Cultura Popular

Entre Disney y ‘La La Land’: La puesta en escena para ‘Tu canción’ que enamora a los fans

El arquitecto y escenógrafo Javier Pageo ha plasmado en un vídeo su planteamiento escénico para Lisboa:

· Una actuación en la que el público solo sea espectador de la historia de Amaia y Alfred

· Arde, el tema interpretado por Aitana, también tiene una propuesta escénica

El arquitecto y escenógrafo Javier Pageo ha plasmado en un vídeo su planteamiento escénico para Lisboa:

· Una actuación en la que el público solo sea espectador de la historia de Amaia y Alfred

· Arde, el tema interpretado por Aitana, también tiene una propuesta escénica

Los eurofans y los seguidores de Operación Triunfo —que han trasladado su afición por el programa al festival europeo— llevan imaginando la puesta en escena de Amaia y Alfred en Eurovision desde el mismo momento en el que se escogió al ganador. Muchos de los fans lanzan sus propuestas escenográficas a Twitter y debaten las opciones. Algunos de ellos se han puesto de acuerdo en que la actuación necesita un toque íntimo y sencillo, otros apuestan por dos pianos en la actuación e incluso unos pocos optan por la mezcla piano-guitarra con la que han interpretado Tu canción en los últimos conciertos.

Hace algo más de dos semanas se empezó a gestar un diseño escénico para el dúo español en el que el tema se intuye como un crossover entre una película Disney y el musical Lalaland. Javier Pageo, arquitecto especializado en escenografía y  creador de la propuesta, subió a su perfil de Twitter el vídeo que recrea una posible actuación para Eurovision y que, de momento, se ha convertido en la opción favorita dentro de las redes.

“De Disney tiene la inocencia y la magia de los primeros amores en los que todo es posible, de LaLaLand tiene la gloria vital de ser correspondido”. Son los aspectos audiovisuales a los que han llevado al autor las sensaciones de Tu canción tras un proceso creativo extenso. Pageo, murciano residente en Madrid, recopiló los referentes existentes con emociones similares, un análisis artístico, formación y experiencia. Y así, con muchas horas de trabajo, la propuesta “fue apareciendo poco a poco, tras mucha prueba y error”.

La puesta en escena tiene que captar la atención y deleitar a los más de 40.000 eurofans que espera Lisboa. Para Pageo, lo fundamental es adueñarse no solo del escenario, sino de todo un espacio gigantesco como es el Altice Arena, el estadio en el que se celebrará Eurovision. Por eso, en su propuesta, plantea “hacer desaparecer el espacio puesto que tiene un diseño demasiado brutalista para una historia de amor tan pequeña y delicada. La intención es conseguir que el espectador sienta a España como el break del concurso”.

En el hilo en el que Pageo desarrolla su propuesta, explica que es importante jugar con las dos caras con las que se ha vivido el comienzo de la relación entre Amaia y Alfred: primero desde la visión de los protagonistas y después desde los ojos de los espectadores. “Hay que jugar con la realización y con la interpretación de los cantantes”. El autor de la propuesta explica que los cantantes nunca deberían mirar a cámara , sino que nosotros, los espectadores —la realización— somos los que debemos acercarnos “de forma sigilosa para no interrumpir el momento privado que se está viviendo en la escena”. Además, en este caso en concreto, “el espectador como voyeur es más atractivo que hacerlo partícipe de la escena como uno más”.

 

 

Otra de los planteamientos del director artístico murciano es seguir el estilo ruso de 2016 en el festival. “No tanto similar a la escenografía, sino a la magnificencia que utiliza Rusia en sus actuaciones eurovisivas. Este concepto escénico  planteaba una  cita romántica viendo la ciudad sobre la azotea de un edificio. Ese edificio iría creciendo durante el transcurso de la canción hasta convertirse en un rascacielos. Ellos cantando por encima de todos. Con aire de magníficos, de ganadores de un festival. Encajaría muy bien con la gran altura del pabellón”, concluye.

De momento, ha planteado una opción al estilo ruso y otro más intimista como el portugués, aunque asegura que pronto podremos ver la versión sueca “basada en una escena de Peter Pan. Y no, no es la escena en la que vuelan”. Pageo ha planteado todas estas propuestas por motu propio y sin la intención de que Gestmusic cuente con él en este proyecto en concreto, ya que piensa que sería una falta de respeto para el equipo que ha sido contratado especialmente para esto, ya que el conjunto de profesionales “no necesita asesoramientos ni propuestas externas, su bagaje habla por sí solo” . Eso sí, le gustaría que otro año se apostase por su trabajo desde el principio.

Además de Tu canción, Pageo también ha desarrollado una propuesta escénica para Arde. El tema interpretado por Aitana quedó en el segundo puesto para acudir al festival de Eurovision.

 

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo