Breves pero intensos: los secundarios de Star Wars que tardan menos de un minuto en morir | eslang

Breves pero intensos: los secundarios de Star Wars que tardan menos de un minuto en morir

Este jueves se celebra el Día de Star Wars y recordamos a los secundarios de lujo:

  • Hay algunos que casi mueren sin ganas
  • No llegan al nivel CutreCon pero lo rozan

Cuando a George Lucas se le ocurrió dirigir A New Hope allá por el año 1977 ni de lejos esperaba que fuera a alcanzar el éxito que cosechó ni la influencia que ha ejercido en el imaginario colectivo. El que sería a la postre el capítulo IV simplemente se llamaba Star Wars y formaba parte del acuerdo que había contraído Lucas con la compañía United Artists para crear esta y American Graffiti, su segundo largometraje.

Hoy, la realidad de Star Wars es totalmente distinta. Sus derechos son ahora propiedad de Disney y lo que iba a ser flor de un día se ha convertido en una de las sagas más importantes de la historia del cine. De hecho, si preguntamos a alguien sobre quién es Obi Wan Kenobi, seguramente nos responderá correctamente; si le decimos qué grado de parentesco existe entre la princesa Leia con Padme Amidala casi que también sabrá responder bien y si le pedimos que haga un análisis de la fuerza entre Yoda y Anakin Skywalker podría ser capaz de desarrollar una creíble tesis.

La influencia de Star Wars además ha llevado a su legión de fans a celebrar un día en su honor en relación a un hecho que aparentemente no tiene nada que ver con la saga. El 4 de mayo de 1979, con motivo de la victoria de Margaret Thatcher en las elecciones generales de Gran Bretaña, miembros del Partido Conservador le mandaron un telegrama a la dirigente con el siguiente mensaje: “May the fourth be with you”. De este modo, sus compañeros políticos la felicitaban con un ocurrente juego de palabras entre “fourth” y “force”.

Desde esta redacción no sabemos a ciencia cierta si la dama de hierro estuvo acompañada por la fuerza durante su mandato –parece ser que sí-, sin embargo, creemos que la fuerza no siempre es igualitaria para todos aquellos que la profesan. Este jueves, a expensas del estreno en diciembre del noveno capítulo de la saga, se celebra el Día de Star Wars y queremos rendirle nuestro particular homenaje a todos aquellos personajes que aparecieron fugazmente en las películas y que tuvieron un trágico final. In memoriam.

Ponda Baba

ponda-baba

Sí, es el de la derecha, el que tiene literalmente los huevos de corbata. Ponda Baba y su compañero, el doctor Cornelius Ezavan son dos célebres secundarios de Star Wars. Aparecen en el capítulo IV, tras tener un breve pero intenso enfrentamiento con Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi en la cantina. Después de cuatro décadas en la sombra, Disney los volvió a juntar en The Rogue One, donde aparecen al más puro estilo de los Pistoleros del EclipseSolo le hubiera faltado decir a Ezavan eso de “quien saca una pistola es para disparar, quien la saca para enseñarla es un parguela”.

pistoleros-eclipse

Durante el combate que tienen con los dos Jedis, a Ponda Baba le seccionan un brazo, mientras que Ezavan resulta herido. No sabemos si finalmente mueren pero lo cierto es que ese enfrentamiento abrió muchas teorías sobre el origen de Ponda Baba y de su vida. ¿Qué es lo que quería decir con ese idioma testicular? ¿Acaso es el compañero el que tergiversa toda su historia? La gente de Robot Chicken tiene su particular versión de los hechos.

Greedo

Hay que reconocerlo: Han Solo no brilló por su humanidad hasta que se encontró con Leia. Era un cazarrecompensas, se ganaba la vida por su cuenta, hacía lo suficiente para que no se lo cargaran y presumía de Halcón Milenario. Un John Wayne del espacio, vamos. Cuando Greedo va a pedirle el dinero que Jabba le había prestado, Han no tiene alternativa, saca el revólver y le mete un balazo en el pecho. El pobre Greedo solo tuvo un minuto de gloria.

Esos pilotos rebeldes

Nadie dijo que derrotar al emperador y a Darth Vader fuera fácil. La guerra contra el Imperio supuso una inversión en personal bastante grande por parte de los rebeldes y eso se tradujo en muchas bajas. Eso o que a George Lucas le encantaba recrearse con cada una de las muertes de los compañeros de Luke. Durante las batallas de Yavin, Hoth y Endor fueron muchos los que cayeron en combate de forma más o menos heroica.

Desde aquí queremos dar nuestro sentido homenaje a cada uno de ellos rescatando parte de sus escuetos diálogos:

Jek Porkins

porkins

“Tengo problemas.”
“Salta.”
“Pierdo el control.”
“¡Salta!”
“No, ya está… ¡Aargh!”

Davish Krail

Davish-Krail

“¡Vienen por detrás!”

John Brannon

john-branon

“¡Me han dado!”

Dex Tiree

Tiree

“…”

Prefirió callar.

Jon “Dutch” Vander

vander

“¡Afloja!”

Theron Nett

theron-nett

“Están detrás de mí!¡No puedo contenerlos!”

Garven Dreiss

garven-dreiss

“¡Quédate ahí, acabo de perder mi motor de estribor! ¡Prepara tu ataque!”

Biggs Darklighter

darklighter

“¡Date prisa, Luke, corre, corre!”

Zev Senesca

zev-senesca

“Base, aquí Rogue 2. Los he encontrado, repito, los he encontrado.”

Dack Ralter

ralter

“…”

A ver, no todo el mundo muere de forma memorable.

Grizz Frix

frix

“¡Va a explotar!

Arvel Criynyd

Antes de estrellarse contra el destructor
Antes de estrellarse contra el destructor

El único kamikaze de los rebeldes. El piloto se puso en posición y como veía que sus compañeros caían uno tras otro, se estrelló contra el destructor de la batalla de Endor y precipitó su caída. ¡Breve pero heroica actuación! Es considerado para muchos fans uno de esos personajes clave en la victoria sobre el Imperio.

Wedge Antilles

antilles

El tío con más potra de todos. Es junto a Luke el único piloto que aparece en la película que no muere y que, junto al resto de protagonistas al final del sexto capítulo se va de fiesta con los ewoks, esos personajes que merecen un artículo aparte. Si hubiera un apocalipsis zombie, una guerra nuclear y una hecatombe de proporciones bíblicas ya os aseguramos que Wedge Antilles sobreviviría.

Oola

Oola

Jabba era un ser caprichoso, dictatorial y misógino. Como cacique, tenía a su disposición una auténtica corte de aduladores, cazarrecompensas y esclavos que estaban sometidos a su mandato y a sus delirios. Uno de los personajes que sufrieron las exigencias de Jabba fue Oola, una Twi’lek bailarina que, después de negarse a a ser sometida, fue lanzada a las fauces de Pateesa.

Jubnuk

Jubnuk

Oola no fue la única que sirvió como cena de Pateesa aquella tarde. Momentos después, Jubnuk, un Gamorrean que servía en el palacio de Jabba cayó junto a Luke Skywalker en el foso donde estaba Patessa. Como protagonista, Luke tuvo suerte. Jubnuk, sin embargo, tuvo que enfrentarse a su fatal destino.

Ratts Tyerell

ratts

El Ayrton Senna de las carreras de vainas. Dejó una mujer, tres hijos y un vacío enorme en todos los aficionados de este noble deporte. Quizás no supiera que es eso de la fuerza, pero por favor, pongamos a este personaje donde se merece. ¿Por qué se cebaron con él? ¿Por qué los guionistas hicieron que acabara tan mal?

familia-watts
La familia de Ratts instantes antes del inicio de la carrera

Para los que no os acordáis de él, es el que se estrella con una columna en la gruta por donde pasa la carrera. Pero claro, aquí solo importa que el pequeño Anakin, desde su inocencia, gane la carrera y que consiga su libertad, que para eso es el elegido. Pues a lo mejor, si hubiera ganado nuestro Ratts, a Anakin se le hubieran quitado las ganas de pasarse al lado oscuro, de destruir planetas enteros y de querer matar a sus propios hijos… Pero bueno, se ve que Ratts no era tan popular. En el siguiente vídeo, si ponéis el cursor en el minuto 1:35 podréis ver el momento en el que Ratts se despide de su familia. En el 3:34, su fatídico final.

Los Jedis que acompañaban a Mace Windu en el arresto de Palpatine

Eran tres. Fueron a arrestar a Palpatine junto al maestro Windu. Lo vieron, sacaron sus sables láser y se quedaron en el sitio. Esta fue la breve aparición de Agen Kolar, Kit Fisto y Saesee Tiin durante La Venganza de los Sith. ¿Cómo pueden cuatros jedis, dos de ellos miembros del consejo, perder frente a un sith? Vale, puede existir la posibilidad pero, ¿morir sin apenas mostrar resistencia? Lo siento, es demasiado. O los enchufaron o les regalaron la carrera de Jedi. Al menos, Mace Windu estuvo a punto de derrotarlo si no llega a intervenir Anakin, ese que ganó la carrera de vainas…

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios