Cultura Popular

Las escenas eliminadas que cambiarían por completo el significado de ‘Olvídate de mí’

Un interesantísimo ensayo en vídeo sobre la peli que cautivó a toda una generación:

· La peli protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (¿quién les emparejaría ahora en la pantalla?) se estrenó en 2004

· Llegando en plena adolescencia de una generación que empezaba a (des)enamorarse

Un interesantísimo ensayo en vídeo sobre la peli que cautivó a toda una generación:

· La peli protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (¿quién les emparejaría ahora en la pantalla?) se estrenó en 2004

· Llegando en plena adolescencia de una generación que empezaba a (des)enamorarse

Según crecía y me daba cuenta de que mi vida no era como los romances de Hollywood me deprimía bastante. Entonces me di cuenta de que la vida real podía ser muy interesante y decidir explorar eso y dejar de lanzar mensajes dañinos al mundo”, explicaba en una entrevista Charlie Kaufman, guionista del clásico del siglo XXI Olvídate de mí, que se estrenó hace ya 14 años (glups).

La comedia dramática de 2004 dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet nos enseñó a los adolescentes de la época que el amor es caca y nos hizo sentir muy cinéfilos e intelectuales por ver una peli que se saltaba a la torera la cronología y las reglas de la comedia romántica.

Seguro que te sabes la historia, pero por si acaso te la recordamos rápidamente: el relato comienza cuando Joel (Carrey) y Clementine (Winslet) se conocen en un tren, pero según avanza la trama, descubrimos que ya se habían conocido en realidad, tiempo atrás. Pero ambos, primero ella y luego él, habían acudido a Lacuna, una empresa que ofrece a los usuarios eliminar los recuerdos dolorosos por un procedimiento que consiste en revivirlos desde el más reciente al más antiguo. Por eso, al volverse a enamorar, no sabían que estaban tropezando con la misma piedra.

Además de esta trama principal, seguro que recuerdas la de Kirsten Dunst, la recepcionista enamorada del doctor Mierzwiak, y a Elijah Wood siendo la peor persona utilizando toda la información de la memoria de Clementine para conseguir salir con ella. Pero, ¿te suena Naomi? Es el nombre de la ex de Joel, a la que se menciona en un par de ocasiones pero que nunca llegamos a ver en pantalla.

Este personaje originalmente estaba interpretado por Ellen Pompeo (la protagonista de Anatomía de Grey), pero todas las escenas se quedaron en la sala de montaje. ¿Por qué? Básicamente, porque la película es mejor sin ella (no es nada personal, Ellen). Así nos lo explica Daniel Netzel en un vídeo de su canal Film Radar, en el que argumenta cómo hubiésemos pensado ya desde el minuto cero que el personaje de Joel en vez de tímido y introvertido era un capullo integral si la película se hubiera quedado exactamente como figuraba en el guion. De este modo nos hubiera resultado más difícil sentirnos identificados con él, y hubiésemos contemplado su forma actuar desde el cinismo.

Aquí está su fantástico ensayo visual (en inglés), en el que desarrolla cómo las escenas que no están en Olvídate de mí son tan importantes como las que están.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo