El recepcionista de hospital que tardó 10 años en ilustrar su novela con el Paint | eslang

El recepcionista de hospital que tardó 10 años en ilustrar su novela con el Paint

Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

Se llama Patrick Hines y el Photoshop se le da fatal

  • "Cada ilustración me lleva entre una semana y una semana y media"
  • Hines desarrolló su técnica como recepcionista de un hospital durante los turnos de noche

El Paint de Microsoft ha hecho las delicias de muchos de nosotros cuando éramos unos críos. Aparentemente, las posibilidades que ofrecía el programa eran muy limitadas: círculos pixelados, un lápiz cuya precisión dependía del pulso que tuvieras, rellenos que coloreaban la zona que no querías… Pero lo que veíamos como un auténtico ejercicio de paciencia, para algunos ilustradores se convertía en un desafío creativo.

Deviant Art es una página web donde miles de ilustradores amateurs y profesionales comparten a diario sus trabajos. Muchos los elaboran con lápiz y papel, otros mediante Photoshop o Adobe Illustrator y una pequeña minoría por Paint. Uno de ellos, después de 10 años de duro trabajo, ha publicado un novela llamada Camp Redblood and The Essential Revenge donde todos y cada uno de las ilustraciones están desarrolladas con el famoso programa. Se llama Patrick Hines, es estadounidense y podéis ver su obra aquí.

Fuente: CaptainRedblood / Devianart.cpm
Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

“Se me da muy mal Photoshop y otros programas del estilo por lo que he trabajado exclusivamente con Microsoft Paint”, explica en uno de sus posts de Deviant Art. Hines trabaja como recepcionista en un hospital y aprovechaba sus ratos libres para dedicarlos a su afición: “Perfeccioné mi estilo durante los largos turnos de noche que pasaba en la mesa de recepción”, asegura.

Su nuevo trabajo, que ya se puede adquirir por Amazon, narra el plan de venganza que el supervisor del Campamento Redblood, Steve Clarkson, y su tropa tratarán de ejecutar contra el Campamento Eagle después de que éste los boicoteara. En el transcurso de la historia, Clarkson y sus pupilos tendrán que adentrarse en bosques encantados, enfrentrarse a horribles monstruos o andar por oscuros senderos.

Boceto previo hecho mediante Paint. Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com
Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

“Odio cómo automáticamente la gente tacha a Paint de un programa muy simple y que no se pueden hacer grandes cosas con él”, señala Hines. Considera que las limitaciones del programa lo hacen grande y que esa quizás sea la razón de su amor hacia el programa. “No soy muy bueno con las nuevas tecnologías y disfruto de la simplicidad de Paint”, comenta a Eslang por Facebook.

comic-2
Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

De hecho, lo prefiere antes que las herramientas básicas que se le piden hoy en día a cualquier ilustrador: “los productos de Adobe son increíbles y tienen una ilimitada cantidad de posibilidades, pero siempre que los uso suelo verme sobrepasado”.

Fuente: CaptainRedblood / Devianart.cpm
Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

Pero la simplicidad de Paint es lo que lo hace realmente difícil. Hines afirma que cada ilustración suele llevarle entre una semana y una semana y media de trabajo. “La clave para dibujar en Paint es hacerlo en un lienzo grande. Cuánto más grande sea, más píxeles puedes utilizar”, explica.

Boceto previo hecho mediante Paint. Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com
Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

Y es que lo que se desarrolla en Paint dista mucho de las imágenes vectoriales que genera Illustrator. En el programa de Microsoft se crean imágenes renderizadas, o lo que es lo mismo, mapas de bits. De este modo, si se quiere alcanzar una resolución aceptable en el resultado el ilustrador tiene que abarcar una ingente cantidad de píxeles que debe ir coloreando: el equivalente al puntillismo en pintura.

Boceto previo a la ilustración completa hecho mediante Paint. Fuente: CaptainRedblood / Devianart.cpm
Boceto previo hecho mediante Paint. Fuente: CaptainRedblood / Devianart.com

Lo que hace Patrick Hines para no perderse es crear un boceto donde dibuja las formas básicas de la ilustración. Para eso, utiliza el lápiz de Paint con un grosor de un píxel y va dibujando en un gris claro. Después, planifica donde va a colocar todo antes de representar el tema principal y finalmente, acaba con los detalles del dibujo. Para que os podáis dar cuenta de lo que es un píxel en Paint, aquí tenéis una demostración gráfica. Sí, es ese minúsculo puntito que apenas se ve. Dale algo de zoom al navegador o descárgate la imagen, te aseguramos que está ahí.

paint

¿Os animáis a intentarlo?

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios