Internet Remember (Parte III): ¿Qué ha sido de nuestras queridas webs piratas? | eslang

Internet Remember (Parte III): ¿Qué ha sido de nuestras queridas webs piratas?

Todas, de algún modo u otro, se las han visto con la Ley

  • Megaupload albergaba el 4% del tráfico mundial de Internet, casi nada.
  • Series Yonkis obtuvo 2,4 millones de usuarios dos meses antes de su cierre

“Los contenidos originales son muy caros”, “ya pago mi conexión a Internet” o “no pago por un contenido que posiblemente no me guste” son algunos de los argumentos que los españoles esgrimen para justificar la descarga de contenidos piratas. Este dato, reflejado en el ‘Observatorio de la Piratería de 2015’, confirma lo que todos esperábamos: no nos gusta pagar.

En el último capítulo de nuestro particular festival remember vamos a echar la mirada atrás y vamos a analizar esas webs que algunos amaban ilícitamente: las páginas piratas. Aunque actualmente muchas sigan existiendo e intenten eludir las duras leyes de protección intelectual, jamás podrán compararse a aquellas que marcaron el camino.

De esa época, The Pirate Bay aguanta mediante enésimos cambios de dominio, sin embargo, otras webs se encontraron de bruces con la legislación antipiratería, tuvieron que cerrar o no les quedó otra que pagar millonarias multas. Además, quedan muchas de las plataformas p2p como Ares o eMule que, contra viento y marea, aún siguen activas pero que no han vuelto a tener la gran acogida que tuvieron. De hecho, se estima que nueve de cada diez usuarios que descargan contenidos piratas lo hacen desde el buscador de Google.

Megavideo

A los que esperaban 72 minutazos: había solo que reiniciar el router.
A los que esperaban 54 minutazos: sólo había que reiniciar el router.

Cerrado bajo orden judicial en 2012, Megavideo era la sección de streaming y de vídeo bajo demanda de la también desaparecida Megaupload.  Según datos de Alexa Internet, la web era una de las 500 más visitadas de todo el mundo, sin embargo, todo acabó cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos la clausuró por motivos de violación de derechos de propiedad intelectual.

A diferencia de YouTube, Megavideo competía con restricciones en derechos de autor mucho más laxas, lo que implicaba que se colgaran desde películas hasta series o álbumes de música. Durante los años previos a la crisis, en España era el pan nuestro de cada día para ver, sin pagar un euro, series como The Wire, Breaking Bad, Los Serrano u Hospital Central. En la fecha de su cierre, se calcula que Megavideo y su matriz Megaupload acaparaban el 4% de todo el tráfico web mundial, lo que se traducía en 50 millones de usuarios diarios.

Vagos.es

No había nada más vago que no subir nada y esperar que lo subiera otro
No había nada más vago que no subir nada y esperar que lo subiera otro

En España, una de las páginas que enlazaban más a Megavideo y a Megaupload (en materia de descarga de archivos) era Vagos.es, un inmenso foro donde cientos de usuarios colgaban películas, series e incluso videojuegos. La web, que llegó a albergar más de 80 millones de mensajes, tuvo que cerrar en 2012 a causa de la denominada Ley Sinde. Su dueño, además fue acusado de un delito contra la propiedad intelectual y se le condenó a pagar una indemnización de casi 250.000 euros.

A pesar de todo, el juez que llevaba el caso dictaminó en junio de 2016 que no veía ninguna infracción en lo que hacía y lo absolvió. Según su postura, “antes del 1 de julio de 2015 no era delito ofrecer enlaces”, algo que cambió con la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la denominada ‘ley mordaza’.

Series Yonkis

Interfaz de la home de Series Yonkis en 2010
Interfaz de la home de Series Yonkis en 2010

Su historia fue parecida a la de Vagos.es, pero se demoró algo más. Aunque tenían una investigación abierta desde 2008, esta popular web que servía como base de datos para todos los que quisieran ver cualquier serie sin pagar un chavo bloqueó sus enlaces en marzo de 2014.  De este modo, eludían un posible cierre administrativo que, en su momento, se preveía inminente. Tal era su tráfico que en enero de ese mismo año, la web recibió 2,4 millones de usuarios.

Como curiosidad, los dos impulsores de una de las 10 webs más vistas en España a finales de los 2000 dirigen en la actualidad una empresa de publicidad online que facturó en 2015 doce millones de euros. Y no creas que son unos carcas: tanto David Martínez como Jordi Tamargo tienen 27 años.

eMule

Vista principal de la ventana de descargas de eMule
Vista principal de la ventana de descargas de eMule

La otra gran pata de las descargas en la década de los 2000 fueron los programas p2p de intercambio de archivos, entre los que destacaron el Ares, BitTorrent o Napster. Sin embargo, el más clásico de todos ellos fue el eMule, del cual todos recordamos el simpático burrito.

La plataforma, que tiene ya 14 años -se dice pronto-, permite a los usuarios de su comunidad a poder traspasar archivos de forma ágil y está disponible  en 43 idiomas. Actualmente, y según las estadísticas de descarga, el uso de eMule ha caído. Sin embargo ,es curioso que a nivel mundial, España sea el segundo país -por detrás de Italia- que más uso le ha dado a este programa.

 

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios