Cultura Popular

Las diez mejores canciones de flamenquito de la historia

Un listado más que necesario:

· Un repaso que va de Andy y Lucas a Fondo Flamenco. De La Húngara a Sergio Contreras

· Demarco Flamenco nos ha devuelto la ilusión por un género que estaba en horas bajas

Un listado más que necesario:

· Un repaso que va de Andy y Lucas a Fondo Flamenco. De La Húngara a Sergio Contreras

· Demarco Flamenco nos ha devuelto la ilusión por un género que estaba en horas bajas

Un día estás dándolo todo en una pista de baile con los temazos más actuales y al siguiente no entiendes nada de lo que escucha la chavalada. Muchos son los que al escuchar trap se echan las manos a la cabeza y no conciben que a alguien le pueda gustar eso. Un éxito, el del trap, que repite el patrón por el que han pasado géneros como el rap o el reggaetón: música urbana que nace en las calles, se populariza, llega al mainstream más absoluto y las discográficas echan el lazo en cuanto ven una posible vía de negocio. Y qué género hay más callejero en España que el flamenco.

A principios de siglo se hicieron populares un buen puñado de bandas que recogían la tradición de la música flamenca, le daban una vuelta y la convertían en una suerte de flamenco pop que se convirtió en uno de los géneros más populares de las radios españolas durante un buen puñado de años. El proceso siguió un camino muy parecido al del trap actual. Empezó gracias a la propuesta que ofrecieron en los ochenta algunos pioneros como Pata Negra o Ketama y que recogieron muchos artistas en los 90. La comercialización del género dio lugar a lo que muchos llamamos FLAMENQUITO, un estilo despreciado por los modernos de la época pero tremendamente popular. Y lleno de TEMAZOS. Procedamos al top 10.

Andy y Lucas: ‘Hasta los huesos’

Los Rolling Stones del flamenquito. Dos gaditanos que acumulan más de un millón de discos vendidos en su carrera y que con el paso de los años han ido igualándose en tamaño corporal. Entre sus joyas están su primer sencillo Son de amores, Tanto la quería o Celos. Pero la que posiblemente es su mejor canción es Hasta los huesos.

El Barrio: ‘Quiéreme’

Es muy complicado elegir una sola canción del que es posiblemente el hombre con una mayor capacidad vocal de todo el flamenquito español. Pero si hay que escoger una, Quiéreme ha tenido una capacidad asombrosa para envejecer bien y seguir sonando actual. En cuanto empieza es imposible controlar la mano y ponerse a rumbear.

La Húngara: ‘Mala, malita, mala’

La canción original fue muy popular en la España de los 70 gracias a su cantante original, Remedios Amaya, famosa también por el naufragio de Quién maneja mi barca. Esta versión de La húngara fue uno de los mayores rompepistas del flamenquito. Un comienzo brutal y un estribillo de los que no se van de la cabeza. Una pena que no se hiciera un videoclip oficial en su momento.

Fondo flamenco: ‘Ojalá’

Malotes pero románticos. Si Andy y Lucas eran los yernos ideales, Fondo Flamenco eran los chicos duros del flamenquito. Cazadoras sobre pecho descubierto, proto-escotes masculinos, piercings en las mejillas y mucha gomina en un grupo que funcionó muchísimo más de lo que a día de hoy se recuerda.

El Arrebato: ‘Poquito a poco’

Seguramente pase a la posteridad como el autor del himno del Sevilla con motivo de su centenario, pero El Arrebato es mucho más que eso. Un hombre que se pone así mismo un nombre en tercera persona lo merece. Muchos aún se preguntan si hay algo debajo de la cinta del pelo del Arrebato. La respuesta está en el vídeo de uno de sus primeros éxitos: Poquito a poco.

Los Rebujitos: ‘Un bonito final’

Un bonito final es una de las cimas del género. Gracias a este tema se conformó un auténtico all star del flamenquito para dar a luz a una versión en la que se juntaban con Andy y Lucas. Un tema con mucha más madurez y menos inocencia que aquellas odas al amor que cantaban en sus inicios.

Sergio Contreras

Aunque en los últimos años ha tocado ritmos latinos (Princesa de mi cuento) o se ha reconvertido en uno de los mejores animadores de fiestas del país, Sergio Contreras fue el autor de Ojitos negros. Una de las primeras canciones del mainstream que mezcla flamenco, pop y rap. En su día no se hizo un videoclip, pero eso no impidió que el tema lo reventara.

Los Caños

Palabras mayúsculas del flamenquito. Un grupo que de no haberse separado en 2005 podría haber llegado tan lejos como hubiera querido. Popularizaron el que quizá sea el éxito más recordable del género a principio de siglo como es Niña piensa en ti, canción compuesta por David De María.

Kiko y Shara

Los Pimpinela de Cádiz. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana y con el final de Los Caños nació Kiko y Shara. El que fuera cantante del grupo andaluz formó una banda con su hermana que aún sigue en activo. Su mejor canción es Adolescentes.

Demarco Flamenco

El último gran éxito del flamenco pop español es La isla del amor de Demarco Flamenco. Gracias a este temazo los fans del flamenquito hemos recuperado la ilusión por un género que parecía sepultado por los ritmos latinos o la música electrónica. Este verano Demarco Flamenco ha sacado una canción para apoyar a la selección española de fútbol junto a su amigo Sergio Ramos titulada Otra estrella en tu corazón.

  • Álvaro Velasco

    Por Álvaro Velasco

    Guionista, periodista y cómico. Hago todas las cosas que sean necesarias por ganar dinero sin levantarme antes de las doce de la mañana.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo