Cuando los cómicos intentan hacer cine y les sale regular

'El robobo de la jojoya'. Era otra España.

Con alguna honrosa excepción que ha llegado a Hollywood, eso sí:

  • Los Morancos ahora son youtubers, pero primero lo intentaron con el cine

En todas las cinematografías del planeta, cuando un cómico destaca en los escenarios, la televisión y, ahora, en Internet, tiene un hueco reservado en la gran pantalla. Sin embargo, lo que funciona en un monólogo o en un programa de televisión no es garantía de que lo que salga en pantalla sea un éxito. En el siguiente listado os presento algunos de los casos más sonados de humoristas que han saltado en España al cine, en unos casos consiguiendo risas y en otros, vergüenza ajena.

Martes y trece: Ni te cases ni jojoyas

En los ochenta y principios de los noventa, Martes y Trece en este país eran lo máximo. No sólo por sus constantes especiales de Navidad, sino porque todos los graciosillos de turno -los protocuñados- repetían sin cesar sus números más sonados hasta el cansancio, con la empanadilla de Móstoles como gran baluarte del humor patrio. Esta institución dentro del humor contó con cuatro películas (Ni te cases ni te embarques, La loca historia de los tres mosqueteros, Aquí huele a muerto… y, su obra maestra, El robobo de la jojoya) que, si no eres un fan total del trío o dúo, según su etapa, en la actualidad resultan un visionado tortuoso.

No en vano, en sus películas han sido dirigidos por auténticos genios de la caspa cinematográfica nacional, como Mariano Ozores o un habitual del cine con cómicos, Álvaro Sáenz de Heredia. Sólo para incondicionales de grupo cómico y gente que no se le atraganten las empanadillas pasadas.

Chiquito de la Calzada: El Condemor Brácula

Si en los ochenta eran Martes y Trece, la huracán Chiquito convirtió los noventa en su reino. Programas de televisión llenos de imitadores del genio, toneladas de merchandising, tan mítico como los Chiquitazos… Todo era Chiquito y eso no podía quedar sin su paso por el cine.

Sus dos grandes éxitos, Condemor y Brácula, llenaron los cines, de nuevo con Álvaro Sáenz de Heredia a los mandos. Sin embargo, a finales de la década la cosa empezó a flojear y su última película como protagonista absoluto, Papá Piquillo, no fue todo lo que se esperaba.

Sin embargo, el poder de atracción de Chiquito siempre ha estado presente, formando parte de películas como Spanish Movie, gracias a la cual tenemos el siguiente momento épico:

Para las nuevas generaciones, Chiquito debe de ser algo incomprensible (tampoco es que en su tiempo se le entendiera mucho), pero, si has vivido la moda Chiquito en los noventa o sueltas una risilla cada vez que oyes “fistro”, puedes verte sus películas sin problema, más allá de su calidad…

Los Morancos: Sevilla Connection

Los Morancos son los representantes máximos (salvando a Chiquito) del humor andaluz más internacional. Así que, si algo triunfa, ¿por qué no trasladarlo a la gran pantalla? Así nació Sevilla Connection.

Protagonizada y guionizada por el dúo y dirigida por otro crack de la caspa como es José Ramón Larraz (que cuenta en su filmografía con películas como Juana la Loca… de vez en cuando con Lola Flores) esta película de policías es tal despropósito que no volvieron a intentarlo.

Este traspiés no les desmoralizó ni mucho menos. Tras muchos programas de televisión, colaboraciones en radio y shows en todas las capitales nacionales, ahora han renacido como youtubers, resucitando a Omaíta y versionando canciones. Más de nueve millones de visitas tienen con su parodia de La Bicicleta, demostrando que, para triunfar no hace falta llegar a Hollywood.

Campamento Flipy

Hablar de cine español y cómicos ahora es hablar, por un lado, de Dani Rovira, cuya filmografía últimamente da para un especial, y, por otro, de los integrantes de La Hora Chanante/Muchachada Nui, Carlos Areces, Joaquin Reyes, Ernesto Sevilla, Raul Cimas… Es raro no ver en alguna película a cualquiera de estos últimos, da igual el género… Y también en productos horrorosos como el que nos ocupa.

Cuando el compañero cómico Flipy hace su primera película, aprovechando el éxito que tenía en las primeras etapas de El Hormiguero, ¿cómo no te vas a apuntar? Junto a ellos, otros habituales de la comedia como Ignatius, Pedro Reyes, Pablo Carbonell…

La película no hay por dónde cogerla. Es como si metieran lo peor de cada uno de ellos y lo mezclaran sin saber muy bien por qué. No conozco mucha gente que pueda terminársela. Enhorabuena a los premiados.

Hovik: De Paramount Comedy a Hollywood

El paso por el cine de Hovik Keuchkerian ha sido meditado al milímetro, eligiendo con bastante buen tino todos los papeles, pasando de hacer monólogos en Paramount Comedy … a estar en el reparto de Assassin’s Creed, una de las grandes apuestas de las Navidades, con un reparto encabezado por Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons.

Como dato cinéfilo, Hovik co-protagonizo la última película del gran Álex Angulo, Justi & Cia, que podéis ver actualmente en el canal Paramount Channel.

Por suerte o por desgracia, el reclamo de los cómicos en el cine es inabarcable y nos seguirá dando, en la mayoría de los casos, más de un disgusto cinematográfico. Pero una cosa, ¿para cuándo Rubius, la película?

 

  • Juan Pérez

    Juan Pérez

    Productor, guionista y director, dedicado a la comedia y al cine a través de la productora Conejornio Producciones, con shows de humor como VHZ, CómicAS y El Laboratorio del Dr. Horror. Dirigió el desaparecido portal CineMaverick.es y co-creó con David Díaz el programa Edición Especial Coleccionista, dedicado a las aberraciones del DVD.

Aquí habrá comentarios