Hablemos de lo que supone que Wonder Woman haya plantado cara a la testosterona con éxito | eslang

Hablemos de lo que supone que Wonder Woman haya plantado cara a la testosterona con éxito

Gal Gadot es la protagonista de la película de Wonder Woman.

La película ha batido récords en EE.UU. y esto es muy importante porque:

  • Solo el 24,94% de los personajes que aparecen en los cómics de Marvel y DC son mujeres
  • Y ninguna superheroína se cuela en el top 10 de personajes con más presencia

En un mundo, el del cómic y los superhéroes, creado por hombres, sobre hombres y sobre todo enfocado a los hombres, la idea de preestrenar la nueva película de Wonder Woman en una sala en la que solo podían entrar mujeres ofendió a muchos de los aficionados:

La superheroína más icónica de la historia de los cómics tiene por fin su propia película, ¿y qué mejor manera de celebrarlo que con una proyección sólo para mujeres? Lo sentimos, caballeros, pero vamos a decir 'No se permiten tíos' por una noche especial”

Mensaje de los cines Alamo Drafthouse de Texas

Los cines Alamo Drafthouse de Austin (Texas) decidieron colgar el cartel de ‘Solo mujeres’ en el preestreno de una película hecha por ellas y sobre ellas, lo que causó gran polémica entre gran parte del público masculino y un sentimiento de discriminación. Y lo dejaron claro en las redes sociales.

76 años después de su primera aparición en los cómics de DC y tras haber sido un personaje relegado a un segundo plano en Batman vs Superman, ¡Wonder Woman ha arrasado en su primera peli!

El poder femenino ha llegado y ha hecho historia. Patty Jenkins, directora de la película, ha conseguido un récord en el estreno en Estados Unidos: la recaudación más alta de la historia en una película dirigida por mujeres. 100,5 millones de dólares es la cifra con la que se ha hecho un hueco en los anales. En España aún tendremos que esperar hasta el 23 de junio para ver si repite récord.

La icónica heroína ocupa el puesto 16 en películas basadas en cómics aunque, de momento, las películas ‘sobre ellos’ siguen quedando por delante en recaudación por estreno. Capitán América es el superhéroe por el que más se pagó en el primer fin de semana (179,1 millones). Eso sí, trabajando en solitario.

No es de extrañar que ellos copen la mayoría de los puestos de la lista cuando el mundo de los superhéroes está repleto de testosterona. El 70,56% de los personajes que aparecen en los cómics de Marvel y DC son hombres y solo el 24,94% mujeres.  En total, existen 10.617 personajes masculinos más que femeninos. Los datos de la web Five Thirty Eight, actualizados en 2015, nos dejan ver además que el resto de géneros apenas está representado. El 0,29% es para aquellos personajes de género fluido, transgénero o sin género.

wonder-woman-info

Ellos son más y aparecen más. Por cada tres apariciones de un personaje femenino hay siete masculinos. Y aún hay más. Ninguna superheroína se cuela en el top 10 de personajes con más presencia. La Mujer Invisible es la primera mujer que aparece en el ranking y ocupa el decimocuarto puesto con 1.713 apariciones. Le siguen Tormenta, en el decimoséptimo, y Mary Jane Watson (personaje asiduo en el mundo Spiderman), en el vigesimosegundo.

Si ampliamos la selección hasta la posición número 30, encontramos un total de cuatro heroínas. Nuestra mujer icónica, Wonder Woman, entra en la lista casi por los pelos con 1.231 apariciones: el suyo es el puesto 28. Todas ellas, por supuesto, detrás de héroes tan apuestos como Spiderman (4.043 veces), Capitán América (3.360), Batman (3.093), Lobezno (3.061), Iron Man (2.961) y, cómo no, Superman (2.496).

Lo que sí es cierto, al menos en los cómics, es que ellos son los malos y ellas las buenas. La mitad (50,82%) de los personajes femeninos que nos atrapan en las historias tiene un carácter bondadoso, comprensivo o afable. Solo a un 32,10% le toca hacer de mala y el resto aparece con un carácter neutro. Las cifras de los hombres son justamente al revés: en el 53,36% de los casos ellos son los viles, los que luchan en contra del bien. Un 33,94% pelea contra ellos. Y, en algunos casos, lo hacen en compañía de superheroínas tan exitosas como Wonder Woman.

  • Laura Martín

    Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez. Ahora me paso el día convirtiendo estadísticas en historias y visualizaciones para evitar que a otros le pase lo que me pasaba a mí. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

Aquí habrá comentarios