¡Cuidado!, no caigas en el atraco de las #TimoRebajas | eslang

¡Cuidado!, no caigas en el atraco de las #TimoRebajas

Foto: Michael Prewett / Unsplash.

Según una encuesta de Facua, el 88% de los consumidores ha sido testigo de un fraude en rebajas

  • Con el hashtag #TimoRebajas animan a los usuarios a denunciar en redes sociales

En rebajas es muy común escuchar historias de timos, falsos descuentos o de subidas de precios que nos han ido convirtiendo en eternos desconfiados. Por eso, Facua-Consumidores en acción ha lanzado un hashtag, #TimoRebajas, donde los tuiteros pueden denunciar estos engaños por parte de las tiendas.

Como prefacio a su campaña, la organización creó el pasado día 5 una encuesta en Twitter a la que respondieron 1.318 usuarios, de los que el 25% dijeron haber notado timos en todos los comercios, el 27% en la mayoría y el 36% en algunos. Es decir, el 88% asegura haber sido testigo de un timo en rebajas, frente a un pequeño 12% que dice que no (recordamos que los datos son los obtenidos en esta encuesta, cuya muestra no es representativa de la población total).

Con esta etiqueta pretenden dar visibilidad a todas las estrategias de engaño que, supuestamente, llevan a cabo las grandes marcas en periodo de rebajas y que los consumidores que conviertan en “cazadores” de fraudes para destapas estar irregularidades. Animan al cliente a utilizar anuncios, catálogos o recibos para comparar los precios.

Si te están ofreciendo un descuento que en realidad no existe o que no se ajusta al porcentaje anunciado, Facua informa de que puedes hacerle fotos y difundirlas en las redes, además de presentar denuncias en las autoridades autonómicas de protección al consumidor, que son quienes tienen la competencia para regular y sancionar en estos casos.

Además, Facua solicita a estas autoridades que lleven un control más exhaustivo de los precios en épocas de rebajas para evitar que se cometan estos fraudes, que impongan sanciones contundentes a quienes los hagan y que se han públicos sus nombres. 

Como recomendación, Facua pide que pensemos y que no nos volvamos locos aunque nos anuncien un (supuesto) descuento increíble. Antes de hacer ninguna compra deberíamos valorar si el precio final es razonable, si nos hace falta lo que estamos a punto de comprar y si nos vamos a arruinar o no al comprarlo. Además, nos recuerda que, aunque estén rebajados, siguen teniendo dos años de garantía y un mínimo de días para su devolución.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios