El nuevo LeFou no es el primero: Los momentos y personajes más gay de los clásicos Disney | eslang

El nuevo LeFou no es el primero: Los momentos y personajes más gay de los clásicos Disney

Los clásicos animados de Walt Disney marcaron nuestra infancia, y siguen haciéndolo para millones de niños en todo el mundo. La Casa de Mickey vive actualmente una nueva época dorada, un "Renacimiento" que lo llaman, gracias a súper-éxitos como Frozen, Zootrópolis o Vaiana y a sus remakes en acción real, con los que los últimos años fiscales de la compañía se han disparado hacia la estratosfera. El estudio está cada vez más progresista, y con la más reciente de estas reinvenciones de carne y hueso, La Bella y la Bestia, Disney nos presenta al que es oficialmente su primer personaje gay, LeFou, el secuaz de Gastón, ahora interpretado por Josh Gad.

El nuevo LeFou no es el primero: Los momentos y personajes más gay de los clásicos Disney

  • 1/9
    Le Fou, de 'La Bella y la Bestia' (2017)

    Le Fou, de 'La Bella y la Bestia' (2017)

    Ahora bien, Disney nos ha vendido lo de LeFou como el primer personaje gay de la historia de la compañía, cuando es mentira. Para empezar, LeFou no es el único personaje homosexual de 'La Bella y la Bestia' (al menos hay tres, y por tanto, distintos "momentos gay" repartidos por el metraje), y para seguir, los clásicos Disney ya se habían pasado al otro lado del arcoiris en muchas ocasiones. Lo bueno es que esta vez no lo han ocultado o dejado a la ambigüedad, que es justo lo que necesitamos (y donde lo necesitamos, en películas para toda la familia). A continuación, los momentos y personajes más gays de los clásicos Disney.

  • 2/9
    Flor (Bambi)

    Flor (Bambi)

    Que levante la mano quien pensaba que la mofeta de 'Bambi' era hembra. Tenía esa voz, pestañeaba de aquella manera y le decía a Bambi muy remolón "Él puede llamarme Flor si quiere". Al final de la película, Flor se emparejaba con una mofeta hembra y tenía un hijo. Qué vida de engaño la de esa familia.

  • 3/9
    Lady Kluck (Robin Hood)

    Lady Kluck (Robin Hood)

    Estereotípicamente "butch" y devota hasta la última pluma de Lady Marian, la gallina Lady Kluck es uno de los primeros personajes de Disney que los fans creen que es en realidad lesbiana y está enamorada de la princesa del cuento.

  • 4/9
    Úrsula (La Sirenita)

    Úrsula (La Sirenita)

    'La Sirenita' es una de las películas favoritas del colectivo gay, por la identificación con su princesa protagonista (la desea vivir su vida verdadera, no la que le han impuesto, ¿os suena?) y por Úrsula, la mayor drag queen del cine de animación. Se dice que el personaje está inspirado en Divine, la musa de John Waters, y de hecho, en México la dobló el actor travesti Ángel Garza, más conocido como Serena Olvido. No sería descabellado pensar que la raíz de la obsesión gay por 'Ru Paul's Drag Race' estuviera ahí.

  • 5/9
    Le Fou 'La Bella y la Bestia', (1991)

    Le Fou 'La Bella y la Bestia', (1991)

    Por supuesto, no podíamos dejarlo fuera. En la versión animada de 'La Bella y la Bestia' ya no había duda de que LeFou estaba completamente colado por Gastón. Aunque nunca se dijo abiertamente, su obsesión por el fornido villano implicaba algo más que admiración. Con el remake en acción real, Disney confirma lo que ya sabíamos: LeFou sueña todas las noches con dormir recostado en el pecho peludo de Gastón. Por cierto, también se cree que Din Don es gay y está enamorado de Lumière, teoría que el remake de 'La Bella y la Bestia' podría confirmar.

  • 6/9
    Jafar (Aladín)

    Jafar (Aladín)

    Jafar ('Aladdin'), Scar ('El Rey León'), Frollo ('El jorobado de Notre Damme') y Hades ('Hércules') son claramente villanos armarizados, cuyas fechorías se basan en la frustración por no poder vivir sus vidas abiertamente o no conseguir a sus objetos de deseo masculinos. Lo de ir detrás de Jasmine o Esmeralda es solo una tapadera.

  • 7/9
    Runt Benjamón (Chicken Little)

    Runt Benjamón (Chicken Little)

    En la olvidada (y con razón) 'Chicken Litte' conocemos a Runt, un cerdo adolescente que probablemente todavía no sabe que es gay. Sus gustos musicales se decantan por las divas gay y en una escena canta 'Wannabe' de las Spice Girls con su mejor amiga. Está claro que cumplir con estos estereotipos no tiene por qué significar necesariamente que uno es homosexual (los heteros también tienen derecho a disfrutar con los iconos gays), pero apostaríamos lo que fuera a que es muy intencionado y Runt estaba a pocos años de salir del armario. En un momento de la película, su madre lo amenaza con castigarlo quitándole su colección de discos de Barbra Streisand, y él le contesta gritando "¡No metas a Barbra en esto!" ¿Necesitas más pruebas?

  • 8/9
    Elsa ('Frozen')

    Elsa ('Frozen')

    Himno 'queer' sobre la salida del armario donde los haya. El hecho de que la trama principal de 'Frozen' no fuera un romance, sino la relación entre dos hermanas, fue celebrado como una señal de avance por parte de la Disney. Y que Elsa no tuviera pretendiente llevó a que su canción 'Let It Go' se convirtiera en un canto de liberación LGBTQ y a que los fans pidieran una novia para ella (siempre que quiera una, que no vamos a forzar a nadie a que se enamore).

  • 9/9
    Oaken ('Frozen')

    Oaken ('Frozen')

    También en 'Frozen' hay una pequeña escena que pasa un poco desapercibida la primera vez que se ve, pero llama la atención si nos fijamos bien. Aunque Disney no lo ha confirmado, todo apunta a que el dueño de la tienda en la que entran Anna y Kristoff de camino a ver a Elsa, Oaken, es gay. Cuando este ofrece a Kristoff una oferta que incluye usar su sauna, se gira hacia ella diciendo "¡Hola, familia!", y un breve plano nos muestra dentro a otro fornido señor rodeado de niños, según muchos el marido y los hijos del dependiente.