En el arte ciberpunk, cada cuerpo es una máquina | eslang

En el arte ciberpunk, cada cuerpo es una máquina

Nos enamoramos de las ilustraciones de un artista español, Fernando Vicente:

  • Sus mujeres llevan dentro motores, engranajes, tuercas...
  • ... y todo resulta bello e inquietante a la par

Para entender la esencia de los dibujos Ciberpunk es importante reconocer los pilares sobre los que se construye este movimiento que, nacido en la literatura, encuentra también su cuota de éxito en la fotografía. Alto nivel de tecnología y baja humanización son clave en las creaciones de este subgénero de ciencia ficción que refleja un futuro en el que el cambio radical de las estructuras sociales guarda un papel protagonista.

El ciberpunk es el antónimo del futuro estelar imaginario, ese que se desarrolla entre galaxias y alienígenas. Grandes corporaciones, hackers e inteligencia artificial es la concepción del futuro de los artistas encasillados en este subgénero. El movimiento no es nada nuevo, ya a principios de los 80′ se utilizaba este adjetivo para calificar numerosos libros futuristas y su motivación ha llegado incluso al anime.

"Rust Hour" en Pinterest

Todo esto no es más que la explicación necesaria para presentar y comprender las ilustraciones de Fernando Vicente, un artista madrileño que en su serie de pinturas “Anatomía” muestra esta simbiosis entre humanos y máquinas a la perfección:

“Anatomías” de fernandovicente.es

Todas sus ilustraciones están alojadas en la web del autor junto con otras colecciones como Atlas, Venus y Vánitas.

“Máquina de sueños” de fernandovicente.es

Según asegura el autor en su propia web, todas las pinturas están creadas con acrílicos y sobre láminas de cuatro tipos: mapas, láminas anatómicas y láminas mecánicas de taller, como es el caso de esta colección.

figura 1 y 2
“Figura 1 y 2” de fernandovicente.es
geisha
“Geisha” de fernandovicente.es
“Máquina Tragaperras” de fenandovicente.es
sintonizando
“Sintonizando” de fernandovicente.es

Un estilo que triunfa no solo de la mano de ilustradores conocidos. Cómics o libros de ilustraciones, por ejemplo, también encajan en los planes de los amantes e interesados del género. De hecho, uno de los últimos proyectos reconocidamente exitosos de la plataforma KickStarter ha sido una serie de art-books de estilo Ciberpunk que recaudó un 700% del objetivo inicial.

Y aunque mirar al futuro sea inevitable de una u otra manera, no es excluyente cuando de cultura popular se habla. Porque aunque parezca difícil de imaginar, sí, esta es la ilustración más Ciberpunk de Don Quijote de la Mancha:

“Quijotecyber” del autor Henry Díaz (henrydiaz.co)
  • David Pérez

    David Pérez

    Soy ese tipo con el que te tomarías unas cañas si saliera en la tele. El producto resultante de la mezcla de diplomacia, inquietud y baladas. Abanderado de la Generación ‘Ana y los Siete’.

Aquí habrá comentarios