono
cer

Otro artículo para recordar que no, que ni la homeopatía ni las pseudociencias te curan

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

La portada de junio de la revista National Geographic es de las que hace pensar

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Por qué hay que acabar con la plumofobia

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Dos amigos están ilustrando aquello que se nos viene a la cabeza en cada estación

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Héctor o Tito: ¿quién es El Bambino? Adivina estos apodos reguetoneros

Leer noticia
Siguiente noticia

Polí
tica

El 53% de las iniciativas de los diputados aún siguen en trámite

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Sometemos a Viva Suecia a un examen sobre el país nórdico

Leer noticia
Siguiente noticia