'Las chicas del cable' hablan sobre feminismo | eslang

‘Las chicas del cable’ hablan sobre feminismo

Netflix estrena su primera serie original producida en España:

  • Su argumento gira en torno a mujeres en busca de libertad en un "mundo de hombres"
  • Preguntamos a cinco de sus protagonistas su opinión sobre el feminismo actual

Las chicas del cable, primera serie original de Netflix producida en España, se estrena este viernes 28 abril simultáneamente en 190 países. La ficción, que llega de la mano de los creadores de Velvet y Gran Hotel, narra la historia de cuatro mujeres en busca de libertad y nuevas oportunidades en una sociedad dominada por los hombres, y tiene como protagonistas a Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago, Yon González y Martiño Rivas.

El estreno de la producción, que se ambienta en los años 20, viene marcado de polémica por la entrevista que hizo a cuatro de sus protagonistas Pablo Motos en El Hormiguero: “Enseguida hablamos de Las chicas del cable, pero tengo que comentar un tema porque si no reviento (…) Es una pregunta que todo el mundo se hace ahora mismo sobre las chicas: ¿vosotras sabéis bailar reguetón?”. Esa fue la cuestión que encendió la mecha, pero hubo más preguntas y comentarios machistas por parte del presentador, un comportamiento censurable en cualquier situación, pero más cuando la temática de la serie gira precisamente en torno al empoderamiento de la mujer, a la lucha por sus libertades y el alcance de sus ideales.

¿Qué supone el feminismo para los protagonistas de Las chicas del cable? Preguntamos a cinco de ellos por este tema. Por lo que pueda pasar con algunas de las opiniones vertidas a continuación, kindly reminder:

feminismo

Maggie Civantos: “Gracias a esta serie he adquirido conciencia feminista”

“Gracias a esta serie he adquirido una mayor conciencia feminista. Me he indignado y me he sentido muy ignorante porque me he dado cuenta de todo lo que desconocía, aunque soy una mujer que siempre he luchado por mis derechos sin ponerme ningún cartelito, sin pensarlo, de una forma muy natural e inconsciente. En el fondo busco ser libre, y esta serie me ha hecho darme cuenta de lo que supone el feminismo. Son cuatro mujeres que luchan por ser independientes en una sociedad muy complicada, por lo que el feminismo va de la mano de esta historia. Son cuatro heroínas de la vida, cotidianas”.

Blanca Suárez: “El feminismo juega un papel poco importante en mi vida; la igualdad, sí”

“El feminismo juega un papel poco importante en mi vida; la igualdad, sí. No sé si es lo mismo, estoy un poco confusa con estos términos. Para mí la descripción de feminismo es igualdad, como tienen que ser las cosas. Pero creo que el movimiento feminista es algo aparte, una entidad muy potente, mucho más fuerte. Hemos conseguido una barbaridad de cosas. Yo intento ver lo que se ha hecho, no lo que falta. Eso no quita que falten cosas, pero hemos cambiado mucho para bien, al menos en España. Intento ver la parte positiva: la igualdad está cada vez más presente, aunque quedan escalones.

Las chicas del cable está teñida de feminismo porque se ambienta en una época en la que las mujeres no tenían absolutamente ningún derecho, y sirve de recordatorio de cómo era la lucha de nuestras predecesoras para conseguir que hoy nosotras podamos estar aquí trabajando. No es una serie para mujeres, es una serie liderada por mujeres”.

Ana Polvorosa: “Las mujeres también tenemos algo que decir y contar”

“Cada vez se ven más proyectos liderados por mujeres porque nosotras también tenemos algo que decir y contar. Mi personaje es sufragista, es feminista y acude y da charlas sobre empoderamiento. Me fijé mucho en el personaje de Robin Wright en House of Cards porque me parece una mujer superpoderosa a nivel interpretativo. Para entender el feminismo es muy importante lo que mames, cómo te eduques y cómo evoluciones. En el caso de la serie se trata desde una lucha de equipo: las mujeres se unen para luchar por sus derechos y creo que es muy importante. Debemos tener conciencia de que esto no es un tema individual”.

Ana Fernández: “El elemento básico que hará que la serie conecte con todo el planeta es la mujer”

“El elemento básico que tiene Las chicas del cable para conectar con todo el planeta es la mujer. Si hay algo común en toda la historia de la humanidad es el ataque absoluto hacia la mujer. Ha dado igual la religión, las costumbres o las ideologías: todos los hombres han ido siempre a por nosotras, en cualquier cultura. La sumisión de la mujer ha sido un factor común. En la serie se nombran referentes como Victoria Kent o Clara Campoamor, y es una serie con la que aprendes muchas cosas sobre la falta de derechos de las mujeres en esa época.

En mi vida lo más importante ha sido la educación que he recibido tanto en casa como en el cole. Es muy importante cómo se trata este tema en casa. En el caso de mi familia, mis padres siempre se han intercambiado mucho los papeles: mi padre cocinaba y hacía la compra, y mi madre hacía ‘bricomanía’. Me siento muy orgullosa de haber tenido eso en casa. Si en el futuro soy mamá y tengo un niño lo educaré igual”.

Nadia de Santiago: “Con la serie me he empapado sobre feminismo y me ha hecho reflexionar”

“Con la serie me he empapado sobre feminismo. Me ha hecho reflexionar porque nací en el 90 y en mi familia no he vivido, o eso creo, situaciones machistas. A raíz de la serie he profundizado en la situación que han sufrido las mujeres durante muchos años porque no era muy consciente de ello, y gracias a esas mujeres estamos currando hoy aquí. Me parece bastante importante y creo que tenemos que limpiar mucho todavía porque yo misma me he descubierto siendo machista. Todos deberíamos reflexionar sobre esto para considerarnos más libres”.

Yon González: “Ni las feministas ni los machistas, me parece todo un error”

“Creo que ni el feminismo ni el machismo son necesarios. El otro día me pareció un exceso que juzgaran a Pablo Motos. Si estuviésemos todos en el centro no habría feminismo ni machismo. El día que descubramos cómo mantener un equilibrio se acabarán todos los problemas. Realmente todo es un problema de no entender, de no ponerte en la piel del otro. Ni las feministas ni los machistas, me parece todo un error”.

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios