Korah: "Si tengo que escoger entre doblaje o YouTube, me quedo con YouTube" | eslang

Korah: “Si tengo que escoger entre doblaje o YouTube, me quedo con YouTube”

"¿Cómo hace la cabra, Agustín?"

  • Hablamos con Carles, actor de doblaje, locutor y hacedor de vídeos en YouTube (El canal de Korah)

“Si no fuera por Los Beatles, no sería músico”. Lo dice Dave Grohl, líder de la banda Foo Fighters. Los McCartney, Lennon, Starr y Harrison de Carles Caparrós (Korah en YouTube) han sido los gameplays, canales como los de Outconsumer o Videópatas, actores de doblaje como Dani García o Luis Posadas y un propósito: ser fiel a uno mismo.

Todas esas inspiraciones suman más de 500.000 amigos en YouTube y millones de visualizaciones en sus vídeos, donde hay algo más que virales doblados: opiniones, videojuegos, deportes, reflexiones…

Pero, sinceramente, lo que más hay es humor y entretenimiento. A su manera, claro.

¿Cómo estás?

Pues muy bien, muchas gracias. La vida me trata muy bien y yo a ella también así que genial.

¿Volverías a trabajar para la nueva Canal 9?

Sí, no tanto como antes porque ahora tengo el canal y me quita mucho tiempo y si tengo que escoger entre doblaje o YouTube, me quedo con YouTube. Lo voy a intentar compaginar, pero seguro que le dedico más esfuerzo y tiempo a YouTube.

Documentación, guion, locución, edición… ¿Cuánto tiempo de elaboración puedes dedicar a un vídeo tipo ‘Doblando virales’?

El tiempo de preparación y recolección de los clips es de semanas. No todos los virales me sugieren cosas y no todos dan juego. Luego hacer el guión y grabarlos en este caso es bastante rápido. Lo que más cuesta es meterle los efectos porque al grabar la voz, en algunos me tengo que cargar toda la pista de audio y luego hay que armarla otra vez con efectos y sonidos.

Te apasionan las artes marciales mixtas. ¿Qué crees que falta para su profesionalización en España?

Están profesionalizadas, ¿no? Quiero decir, hay campeonatos autonómicos y nacionales de MMA y un montón de clubs y escuelas que las enseñan. O no sé a qué te refieres…

Me refiero más a cosas que pueden faltar a nivel España respecto a otros países: que se den más licencias, que el Consejo Superior de Deportes le dé rango de disciplina propia (actualmente tanto MMA como Grappling están representadas bajo la Federación Española de Lucha), que las reglas sigan evolucionando para también proteger a los jugadores, etc

A ver, si le dieran el rango de disciplina propia sería la leche, sí, estoy de acuerdo, de hecho no había caído en eso. Lo que no tenemos es cultura de MMA, pero eso es normal y cultural. Tampoco sé si llegará el día en que ocurra ni sé si lo necesitamos realmente, la verdad.

Por cierto, ¿qué opinas del ‘probable’ combate Conor McGregor – Floyd Mayweather?

Pues que no creo que se lleve a cabo pero si esto ocurriera y me tuviera que mojar diría que si solo van a pelear en boxeo creo que ganaría Mayweather. Es lo que lleva entrenando toda la vida y no sabe hacer otra cosa. McGregor es muy bueno pero ha dedicado menos tiempo a entrenar boxeo. Es lo lógico peeeero en lucha nunca se sabe porque un KO puede llegar en cualquier momento, así que yo no apostaría nada jeje

¿A quién te gustaría doblar y nunca has tenido oportunidad de hacerlo?

Cuando me hacen esta pregunta no me viene nunca nadie a la cabeza. No tengo ningún actor favorito ni nada por el estilo. Me gustaría doblar a quien me pida el director.

En tu caso, ¿crear contenido para YouTube es un trabajo o un hobby? ¿Puede ser un arma de doble filo si no se logran diferenciar ambas cosas?

Es un trabajo que me gusta mucho, podríamos llamarlo así. En el momento en el que te pagan por hacer algo y tienes que respetar tiempos y acuerdos con marcas es un trabajo. Un hobby es otra cosa, le dedicas el tiempo que quieres, lo retomas cuando quieres, lo dejas, vas al ritmo que quieres y eso en mi caso no es YouTube. No es tan libre. Yo subo lo que quiero cuando quiero menos cuando son acciones comerciales con marcas. Podríamos decir eso, sí; YouTube es un hobby pagado menos cuando son acciones con marcas que pasa a ser un trabajo muy divertido y gratificante.

Contenido tóxico, clickbait, youtubers que son clones de otros, salseos… ¿YouTube ya es más negocio que talento creativo?

Youtube no ha dejado de ser un negocio desde que se implantara allá por el 2009 o 2010 el sistema de partner. En ningún sitio pone que Youtube es un sitio donde tenga que haber talento creativo. Es un sitio de entretenimiento rápido enfocado a embobar a adolescentes que se traguen los vídeos como churros y toda la publi posible. Y si entre toda esa montaña de vídeos vacíos de muchas cosas encuentras talento, pues eso que te llevas. Yo intento que los míos, ya que tienen que ser entretenimiento y ya está, aporten algo más. Lo intento.

Tienes 38 años. ¿Qué te da miedo?

Me da miedo el remordimiento, la culpabilidad, fallar a tus principios, por eso todo lo que hago va encaminado a ser fiel a mis principios y no hacer nada que me deje remordimientos de conciencia ni sentido de culpa.

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios