Andreo Rowling: "Pensaba que en YouTube todo era belleza y gamers, pero vi BookTube y me encantó" | eslang

Andreo Rowling: “Pensaba que en YouTube todo era belleza y gamers, pero vi BookTube y me encantó”

Booktuber. Escritora. Slytherin.

Hola a todos, pequeños Rowlings:

  • Hablamos con Andrea Izquierdo, escritora y booktuber

“Sí, la palabra escrita es poderosa”. La frase no es de Andreo Rowling, booktuber, pero tiene algo en común: un corazón de tinta. En el caso de Andrea Izquierdo, escritora y lectora, esa pasión por los libros traspasa cualquier órgano.

Es súper fan de Harry Potter. Pero súper fan. No lo oculta, al contrario: lo comparte, comenta, reseña y valora con otros usuarios que, a su vez, le dan su opinión o le recomiendan otras lecturas. Es el ciclo del booktuber.

También estudia Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas) de forma conjunta, lo que provoca una mesa llena de manuales y libros de consulta. No obstante, a libros con muchos colores y tipografías XXL gana la estantería. De calle.

Lo leí en una entrevista anterior. ¿Es verdad que sueles elegir tu próxima lectura más por la portada que por la trama?

Realmente no. De hecho creo que nunca es que haya visto una portada y haya dicho “este” y leerlo sin tener ni idea de la trama. Sí es cierto que, por ejemplo, cuando vas a una librería o ves un catalogo lo primero que ves es la portada. Si te entra por los ojos, ayuda de algún modo a cogerlo (o no). Cuando tienes 10 libros vas a por los que más te llaman y luego lees la sinopsis. Inevitablemente el ojo va a la portada, pero yo siempre leo la sinopsis. Por muy bonita que sea la portada, si el resto no me llama no lo voy a leer.

¿Qué te viene a la cabeza si te digo la palabra ‘Londres’?

Muchas cosas. Es mi ciudad favorita, y no solo por la parte más turística, sino porque me parece muy diversa, multicultural… Cada vez que voy a Londres me encuentro con una ciudad diferente. Es muy especial. Ha sido el escenario de mi primera novela, de hecho se lo he dedicado por eso. Es una ciudad espontánea, diferente, divertida, también oscura…

Parece que lo que no han podido hacer los publicistas o las editoriales lo estáis logrando los ‘booktubers’.

A ver, es verdad que nosotros estamos muy cerca de los jóvenes, quizás tenemos esa ventaja, pero bueno, creo que también está muy bien el hecho de que tanto editoriales como nosotros nos juntemos para trabajar. Nosotros ‘tenemos’ a los jóvenes más cercanos y ellos tienen la dirección de todo lo que son los libros.

Entonces, trabajamos juntos y los dos nos llevamos las ventajas: ellos pueden conectar más con su público y nosotros, además de estar con los seguidores, conseguimos, por ejemplo, estar al día de las novedades. Al fin y al cabo, por mucho YouTube que haya de por medio, somos lectores que nos gusta leer… y ahí es donde salen los libros.

¿Qué te motivó para comenzar a reseñar libros en YouTube?

Sobre todo fue ver que existía ‘booktube’. Vi que había gente que hablaba de libros y para mí fue una pasada porque dije “madre mía, no sabía que esto estaba en YouTube”. Pensaba que todo era belleza y gamers, pero lo vi y me encantó.

El CIS, en su encuesta de junio de 2016, arrojó un dato: el 30% de las personas entre 18 y 24 años no había leído ningún libro en los últimos doce meses…

Siempre lo he dicho: es muy complicado promover la lectura porque siempre ha sido vista por la sociedad (no toda, obviamente) como algo aburrido, solitario. Eso es algo contra lo que también luchamos los booktubers, con que sea global, compartido… y sí, es una cifra que me deja un poco triste, pero soy consciente de que, poco a poco, la cosa va mejorando, que se va compartiendo la lectura, sobre todo en los jóvenes, tanto clásicos como últimas novedades. Veo el futuro bastante positivo.

Con ‘Otoño en Londres’ iniciaste tu camino literario. ¿En qué fase se encuentra la segunda parte?

Actualmente estoy a punto de terminarla. Como autora tengo un calendario de entregas, pero simplemente lo voy adaptando a mis estudios y mi trabajo. Ahora mismo se ha publicado el primero, que va por la tercera edición, y estoy a punto de terminar el segundo, que saldrá a finales de este año. Estoy muy emocionada y con muchas ganas.

Andrea Izquierdo libro

 

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios