Alex Puértolas: "Mi mayor miedo es que mis padres no se sientan orgullosos de mí" | eslang

Alex Puértolas: “Mi mayor miedo es que mis padres no se sientan orgullosos de mí”

"Contando historias que te hagan sentir". Palabra de Alex Puértolas.

¡Hola familia! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

  • Hablamos con Alex Puértolas de familia, vídeos con 40 grados de fiebre y miedos

Alex Puértolas es familiar, muy familiar. Más de 600.000 ‘hermanitos y hermanitas’ siguen su día a día en sus dos canales de YouTube, donde combina reflexiones y vivencias personales con ‘challenges’ y ‘tags’. Hasta aquí todo normal.

O no. Precisamente esa ‘normalidad’ es su core business. Sus fans se sienten identificados con sus historias, crean valor en torno a ellas. Su dedicación a las redes sociales e interactuar con sus seguidores incrementa su costumer care y su engagement. Conceptos de primero de marketing.

Gesticula mucho al hablar. También sonríe mucho al hablar. Odia perder. Participó en unas Olimpiadas de Matemáticas y se quedó en semifinales… No le gusta nada perder.

La ‘familia’ [como Alex llama cariñosamente a sus seguidores] no para de crecer…

Así es. Y eso que uso protección jajaja Tengo la suerte de que cada día la ‘familia’, como yo los llamo porque para mí son como una pequeña familia que me ha ayudado a crecer y a conocerme a mí mismo, sigue creciendo y no puedo estar más que orgulloso porque aparte de crecer, cada día, en cada evento o cuando voy por la calle los puedo ir conociendo y veo que son gente maravillosa, con muchos valores. Eso te motiva mucho más a decir: “ostras, es que hay gente que vale muchísimo la pena que sigue lo que dices”. Orgulloso es la palabra.

‘Contando historias que te hagan sentir’. Es el lema de tu canal. ¿Qué historias te hacen sentir a ti?

Valga la redundancia, historias del día a día. Estamos hartos de ver películas donde te crean un sueño de que todo es posible, de que si luchas lo vas a conseguir… y no.

Lo que de verdad atrae a la gente son historias reales, ver casos reales: “Oye, esta persona ha hecho esto y ha conseguido esto”. O sea, que eres capaz de conseguir lo que te propongas, pero con casos reales, no con casos ficticios. Por eso las historias que cuento son, sobre todo, cosas que me han pasado a mi o a gente de mi alrededor que me han hecho reflexionar y cambiar.

En YouTube (e Internet en general) se está muy expuesto. ¿cómo afectan los comentarios?

Es a lo que te expones, como dices, cuando sacas tu imagen a YouTube y, sobre todo, a Internet. Evidentemente quien no esté preparado para ello que no lo haga porque le van a dar mucha leña… y yo no iba a ser la excepción. Intentan ir a lo fácil, al defecto fácil, a las dudas y se han metido con un montón de cosas de mi persona, de mi familia, de mi físico… pero si tienes claro cómo eres y confías en ti mismo y estás seguro de quién eres y cómo eres es que ya pueden decir misa que no van a conseguir nada.

¿Qué imagen crees que transmites a tus suscriptores?

Espero que buena jaja Es lo que intento, transmitir una imagen limpia, clara, educada y con unos valores y una filosofía de vida. He tenido la suerte de que, aparte de gente de la familia, me han parado madres y padres dándome las gracias porque gracias a mis vídeos sus hijos no han dejado los estudios o han puesto más fuerza que nunca a los exámenes o han confiado más en ellos mismos y en sus posibilidades. Eso me llena muchísimo y veo que la imagen que quiero transmitir, en mayor o medida, la estoy transmitiendo.

Se dice que en YouTube siempre tienes que dar ‘tu mejor cara’. Si estás de bajón y toca vídeo quizás haya que forzar la sonrisa…

En eso no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que parece que en YouTube tiene que ser todo perfecto, pero he hecho vídeos estando con 40 de fiebre. Y los he hecho y he dicho: “estoy con 40 de fiebre”. Luego tengo mi canal de vídeos diarios en el cual me muestro tal como soy: si estoy malo, estoy malo; si estoy de bajón, estoy de bajón; si estoy alegre, estoy alegre…

Creo que es hacer un flaco favor a la gente si todo es perfecto y tu vida es perfecta porque no lo es, no es la de nadie, ni la de la mega estrella de Hollywood ni la del mejor jugador de fútbol ni la de un youtuber. No hay vida perfecta.

Has estudiado Marketing. ¿Qué lección aplicas en tu día a día en YouTube?

YouTube no deja de ser una plataforma, mi canal no deja de ser un producto y yo intento transmitir todas las cosas que aprendí a la práctica. Digamos que esa es la lección que deberíamos aprender de la universidad. Te enseñan unas cosas que están muy bien… en libro. Si no las aplicas o no intentas hacer cosas jamás vas a sacar lo que de verdad te han intentado enseñar, que no eran cuatro páginas, sino un aprendizaje sobre el hecho. Por suerte, con este proyecto personal estoy aplicando muchas cosas relacionadas con el marketing, redes sociales, etc.

¿Qué te hace sonreír cada día?

Muchas cosas. Mi familia, mis amigos, meterme en las redes sociales y ver todos los comentarios positivos que me da la ‘familia’ en los vídeos, levantarme y coger la cámara y grabar, pensar contenido para mi canal…

Tengo la suerte de que lo que hago ahora en mi vida me llena, cosa que puedo decir que hace un año o dos años no lo hacía. Estaba trabajando en una multinacional y no era feliz. Me levantaba cada mañana con ganas de quedarme en la cama y decir: “pff, no me apetece ir a trabajar, no me apetece lo que hago, no me gusta la vida que estoy teniendo”. Tomé una decisión y ahora, por suerte, no es que sea feliz pero el camino está siendo muy feliz.

Tienes 26 años. ¿Qué te da miedo?

Siempre lo he dicho, mi mayor miedo es que mis padres no se sientan orgullosos de mí. Es el mayor miedo que tengo. Que llegue un día y me digan mis padres: “no estamos orgullosos de ti” o no hablen bien de mi o me miren a la cara y no vea ese brillo de “joder, me gusta como he educado a mi hijo y me gusta lo que está consiguiendo”.

Y no hablo de ser youtuber o ser famoso, no, no, cualquier persona, cualquier padre que haya educado a su hijo y vea que por sí mismo se está ganando las castañas, está viviendo y está siendo feliz con lo que hace… creo que cualquier padre estaría orgulloso. El día que no vea eso en mis padres será cuando sienta miedo.

La familia son las personas que uno elige… Habéis visto ya el daily de hoy familia? #ReinventMemories @hpeurope

Una foto publicada por Alex Puértolas (@alexpuertolas) el

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios