Internet Remember (Parte II): cuando Fotolog y Tuenti tenían más éxito que Facebook

Acceso a Tuenti a finales de 2007

¿Sabías que en 2007 lo más social que los españoles utilizaban era Blogger?:

  • Tuenti llegó a albergar 6.000 millones de fotos, casi ná
  • Si el Fotolog te vasilah, te jodeh y lo asimilah

Hace diez años, Facebook no era la red social que triunfaba en España, pero no era algo excepcional. En Estados Unidos y Australia, la red social preferida era MySpace; en Brasil, Orkut; en Francia, Skyblog; en Alemania, Friendster; en Portugal, Hi5 ; en Argentina y Chile, Fotolog y en Irlanda, Bebo. Tan solo en Canadá, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica, Egipto, Israel y Emiratos Árabes, Facebook tenía el “poder social” que tiene ahora en todo el mundo.

Además, la dimensión de usuarios que existía durante esos años en las emergentes redes sociales no se acercaba, ni de lejos, a la que existe ahora. En 2007, MySpace, tenía escasos 114.000 usuarios; Facebook, 52.000 y un año antes, en 2006, la cifra era mucho menor: 66.000 MySpace y 14.000 Facebook.

En nuestra segunda edición del Internet Remember vamos a abordar esas primeras redes sociales que nos encantaron y que llenamos de miles de fotografías, de botellones y demás contenido que da vergüenza. Os explicamos en qué quedaron:

Fotolog

Bonita foto, sí señor
PER0_QE_MORENO

Allá por mediados de la última década el hecho de colgar fotos propias en las nuevas redes sociales se hizo tan viral como el tortazo al ‘caranchoa’. Una de estas nuevas comunidades era Fotolog, que permitía al usuario colgar una foto al día con un texto debajo.

Tal fue el éxito que la red tuvo en su momento más de 750 millones de páginas vistas por mes, algo al alcance de muy pocos hoy en día. No obstante, la producción era más compleja: con una cámara de pocos megapíxeles sacabas mil fotos, elegías la que menos borrosa estaba, la pasabas a tu ordenador y de ahí, a Fotolog. La verdad, puede que nos hayamos acomodado.

En España, dio lugar a un microblogging bastante interesante, sin embargo, todos sabemos por lo que se hizo famoso aquí. A Fotolog se le colgó el sambenito de albergar a toda la fauna y flora estereotipada que existía en nuestro país: canis, chonis, bakalas, emos…

Fotolog dio lugar a un nuevo lenguaje
Fotolog dio lugar a un nuevo lenguaje
Lo mejor era mezclar el novedoso lenguaje con un selfie o una foto al espejo
Lo mejor era mezclar ese novedoso lenguaje con un selfie o una foto al espejo

Obviamente, el impulso de otras redes sociales como Instagram o Facebook eclipsó a Fotolog en los años venideros hasta tal punto que en enero de 2016 Hi-Media, empresa que compró la plataforma en 2007 por 90 millones de euros, decidió cerrarla. Aún así, por ahora todavía es posible visitar los perfiles antiguos de la red.

Tuenti

Acceso a Tuenti a finales de 2007
Acceso a Tuenti a finales de 2007

La red social española por antonomasia se convirtió a finales de los 2000 y principios de la actual década en el fetiche de miles de adolescentes ansiosos de compartir todas y cada una de las fotos que se hacían. A diferencia de Fotolog, donde existía un espacio limitado, la sangría de fotografías se convirtió en la principal ventaja competitiva de Tuenti. ¿Quién no ha subido, íntegramente, todas las fotos del típico botellón del sábado por la noche?

Con el paso de los años, además fue integrando otros servicios como el chat privado y las videoconferencias, que sustituían al Messenger, y adecuándose a las invenciones de Facebook, como los juegos online o la autodetección de caras en el etiquetado de los amigos.

Actualización de Tuenti en 2009
Actualización de Tuenti en 2009

Tal fue su éxito que en 2010, Telefónica adquirió el 90% de la red social por 70 millones de euros e incluso desarrolló una marca de telefonía low-cost  enfocada al público joven. Pero Tuenti murió de éxito. “En Internet, no hay años humanos, sino años perro. Un año en la vida digital, es como cinco o seis en la vida real. Y tres o cuatro años son una generación”, explicó en su momento el antiguo ejecutivo de Tuenti, Ícaro Moyano.

Según algunos de los empleados de la compañía, fue ahí donde murió la experiencia, ya que las estrategias que proponía Telefónica iban y venían. El resultado fue una caída en picado en el número de usuarios y en la subida de archivos. Al igual que con Fotolog, Tuenti cerró sus puertas en enero de este año, aunque permite descargar la inmensa cantidad de fotos que tiene -se estima el total en 6.000 millones de ellas- a cambio de 50 minutos de llamadas en un servicio de su compañía de telefonía.

Second Life

Interfaz de Second Life
Interfaz de Second Life

¿Os acordáis del videoclip de Californication, de los Red Hot Chili PeppersBueno, pues eso era Second Life: una plataforma a medio camino entre Los Sims y una red social. Te podías crear tu personaje, conseguir un trabajo, obtener dinero ficticio -el Linden Dólar- y hacer lo que quisieras en varios universos. Algo parecido a la serie Westworld’ pero en un mundo virtual.

A inicios de 2010, Second Life rondaba los 20 millones de usuarios y tal fue su fama que incluso algunos partidos estatales como el PP, el PSOE o UPyD crearon sus propias sedes virtuales, aunque duraran poco. Y digo esto porque en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 algunos usuarios intentaron quemar la del PSOE de Oviedo y la del PP de Gijón . De hecho, esas elecciones también resultaron prolíficas en la red, donde también realizó un mitin el excoordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Incendio de la sede del PSOE en Second Life
Incendio de la sede del PSOE en Second Life
Sede de UpyD en Second Life
Sede de UPyD en Second Life

Otra de las polémicas que registró este mundo virtual fue la revelación en los papeles de Edward Snowden de que existían agentes de la CIA y del FBI que espiaban a los usuarios. Según la filtración del exagente de la CIA, los espías se hacían pasar por avatares normales mientras que recopilaban información personal o mensajes entre el resto de usuarios.  Del mismo modo,  este modo de actuar supuestamente también se realizaba en otros mundos virtuales como World of Warcraft.

De un tiempo a esta parte, Second Life se ha ido reduciendo en número de usuarios y según algunos de ellos, lo normal es encontrarse en el mundo virtual entre 30.000 y 68.000 usuarios.

Messenger

Bandeja de entrada de Windows Live Messenger
Bandeja de entrada de Windows Live Messenger

Antes de la existencia de los chats de Facebook, Tuenti, Blackberry y demás, Windows Live Messenger era el rey de la mensajería. De esa época, el recuerdo que queda son los estados tipo “sHa HeRmAnAh N aY mA k UnAh” a la que acompañaban miles de emoticonos. Obviamente, también estaban los colores llamativos sobre una preciosa fuente Comic Sans que partían la pana.

Conversación en Windows Live Messenger
Conversación en Windows Live Messenger

El legado de los SMS, obviamente, estaba muy presente y nos costó encontrar las teclas de muchos caracteres del teclado, incluidos los acentos. Tal fue el éxito que se ganó Messenger que Windows lo desarrolló hasta la versión 16.4. Aún así, las potentes implementaciones en tema de chat en redes sociales y sobre todo, el auge de Whatsapp obligaron a este sistema de mensajería a desaparecer.

La decisión, tomada en noviembre de 2012, implicó el progresivo desmantelamiento del servicio y su integración en Skype, otro de los programas de Windows con más éxito. Pasados unos meses, el 31 de julio de 2014 desapareció Messenger en China continental, único lugar donde seguía operando.

En el último capítulo…

Para rematar esta trilogía, veremos qué ha sido de las páginas piratillas que más utilizamos hace diez años. La mayoría se las vieron con la ley pero nadie les quitará el tráfico que tenían.

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios