Internet Remember (Parte I): ¿Qué ha sido del chat de Terra?

Portada de OT en Portalmix.com

Internet también se hace viejo

  • Porque antes de poner #hashtags poníamos nicknames: un recopilatorio

Aunque hoy parece todo concentrarse en torno a Facebook, Google, Amazon y Twitter, el mundo web fue distinto hasta hace apenas diez años. Las páginas, mucho menos dinámicas, estaban enfocadas a hacer la guerra por su cuenta sin tener al lado a esos potenciales aliados: las redes sociales. Tampoco existía de forma tan extendida la figura del community manager y apenas se adivinaban algunos trazos generales sobre lo que iba a suponer en un futuro.

No obstante, cuando Facebook tenía tantos usuarios como habitantes tiene Campo de Criptana -buenos quesos hay en La Mancha-, en España éramos todavía de portales, de la mensajería de Microsoft y cómo no de la piratería. Mientras se nos cae una lágrima de nostalgia al escribir estas líneas, vamos a a hablar de cuáles eran esas páginas que nos hicieron pasar horas y horas frente al ordenador y en qué momento están ahora, a lo Paco Lobatón. Hoy, como introducción, tocan dos maravillosos portales: Terra y Portalmix.

Terra

Edición de Terra del 30-11-2005
Edición de Terra del 30-11-2005

El portal por antonomasia de Internet en España era Terra, una el cajón de sastre de la red. Aunque hoy en día sigue existiendo, su dimensión no tiene nada que ver. En los primeros años de la pasada década Terra tenía un sitio de noticias, un servidor de correo electrónico, la posibilidad de descargar música online y hasta un servicio de juegos multijugador en línea.

Su esplendor, no obstante, acabó durante la burbuja tecnológica de principios de los 2000. Tras su salida a bolsa en 1999, su valor cayó un 200% -menudo pluf– hasta que el portal lo compró Telefónica en el año 2005. Después, su trayectoria tampoco fue precisamente en alza.  De hecho, en 2013, Telefónica obligó a que todos los usuarios que tuvieran una cuenta de correo @terra.es migraran manualmente a la extensión @terra.com con el objetivo de cerrar el mítico mail.

Lo que quizás no os esperabais es que su mítico chat siguiera operativo. Hace unos días, el humorista Angel Martín se enteró y no podía dar crédito.

Portalmix

Edición de Portalmix.com del 28-01-2002
Edición de Portalmix.com del 28-01-2002

También conocido como el foro de los triunfitos y de Gran Hermano. Propiedad de Gestmusic Endemol, Portalmix era la web macarra de entretenimiento de los 2000 donde se compartían desde las típicas ilusiones ópticas hasta los rumores populares que liaban a Gisela con David Bustamante o a Nuria Fergó con Manu Tenorio. ¡Hasta Juan Camus tenía un hilo!

Entre los hechos más destacados del portal se podría remarcar la producción del docu-reality por capítulos ‘Yo! Melendi’. Al precio de un euro por capítulo, podías disfrutar del día a día de la época más “singular” del artista asturiano.

Antes de que veáis el trailer del documental de Melendi tenéis que tener en cuenta una cosa que quizás hayáis olvidado: durante estos años Melendi no se pasaba la plancha, le molaban las rastas y tenía fobia a volar.

Se ve que el formato tuvo éxito, ya que también lo aplicaron a David Bustamante con la serie ‘David Bustamante, uno de los nuestros’, que dispuso hasta de una página web. Flipad, lo presentaba Jordi Cruz, el de ‘Art Attack’.

En su momento, Portalmix ya sabía que el secreto estaba en la interacción. Durante las ediciones de Operación Triunfo, los concursantes participaban en el chat del portal y hablaban con los usuarios.

La indignación por el cierre de Portalmix en 2011 y de su foro llegó a enfadar a algunos miembros del fenómeno fan de OT.  Recordemos que Endemol era la productora del programa y en esta web se colgaba toda la actualidad de las ocho ediciones (¡OCHO EDICIONES!). Aquí tenéis la opinión de algunos seguidores tras enterarse de los rumores al respecto meses antes. No tiene desperdicio.

Edición de Portalmix.com del 21 de noviembre de 2011
Edición de Portalmix.com del 21 de noviembre de 2011

En el siguiente capítulo…

Si os ha gustado, estad atentos a Eslang porque en la siguiente versión de este particular recopilatorio hablaremos de las primigenias redes sociales y sistemas de mensajería. Solo un avance:  “sHe Morenikoh”.

 

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios