Cultura Popular

Archivada la querella contra Mr. Granbomba porque ‘Caranchoa’ no aparece en la RAE

Los magistrados no ven delito en el insulto:

· El abogado del repartidor reclamaba dos penas de multa de 21 y 24 meses a razón de 12 euros al día

Los magistrados no ven delito en el insulto:

· El abogado del repartidor reclamaba dos penas de multa de 21 y 24 meses a razón de 12 euros al día

La palabra ‘Caranchoa’ no es delito. Así lo han reflejado en su auto los magistrados de la Audiencia de Alicante, que han archivado la querella por injurias y calumnias que el repartidor interpuso a Mr. GranBomba tras el polémico vídeo.

Entre otras razones, la exculpación viene porque la palabra ‘Caranchoa’ ni siquiera aparece en el diccionario de la Real academia Española (RAE), por lo que “no tiene la gravedad suficiente para ser constitutiva de infracción penal”.

La resolución estima el recurso de apelación del youtuber y decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones. El fallo precisa que la controvertida palabra “no tiene la entidad de ser graduada como injuria grave, a tenor de lo dispuesto en el artículo 208 del Código Penal, siendo un término inexistente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua”.

Tras la polémica en 2016, la propia RAE, a través de Twitter, informaba sobre el uso de la palabra, pero nunca llegó a registrarse en el diccionario.

El pasado mes de mayo, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, decidió llevar al banquillo al youtuber, reclamándole una fianza por importe de 500.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil derivada de una posible condena. El abogado del repartidor, además, reclamaba dos penas de multa de 21 y 24 meses a razón de 12 euros al día (que en su mayor rango podría sumar más de 17.500 euros en total) por dos delitos: uno por injurias y otro por calumnias con publicidad.

Posteriormente, el propio Mr. GranBomba desmentía en televisión algunas cifras, presentado la factura de venta de su excanal de YouTube, cifra que ascendió, sin retenciones, a 15.000 euros.

En declaraciones a EFE, el abogado del repartidor señala que estos hechos “no pueden quedar impunes penalmente” y no descarta llevar el caso al Tribunal Constitucional.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo