Las 10 mejores películas de amor desde 2000 | eslang

Las 10 mejores películas de amor desde 2000

Mi criterio, mis elecciones, te las ofrezco. Sólo para ti. Que las disfrutes.

Las 10 mejores películas de amor desde 2000

  • 1/16
    Como locos (Drake Doremus, 2011)

    Como locos (Drake Doremus, 2011)

    Esta pequeña joya, que ganó en Sundance el Gran Premio del Jurado a mejor película, narra la historia de una inglesa y un norteamericano que mantienen una relación a distancia. De verdad, ellos, que son listos, y saben de qué va la vida, es decir, que son muy conscientes de que mantener una relación a distancia es una tortura, una mentira, una quimera, que no existe, vaya, como Dios o la envidia sana, que no existe tal relación, que no es posible, no pueden aniquilar sus sentimientos.

  • 2/16
    Como locos

    Como locos

    Y se quieren, pero a lo bestia, y no se olvidan, y repito, cómo son listos, y saben que esos obstáculos pueden incluso magnificar ese romanticismo y su propio amor, se van reencontrando y rompiendo lazos una y otra vez, pero aún así, no logran, los pobres, zafarse el uno del otro. Joder, qué duro es eso, madre mía. La película es elegantísima, con esa estética de regusto indie, delicada, que te crees que en un momento dado va a ser cursi, ñoña, pero no, nunca lo es. La joven es Felicity Jones, que es divina.

  • 3/16
    La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

    La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

    Es la gran historia de amor del cine contemporáneo, uno de esos romances bigger than life que no dejan de representar la vida misma. La conexión de las dos actrices, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que lo han dado todo por estos personajes, a las que vemos babear, llorar, correrse, alegrarse, desilusionarse, tocarse, rechazarse, reír, mirarse, es tan hipnótica, que desearías que la película durase tres días con sus tres noches.

  • 4/16
    La vida de Adèle

    La vida de Adèle

    La vida de Adèle te confirma uno de nuestros grandes temores: hay rupturas que te cambian la vida definitivamente. Pero para mal, porque tú sabes que jamás serás tan feliz. Seguro tendrás momentos de éxtasis, y de alegría supina, pero nunca así. Jamás. Joder. Será otra cosa, pero nunca igual. Joder. Y de vez en cuando, de manera consciente o inconsciente, querrás volver allí, y sufrirás como una perra, porque claro, tú, yo y hasta el apuntador sabemos que es imposible.

  • 5/16
    El desconocido del lago (Alain Guiraudie, 2013)

    El desconocido del lago (Alain Guiraudie, 2013)

    Alain Guiraudie dirige este film donde toda la acción transcurre en una playa nudista, en una de las orillas de un lago del Sur de Francia. En la arena los hombres se broncean, se esculpen nadando, se observan. Mientras que entre las cañas desatan su pasión carnal sin tapujos, de los que también el director carece. Más que una historia de amor es la historia de una obsesión, de un deseo enfermizo, de una pasión desbordada. Cómo no iba a ser de esta manera, si el villano de esta narración es un empotrador de tomo y lomo. Una de las figuras más fascinantes del cine contemporáneo. Gracias Francia.

  • 6/16
    El desconocido del lago

    El desconocido del lago

    Yo como espectadora, desde la seguridad de mi asiento, es directamente imposible que no me vuelva loca y me fascine ese ser de otro mundo, esa figura hercúlea, poderosa, cuando le veo nadar con esa potencia, con ese cuerpo. Cuando regala una sonrisa. Y claro, yo proyecto, e imagino, sueño, y qué agradable todo, francamente. El actor, por cierto, se llama Christophe Paou. Guiraudie filma con magnífica sensualidad las entrañas de la pasión en este thriller sexual, en el cual hasta la propia naturaleza salvaje se abandona al misterio. Es el Instinto Básico del siglo XXI.

  • 7/16
    The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)

    The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)

    Rachel Weisz y Tom Hiddleston protagonizan esta auténtica tragedia romántica. Ella, profundamente enamorada, abandona a su marido y la comodidad económica y emocional que le proporciona por este expiloto de la RAFF atormentado y traumadito por la guerra. Este señor, egoísta y desconsiderado, de inteligencia emocional raquítica, de mosquito, de tío tonto, con ego exacerbado que no esconde más que inseguridades flagrantes e inmadurez supina, que pone constantes barreras a su amor, a su entrega, trae por la calle de la amargura a esta SEÑORA que le ama con generosidad, con todo su ser, y ojo, de verdad, es que nunca hay que dejar escapar a quién te quiere así, en serio.

  • 8/16
    The Deep Blue Sea

    The Deep Blue Sea

    Si te quieren así, como aquí la Weisz, no seas gilipollas. Pero no nos equivoquemos, la peli tiene un tono contenido, lacónico, de ritmo pausado, dónde los cuerpos y las miradas priman sobre las palabras. Y hay un baile, un baile para el recuerdo. De fondo suena una canción, You belong to me, de Jo Stattford.

  • 9/16
    ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

    ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

    Es curioso, he visto esta peli con todos mis novios, y todos sin excepción han visto reflejada nuestra relación y nuestras personalidades en la pareja protagonista. JAJAJAJAJA. Madre mía. Clementine (Kate Winslet) es esa mujer mágica, espontánea y medio chiflada capaz de borrar y romper con la mediocridad de esos hombres retraídos. Pero claro, a su vez es cargante, e impulsiva y pesada e histérica. Joel (Jim Carrey) es un hombre gris, de trabajo gris, con jerséis de cuello alto grises que busca la magia, el pobre, sin saber exactamente dónde buscarla. De golpe y porrazo, por avatares de la vida conoce a Clementine. El resto es historia. Del cine. La película tiene frases maravillosas.

  • 10/16
    Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)

    Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)

    Laurence mantiene una relación sólida y estable con su novia. Pero quiere ser mujer, y empieza a vestirse y comportarse como tal, como sus pulsiones y su propia naturaleza le dictan. Quiere ser mujer y continuar con su relación. Su novia lo intenta, con todas sus fuerzas, con toda su voluntad, pero no puede, no lo consigue, porque ella ya no puede amar a quién es ahora Laurence. Mientras él se acerca cada vez más a su propia identidad, ella se aleja. Esta es una de esas historias donde el amor no es suficiente, no es más grande que la vida, no lo puede todo. Esta es una de esas historias puñeteras que te viene a decir que no se puede tener todo. Esta peli dirigida por ese genio que es Xavier Dolan es una pasada estética y temática, y es absolutamente imprescindible.

  • 11/16
    500 días juntos (Marc Webb, 2009)

    500 días juntos (Marc Webb, 2009)

    Ok, es la típica peli de estas listas. Lo sé, me hago cargo, ¿vale? Vale. Pero es que me priva, es un guilty pleasure de manual. Además, todos hemos sido Zooey Deschanel, una pérfida estupenda, pero también todos hemos sido Joseph Gordon-Levitt, un enamorado pusilánime sufridor. Es que vamos a ver, a veces te encuentras en una etapa en la vida en la que te topas con un tío estupendo, que efectivamente no te convence lo suficiente, pero tú te dejas llevar por toda esa magia, por esa manera incondicional de quererte. Tú alimentas tu eguito a base de bien, porque te admiran, te veneran, te adulan, te desean, quizás te follan divinamente, y luego, ¡ZAS!, le dejas porque encuentras a alguien mejor. Para ti.

  • 12/16
    500 días juntos

    500 días juntos

    O a la inversa. Te gusta alguien, te lo curras, le seduces, captas su atención un ratito. Y está contigo, y no te lo puedes creer, y eres megafeliz, y aunque te autoengañas un pelín, y confías en que es recíproco, prontito se caen las caretitas, y ahí estás, en la mierda más absoluta. Y atraviesas el peor duelo de tu vida, y no sabes en qué has podido fallar, y recopilas todos los momentos, todas las palabras, y te relees las conversaciones de Whatsapp, y te marcas el stalker de tu vida cotilleándole sus redes sociales desde que las abrió. Y te obsesionas, y adelgazas, y sólo quieres hablar de eso, y de por qué no eres los suficiente para esa persona. Será, claro, que no te merece.

  • 13/16
    Two lovers (James Gray, 2008)

    Two lovers (James Gray, 2008)

    En esta historia de amor, desamor y conformidad, Joaquin Phoenix tendrá que elegir entre dos tipos de mujer. La clásica elección romántica entre quien te conviene, con la persona con la que construyes una vida equilibrada, feliz y rutinaria pero sin demasiadas pasiones ni complicaciones, y quien te pone a base de bien, esa persona prometedora de emoción y aventuras por vivir, en este caso Gwyneth Paltrow. Claro, ¿tú que harías?, ¿qué escogerías? Porque vida sólo hay una. Yo siempre escogería la segunda opción, y luego ya que sea lo que Dios quiera. Al loro con el final de la peli. Al lorito.

  • 14/16
    Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)

    Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)

    El director iraní, Abbas Kiarostami rodó por primera vez fuera de su país de origen esta película, filmada en un pequeño pueblo de la Toscana. Juliette Binoche es la protagonista junto a el barítono William Schimel. Los dos pasean por la Toscana mientras analizan su relación, su pasado. Pero, ¿realmente es una pareja que se ha reencontrado? ¿O son dos auténticos desconocidos jugando a ser un matrimonio consolidado pero ahora en quiebra?. Este virtuoso y complicado juego de espejos, donde la pareja se reprocha y se reenamora sucesivamente, es un auténtico banquete para los amantes del amor.

  • 15/16
    Una segunda madre (Anna Muylaer, 2015)

    Una segunda madre (Anna Muylaer, 2015)

    Como en todas las buenas historias en las que interactúan y se interfieren diferentes clases sociales, la tensión latente de esa relación jefe/empleado está a punto de estallar. En Una segunda madre, el punto de inflexión sucede cuando Jessica, una joven segura de sí misma, algo así como Chenoa, inteligente y con una prometedora carrera de arquitectura, se va a vivir con su madre Val, una empleada de hogar que vive con sus ricos patronos en Sao Paulo. La hija, como es de esperar, pone patas arriba el orden y el ritmo de la casa. La llegada de este mini tornado de modernidad a una casa dónde los roles estaban establecidos perturba a todos sus habitantes. Jessica representa una generación de clase obrera empoderada, con un nuevo sentido de la dignidad.

  • 16/16
    Una segunda madre

    Una segunda madre

    La joven borra sistemáticamente las fronteras en el trato, en los espacios de ese hogar (se baña en esa piscina exclusiva para los patronos, se sienta en la mesa para desayunar…), mientras que su propia madre y sus dueños constantemente las vuelven a establecer, dando lugar a una verdadera lucha de clases en actos cotidianos de la convivencia. Val no cesa de excusarse por las acciones osadas y temerarias de su hija, por su libertad, y a consagrar toda su energía a intentar salvar las apariencias, respetando las reglas de un sistema casi feudal. Esta película, uno de los mejores títulos del 2015, no solo narra el amor y todos sus estados entre una madre y una hija, sino que es en sí misma en una declaración de amor a la juventud brasileña, a sus sueños, a su conciencia de progreso.