Cultura Popular

Hablamos con los actores de ‘Compañeros’ 20 años después de la emisión de su primer capítulo

20 años de 'Compañeros':

· El 25 de marzo de 1998 se emitió el primer episodio de la serie juvenil

· Algunos de sus protagonistas nos cuentan sus recuerdos de la ficción

20 años de 'Compañeros':

· El 25 de marzo de 1998 se emitió el primer episodio de la serie juvenil

· Algunos de sus protagonistas nos cuentan sus recuerdos de la ficción

Este 25 de marzo se cumplen 20 años de la emisión del primer capítulo de Compañeros. A muchos de nosotros se nos siguen poniendo los pelos de punta al recordar la sintonía y el opening de la serie. Una persiana se levantaba y veíamos por primera vez el Colegio Azcona, en el que estudiaban Quimi, Valle, César, Luismi, Isabel, Sara, Eloy, Arancha y el resto de la tropa, personajes que se convirtieron en referente de todos los niños y adolescentes de los 90.

La serie marcó la vida de muchos de nosotros, pero también de ellos, jóvenes actores de apenas 20 años -algunos ni los habían cumplido- que inauguraron, sin querer, el fenómeno fan en nuestro país. A pachas con sus colegas de Al salir de clase, eso sí. Hace poco hemos podido ver juntos a algunos de ellos en unas fotos que compartió por Twitter Lara de Miguel, pero que nadie hable de reencuentros: en la serie se establecieron vínculos de amistad que a día de hoy se mantienen irrompibles.

Presos de la nostalgia, el cariño y la admiración que aún dura por todos ellos -y esta redactora en particular por el pelo de Valle, como todas las niñas de la época-, hemos preguntado a algunos de los principales actores de Compañeros cómo llegaron a la serie y qué supuso para ellos, cómo gestionaron la fama carpetera preredes sociales y a qué se dedican en la actualidad:

Eva Santolaria (Valle): “La química entre todos traspasaba la pantalla. Conocí a gente de la que aún hoy soy amiga”

Eva Santolaria como Valle, y en un fotograma de la serie ‘Sé quién eres’.

“Llegué a Compañeros después de Menudo es mi padre. El último día los productores me dijeron que estaban preparando una serie de un colegio y que querían contar conmigo, aún no sabían si como profesora o alumna. Un par de meses después me llamaron para el casting. Estaba en Nissaga de poder, una serie catalana, y cuando acabé de rodar subí corriendo a maquillaje para decirles que tenía la prueba en Madrid esa misma tarde… Me dijeron “Tú qué quieres, ¿alumna o profesora?” y sin pensarlo contesté “¡alumna!”. Me quitaron el maquillaje, me hicieron una coleta alta y me fui para Madrid. Cuando llegué estaba toda la pandilla, hicimos un par de secuencias y hubo química total.

Lo recuerdo todo con cariño, fue una época increíble tanto profesional como personalmente. Me lo pasé muy bien, nos reíamos un montón y la química entre todos traspasaba la pantalla. Conocí a gente de la que aún hoy soy amiga. Es una parte importantísima de mi vida y el inicio de mi vida en Madrid. Quizá el fenómeno fan fue lo más duro de aquella época. Nos pilló a todos por sorpresa, éramos muy jóvenes y nunca había pasado algo así en una ficción. Tuvimos que aprender a convivir con esa fama tan brutal y al principio nos costó un poco, pero creo que supimos tener siempre los pies en la tierra y entender que era algo pasajero. ¡No se nos fue la olla! Y lo mejor era el cariño de la gente. Se identificaban con nosotros y recibíamos cartas alucinantes”.

Eva después de Compañeros: “Tuve mucha suerte porque nada más acabar Compañeros me llamaron para 7 vidas, primero para dos capítulos para presentar a Vero, la hermana de Gonzalo, y supongo que para probarme, y enseguida me dijeron que querían contar conmigo en la siguiente temporada como personaje fijo. Otra época alucinante de mi vida. Ahora acabamos de grabar la primera temporada de Benvinguts a la familia, una serie para Tv3. He rodado estos días en Madrid la película y alguna cosa más que no sé si se puede contar, así que mejor me callo…”

Antonio Hortelano (Quimi): “Una época en la que los sueños se hacen realidad”

Antonio Hortelano en su papel de Quimi, y en la obra de teatro ‘Venus’.

Compañeros fue una serie que nos enseñó mucho: del trabajo, de la vida, de nosotros mismos… Fue una época especial porque todo el mundo estaba trabajando “en” y “para” lo mismo. Tanto el equipo técnico como artístico era como una familia (eran muchas horas, muchas emociones juntas…), algo que no es tan fácil conseguir pero creo que nosotros, por lo menos a nivel humano, conseguimos. Cuando me preguntan por Compañeros mi respuesta es de agradecimiento por haber sido partícipe de un proyecto tan personal en todos los niveles. Una época llena de alegrías y de aprendizaje constante. En fin, una época en la que los sueños se hacen realidad”.

Antonio después de Compañeros: Después de Compañeros, Antonio Hortelano ha participado en películas El seductorMás de mil cámaras velan por tu seguridad, Diario de una becaria o Desde que amanece apetece, entre otras muchas. En televisión, hemos podido verle en Punta escarlataEl don de Alba o Sin identidad. En teatro, ha protagonizado obras como Burundanga, Una semana nada más o Nuestras mujeres, entre otras.

Lara de Miguel (Sara): “Para mí Compañeros fue todo, cumplí 18 años allí, así que la serie fue incluso mi adolescencia”

Lara de Miguel cuando interpretaba a Sara, y en la actualidad (foto: Andrea Silván)

“Para mí Compañeros fue todo, cumplí 18 años allí, así que la serie fue incluso mi adolescencia. Si tuviera que quedarme con una sola escena, sería con una de las últimas que grabamos, donde nos despedíamos y nos echábamos agua con una manguera. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que nos separábamos y que era el fin de una etapa. 20 años más tarde nos seguimos viendo, no todo lo que nos gustaría, pero sí todo lo que podemos. Nos reunimos una vez al año más o menos, pero hablamos mucho más. Hace dos años, por ejemplo, nos hicimos un selfie mientras cenábamos, la colgamos en redes sociales y fue la revolución, salimos en todos los portales. Nos hicimos la foto sin más, pero ahí nos dimos cuenta de la barbaridad de lo que fue Compañeros.

Todo lo que se montó con Compañeros en su día fue una auténtica locura. La fama no me afectó mucho porque yo ya venía de hacer muchos programas infantiles, series y publicidad, así que por una cosa u otra siempre he sido una persona conocida. Eso sí, Compañeros fue la primera serie de fenómeno fan, y la mayoría tenían nuestra misma edad además. Fue un grado más, pero nada demasiado diferente a lo que ya había vivido”.

Lara después de Compañeros: “Yo llevaba una carrera inversa a la de cualquier actor, porque antes de Compañeros ya había estado en otros proyectos de éxito, y de pronto, después de la serie, estuve un año y medio sin trabajar”, señala. Más tarde saltó de serie en serie, probó el cine y se asentó en el teatro: actualmente, cada fin de semana, protagoniza en el Teatro de las Aguas la obra Desmontando la palabra amor y está a punto de estrenar la serie Derecho a soñar en TVE. Además, hemos podido verla como actriz principal en la serie Colegas, de Playz.

Manuel Feijóo (Luismi): “Es bonito que la gente recuerde tu personaje porque eso significa que hicimos un buen trabajo”

Manuel Feijóo como Luismi, y en la actualidad (foto: Slainte21)

“De Compañeros lo que recuerdo son jornadas muy largas. No te daba tiempo a nada. Cuando estás en un producto de éxito trabajas todo el día, menos cuando duermes. Era imposible desconectar. Pero también recuerdo que era un equipo muy cohesionado y que había mucho cariño. Si me tuviera que quedar con un momento, serían las horas de la comida. Había un ambiente de camaradería espectacular, no había grupos, y eso que éramos muchos. Teníamos mucha sintonía, tanto que nos seguimos hablando: los actores, el equipo técnico, directores, guionistas… Lo que no sé es cómo hubiéramos gestionado el aluvión de espectadores y fans que tuvimos si hubieran existido las redes sociales. Por aquella época nos llegaban sacas y sacas de cartas, regalos, manualidades y dedicatorias preciosas que no nos daba tiempo físicamente ni a abrir ni a responder. Al principio lo intentábamos, pero se convirtió en misión imposible.

Aún hay gente que me sigue llamando Luismi, y como he estado dos años en emisión con el programa Magic Manía y ahí mi personaje se llama Monano, pues también me llaman así. Para los niños soy Monano y para sus padres soy Luismi. Es bonito que la gente recuerde tu personaje porque eso significa que hicimos un buen trabajo. 20 años después te das cuenta de que todo aquel esfuerzo estuvo bien hecho. Teníamos mucho cuidado con lo que escribíamos y con lo que poníamos a disposición del público. Teníamos picos de 7 millones de espectadores, era una barbaridad de gente la que veía la serie y nosotros éramos conscientes de que estábamos entrando en el salón de las casas y de que estábamos contando historias directamente a las familias. Teníamos un asesor, que era el director de un colegio de prestigio de Madrid, que nos filtraba las tramas y aportaba tramas, y también un psicólogo infantil y para adolescentes. Teníamos mucha delicadeza con lo que hacíamos, y todo ese cariño que le pusimos creo que años después la gente lo reconoce.

Manuel después de Compañeros: “En el año 2002 se cancela compañeros y algo mágico sucede: el teléfono deja de sonar, todas las galas en las que querían que estuvieras, todas las marcas que querían colaborar… desaparecen. Yo era un producto caduco dentro de un proyecto terminado, así que me tocó reinventarme: produje mi primer espectáculo de monólogos y ahora trabajo como presentador de eventos, hago conferencias y talleres de team building para empresas, desarrollo y comercializo proyectos para el entorno digital con Hill Valley, como la serie Colegas, y soy parte del elenco del Circo Mágico. Para rematar la ecuación, he lanzado un juguete de magia educativo al mercado (iMagicBox)”.

Virginia Rodríguez (Isabel): “El fenómeno fan como hoy lo entendemos no existía y fuimos pioneros junto a Al salir de clase”

“Empecé en Compañeros con 17 años y estuve allí cuatro años que me parecieron toda una vida. Años muy intensos, pero para bien. Empezar como actriz con semejante cartel de actores te marca para siempre. El fenómeno fan como hoy lo entendemos no existía y fuimos pioneros junto a los actores de Al salir de clase. No había redes sociales, te enterabas en la calle de lo que estaba pasando. Fue un shock muy grande para todos, pero fue muy chulo vivirlo juntos.

Recuerdo que mi personaje salió por primera vez en el episodio 4 y cuando se emitió y salí por Malasaña, la zona por la que salía siempre, se lió la de Dios. Yo no lo entendía, no podía creer ese revuelo. Nos llegaban muchas cartas, era increíble y muy bonito. Fue nuevo para todos y eso también nos unió más porque todos estábamos en el mismo punto. Me hace gracia cuando salen noticias tipo “El reencuentro de los actores de Compañeros” porque nunca hemos dejado de vernos. Cada vez que Eva viene de Barcelona nos avisa y quedamos. Tenemos un vínculo muy fuerte porque fueron unos años increíbles para todos”.

Virginia después de Compañeros“Después de Compañeros hice otra serie, Hospital Central, y luego me he dedicado al teatro. Ahora mismo estoy produciendo – es actriz y productora del Rocky Horror Madrid y el 15 de abril estrena el audience participation de Spice World– y tengo otro negocio llamado El secreto de Madrid“.

Julián González (César): “Me parece superbonito que se sigan acordando de César y que lo guarden con cariño”

Julián González como César, y el actualidad, en una foto promocional de ‘Colegas’.

“Lo que recuerdo con más cariño de esa época es el grupo que teníamos y lo bien que nos lo pasábamos. Sobre todo de lo que mejor recuerdo tengo son de los exteriores, cuando salíamos de viaje: cuando fuimos a Cádiz a la playa, aunque fue en enero o febrero y nos tuvimos que bañar, eso fue lo menos gracioso. A la nieve, al Camino de Santiago, a Bilbao a grabar la película…

La fama, salir y todo eso era secundario. Además, como desde los 9 años ya me reconocía la gente [como Guille de Farmacia de Guardia] se hacía un poco más normal. Nunca había vivido el fenómeno fan adolescente, pero sí que me conocieran, me pidieran fotos… Aunque con 19 las abuelas ya no me tiraban de los carrillos [risas]. Dudo que a alguien le moleste que le recuerden por un papel, me parece superbonito que se sigan acordando de César y que lo guarden con cariño”.

Julián después de Compañeros: “Cuando acabó Compañeros enlacé con la obra Las bicicletas son para el verano, hice un par de cosillas más y hubo un parón, así que me puse a trabajar de lo que había estudiado: diseñador de interiores. Luego me fui a Inglaterra y ahora vivo en Madrid y soy director de una clínica dental. Estoy trabajando en algo totalmente distinto, pero no me puedo quejar, me van muy bien las cosas”. Además, ha participado también en Colegas, la serie.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo