Las series que nos han ayudado a soportar este horrible horrible 2016

Hay unanimidad al respecto: 2016 ha sido un desastre, el peor año que se recuerda en mucho tiempo. Incluso si habéis triunfado en lo personal y/o profesional, aun si habéis encontrado (o sellado) el amor, una nube muy gris se ha cernido sobre todos a lo largo de estos agotadores 12 meses que parecían no acabar nunca. Afortunadamente, y como de costumbre, la televisión nos ha ofrecido un acogedor refugio de la realidad para guarecernos de ese ruido que nos oprime. Gracias, series <3.

Las series que nos han ayudado a soportar este horrible horrible 2016

  • 1/10
    Stranger Things

    Stranger Things

    Ha sido sin lugar a dudas el gran fenómeno televisivo del año. En un verano cinematográfico más bien escuálido, la mejor película resulta que ha sido una serie. 'Stranger Things' es el ejercicio nostálgico perfecto, una aventura que recoge la escencia de cine de los 80 para atraparnos con un misterio envolvente, y que no solo nos ha dejado un nuevo star-system infantil (liderado por esa mini-Natalie Portman que es Millie Bobby Brown), sino que también nos ha devuelto a nuestra queridísima Winona Ryder. #WinonaForever

  • 2/10
    Please like me

    Please like me

    A finales de año, Netflix nos daba una alegría para afrontar mejor la recta final de este horrible horrible 2016 al incorporar a su catálogo una de las mejores series actualmente en emisión, la australiana 'Please Like Me'. A pesar de transcurrir en la otra punta del mundo y llegarnos desde una televisión más bien desconocida, esta comedia millennial es una de las series con las que más identificados nos podemos sentir, una delicia agridulce que lo mismo te hace reír a carcajadas con los diálogos más geniales que te asesta un duro golpe en el estómago. Con 'Please Like Me' se ríe, se sufre, pero sobre todo se siente.

  • 3/10
    Vis a vis

    Vis a vis

    2016 ha sido un gran año para la ficción española, pero también uno de los peores. ¿La razón? La cancelación de una de las mejores series patrias de la historia, 'Vis a vis'. Esta producción de Globomedia nos demostró durante dos temporadas de lo que eran capaces nuestros talentos televisivos, y nos atrapó con una factura impecable, un reparto en estado de gracia y una historia intensa, cruda y oscura. La cancelación de 'Vis a vis' es una de las desgracias de 2016, pero su existencia también ha sido uno de sus milagros.

  • 4/10
    Juego de tronos

    Juego de tronos

    'Juego de Tronos' no falla. Puede tener mejores o peores capítulos, pero siempre nos proporciona una televisión de calidad inigualable y ese escape que tanto necesitamos. La sexta temporada ha sido la primera en la que nadie sabía lo que iba a pasar, puesto que el sexto libro de 'Canción de Hielo y Fuego' sigue sin publicarse. Capítulos para la historia catódica ('El portón', 'La Batalla de los Bastardos') y la confirmación de que estamos viviendo la era televisiva más estimulante. No queremos que llegue 2018.

  • 5/10
    This is us

    This is us

    'This Is Us' ha sido la gran sorpresa otoñal de la televisión estadounidense. Este drama familiar a lo 'Parenthood' ha aportado algo que se necesitaba urgentemente: calidez y buen rollo. Aunque a veces peque de almibarada, ver 'This Is Us' es como acurrucarte en el regazo de tu madre después de un largo día, como ver una película con chimenea y mantita, como un abrazo de 45 minutos. Y sinceramente, necesitábamos ese abrazo.

  • 6/10
    Westworld

    Westworld

    Con el final de 'Juego de Tronos' muy cercano en el horizonte, HBO tenía que encontrar relevo urgentemente. De esa necesidad nace 'Westworld', nuevo éxito de la cadena, y nueva obsesión para nosotros. La primera temporada de esta épica serie de ciencia ficción nos ha dejado con el culo torcido durante más de dos meses. La mayor parte del tiempo no entendíamos nada, pero daba igual, porque ¡qué fascinante todo! Además, nos ha regalado dos de las mejores interpretaciones del año, las de Evan Rachel Wood y Thandie Newton. Mujeres al poder, también en el sci-fi.

  • 7/10
    Steven Universe

    Steven Universe

    ¿Una serie de dibujos para niños entre lo más destacado del año? Pues claro. Es que 'Steven Universe' es mucho más que dibujos infantiles, es una serie altamente recomendable para todas las edades que, además de contar una historia cada vez más interesante, nos deja lecciones de amor, amistad y entendimiento que todos deberíamos seguir. En este panorama de odio y tensión en aumento, 'Steven Universe' aporta un oasis de tolerancia, diversidad y entendimiento.

  • 8/10
    American Horror Story

    American Horror Story

    Puede que la serie antológica de Ryan Murphy no sea plato del gusto de todos, y que su sexta temporada, 'Roanoke', no haya convencido unánimemente, pero hay que reconocer que ha sido una distracción eficaz. Terror y violencia para liberar las tensiones del horror real. Pero sobre todo humor, porque en esta temporada han rizado tanto el rizo de lo meta que nos lo hemos pasado teta con las múltiples versiones de los personajes y sus guiños autorreferenciales. Además, adivinar cuál iba a ser el tema de la temporada nos mantuvo entretenidos unos meses.

  • 9/10
    Fleabag

    Fleabag

    Phoebe Waller-Bridge es una de las mayores revelaciones de 2016. Lleva la comedia urbana sobre treintañeros un paso más allá, con una historia que, al igual que su contemporánea 'Please Like Me' nos hace reír hasta que nos abofetea con la cruda realidad. 'Fleabag' destaca por la ingeniosa ruptura de la cuarta pared que lleva a cabo la protagonista, y por su retrato sin tapujos del sexo y el feminismo. Una serie imprescindible para los que aún estamos perdidos. Quizá no nos haya dado respuestas definitivas este año, pero sí nos ha ayudado a entendernos mejor.

  • 10/10
    The crown

    The crown

    Después del final de 'Downton Abbey' el año pasado, hemos encontrado la perfecta serie british para cubrir el vacío que aquella dejó en nuestros corazones seriéfilos. 'The Crown' es todo lo que un fan de los dramas aristocráticos y la televisión de tacitas puede pedir. Intriga, romance, política (¡ese Winston Churchill!), un vestuario y diseño de producción de lujo, y un retrato en profundidad de la monarquía británica y en concreto de la reina Isabel II que nos ha arrebatado por completo.