¿Cómo versionaría un ucraniano 'It's my Life' de Bon Jovi? | eslang

¿Cómo versionaría un ucraniano ‘It’s my Life’ de Bon Jovi?

Selo i Ludi, el grupo en cuestión/ Seloiludi.com

El grupo se llama 'Selo i Ludi' y su lema es:

  • "Toda canción es una canción folk, y si no lo es, nosotros la hacemos"
  • 'Memorrrrrrrriiiaaaaa", a lo Ramoncín

Una balalaica no parece ser el instrumento más indicado a la hora de interpretar una canción de rock, ni tampoco parece serlo un arcodeón, pero para una mente creativa todo es posible: los ucranianos Selo i Ludi -pueblo loco, según el traductor de Google- se han convertido en virales gracias a sus versiones folclóricas de clásicos del rock, que van desde temas de AC/DC hasta las canciones más melódicas de The Beatles.

El grupo, que lleva actuando desde el 2002, se popularizó tras su participación en 2011 en la versión ucraniana de Got Talent, donde interpretaron It’s my Life, de Bon Jovi, con su particular estilo. It’s my life, is now or neverrrrrrrr. Muy fan.

Desde entonces, la formación no ha parado de dar conciertos y sacar nuevas versiones. Una de las más famosas es Pretty Woman, de Roy Orbison, donde el cantante y acordeón del grupo imita al cantante estadounidense haciendo gala de su inconfundible acento eslavo. Ojo a los cánones de belleza que manejan: unas katiuskas, una bata y un cántaro de leche.

Y no, no es que sea una simple puesta en escena. A esta gente le gusta tanto lo rural que en sus versiones de canciones de amor su ideal rompe con lo establecido en los círculos más mainstream y urbanitas. Para su gusto, lo que mola es un buen tractor de dimensiones considerables y el típico pajar de turno donde gestar bucólicas relaciones. Es evidente que la versión de You’re my Heart, You’re my Soul, de Modern Talking es mejor que la de Soraya Arnelas, la del poyeya.

El repertorio, además, es lo más ecléctico que puedas echarte a la cara, con temas que van desde el Losing my Religion de REM hasta el Money for Nothing de los Dire Straits, sin olvidar el mítico I Want to Break Free de Queen o el Satisfaction de los Rolling Stones. Lo curioso es que casi siempre le meten un tempo mucho más rápido que, al contrario de lo que pueda parecer a priori, queda genial.

No obstante, si tenemos que valorar la fuerza que encierra el estilo del grupo, debemos escuchar todo el repertorio de heavy metal clásico, donde se muestra la fuerza que tiene el ucraniano como lengua. Puede que la balalaica no sea el mejor instrumento para interpretar la intro de Enter Sandman, de Metallica, pero una lengua tan potente contrarresta cualquier falta de metal. James Hetfield aprueba esto.

Y, por supuesto, no hay nada como tocar este temazo de Status Quo en un parque ucraniano sin camiseta, en chanclas y con unas bermudas que ríete tú de los conciertos de Extremoduro. ¿Soy el único o el vocalista se da cierto aire a Robe Iniesta?

La repercusión del curioso grupo ya ha llegado a las redes españolas y desde Twitter los usuarios ya se han puesto a compartir sus actuaciones e incluso a compararlas con las del grandísimo Weird Al. Además, ya hay algún que otro youtuber que también se ha puesto alguno de sus temas como parte de su banda sonora.

Otros las han visto venir y también han tuiteado sus covers; aunque se hayan equivocado en el nombre. Va, te lo perdonamos, LEGOBlade.

Y si aún no te crees que Selo i Ludi sean dignos versionando canciones tan famosas, vamos a hacer una comparación que seguramente os duela en el alma y en los oídos: Ramoncín vs Selo i Ludi. La pronunciación quizás no sea la mejor en ambos casos, pero en la interpretación sobran las palabras: debemos quedarnos con Selo i Ludi.

Hay alguien que se está revolviendo en su tumba, ¿eh, Kurt?

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios