Cultura Popular

¿Ha plagiado Lana del Rey a Radiohead? El análisis de este youtuber te ayudará a entender la polémica

El compositor Jaime Altozano aporta algunas claves:

· Warner, discográfica de Radiohead, ha desmentido una supuesta demanda a Lana del Rey

El compositor Jaime Altozano aporta algunas claves:

· Warner, discográfica de Radiohead, ha desmentido una supuesta demanda a Lana del Rey

Es el tema más comentado en la industria musical en los últimos días. ¿Ha plagiado la cantante estadounidense Lana del Rey la canción ‘Creep’, del grupo inglés Radiohead? La polémica, que no para de generar debate en todo el mundo, es necesaria entenderla no solo desde un punto de vista meramente auditivo, también técnico.

Jaime Altozano, un compositor y productor musical que trabaja como ‘youtuber’, llevando la docencia musical a Internet, ha analizado en un vídeo ambas canciones, poniendo medios medios técnicos para dar respuestas a la polémica.

En primer lugar, estas son las canciones implicadas:

Radiohead – Creep

Lana Del Rey – Get Free

Jaime Altozano explica en su vídeo que la canción de Radiohead se basa en cuatro acordes, que suenan en bucle: Sol Mayor / Si Mayor / Do Mayor / Do menor.

jaime altozano

A continuación explica que, en música, una secuencia de acordes (cuatro en este caso) es como una palabra; de ahí que resulte, de primeras, difícil hablar de la palabra plagio. Cabe recordar que en la música se suele decir que está casi todo inventado en cuanto a acordes y secuencias, no son pocos los ejemplos de canciones similares a otras, que repiten 4×4 y que suenan parecido, especialmente en el pop.

El compositor añade, además, que en este caso se desarrollan dos batallas: la moral y la legal. En el segundo caso, poniéndose en la piel del abogado de Radiohead, Altozano explica que la estrofa de ‘Geet Free’ de Lana del Rey surgiría de la fusión de la segunda mitad de la estrofa y la primera mitad del estribillo del tema ‘Creep’. Lo hace mediante un piano, acorde a acorde:

No obstante, al ser acordes tan ‘comunes’, resulta factible pensar que la canción de Lana del Rey haya sido más fruto de la casualidad que del plagio. Zorman, también youtuber, es más crítico con la cantante estadounidense y sí habla de copia descarada a Radiohead en su melodía.

En lo que coinciden ambos youtubers es que, anteriormente, el tema ‘Creep’ fue demandado por plagio por el grupo The Hollies, en su canción ‘The air that I breathe’.

Lo curioso de este caso es que The Hollies ganó la demanda a Radiohead. El grupo de Thom Yorke llegó a aceptar que se habían inspirado en esa canción e, incluso, incluyeron a The Hollies como coautores de ‘Creep’ (además del correspondiente % de las ganancias por la canción).

En las últimas horas, Warner/Chappell, la compañía discográfica detrás de Radiohead, ha negado que haya interpuesto una demanda por supuesto plagio a Lana Del Rey: “Como editores de la música de Radiohead es cierto que hemos establecido un diálogo desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey […] pero no se ha abierto ningún proceso legal“.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo