Creadores

‘Superlike, millennials en el chasis emocional’: tu vida resumida en píldoras de 5 minutos

De la creadora de 'Cosas de chicos' llega 'Superlike':

· La primera serie original de Infomix, de Aldara Filgueiras, aborda nuestra vida con humor e ironía

· Esta serie es de lo más 'relatable', que dirían los anglosajones, que se puede encontrar por Internet

De la creadora de 'Cosas de chicos' llega 'Superlike':

· La primera serie original de Infomix, de Aldara Filgueiras, aborda nuestra vida con humor e ironía

· Esta serie es de lo más 'relatable', que dirían los anglosajones, que se puede encontrar por Internet

¿Alguna vez has comprado algo para hacerte una foto, asistir a un evento (aka de fiesta) y lo has devuelto luego? Reconócelo: ¿te crees un poco influenSer por tener unos 1.000 seguidores en Instagram? ¿De vez en cuando sientes como si un señor se sentara en tu pecho y te aplastara (sí, ese trastorno también conocido como ansiedad)? ¿Has aceptado un curro con una remuneración de mierda o incluso unas prácticas A TU EDAD? Si alguna de tus respuestas es afirmativa, entonces Jimena y Manuela te van a caer bien. Y si no, mira, pues también. Porque seguro que se te viene a la mente alguien que lo ha hecho.

Dos chicas y un descapotable que no anda. Jimena y Manuela son las protagonistas de Superlike: Millenials en el chasis emocional, la primera producción original de Infomix que ya está disponible de manera gratuita en su plataforma. Dirigida por la gallega Aldara Filgueiras, esta miniserie de 4 episodios trata de analizar desde un punto de vista irónico pero tierno, satírico pero real, todos los temas que afectan a una generación “con una vida maravillosa en redes sociales que tiene mucho más de fachada que de realidad”, nos contó Filgueiras en el preestreno de la serie este jueves en el Palacio de la Prensa de Madrid.

La presión de las mujeres por estar perfectas todo el rato pero casual al mismo tiempo, resultar sexys pero sin pasarse. Las expectativas profesionales -y personales- incumplidas, y esas ofertas para ser becario en las que piden de 3 a 5 años de experiencia pero que no te queda más remedio que aceptar. Ay, si lo hiciéramos todos… Pero no podemos, porque de algo tenemos que vivir, así de caprichosos somos los millennials. Todo eso y más ha hecho que “tengamos mucha tristeza. Toda la gente que veo a mi alrededor tiene muchísima ansiedad, de ahí lo de millennials en el chasis emocional“, asegura la directora.

Protagonizada por Clara Chacón y Mireia Sanchís, Superlike cuenta con cameos divertidísimos de Jedet ‘La Leona’ y la actriz Gracia Olayo. Esta es la segunda obra de Aldara Filgueiras, responsable de aquel corto llamado Cosas de chicos que nos hizo preguntarnos eso de “Si te resulta ridículo en ellos, ¿por qué lo vemos normal en ellas?”. El corto alcanzó el medio millón de visualizaciones en apenas dos semanas, le pidieron permiso para ponerlo en colegios, centros culturales… y eso que Filgueiras ya lo iba a considerar un éxito si alcanzaba las 1.000 visitas. Hasta día de hoy Internet lo ha sido todo para ella.

“Ahí es cuando te das cuenta de todos los sitios a los que puedes llegar si no te obcecas en que todo tiene que hacerse al modo convencional. Siempre te dicen ‘tienes que pensar a lo grande’ y yo digo, mira, es que si pienso a lo grande es una superproducción y no tengo dinero para hacerlo. Entonces no es pensar a lo grande, es pensar a lo pequeño y hacerlo grande”, afirma la directora.

Al igual que en este corto, la perspectiva de género está muy presente en Superlike, algo que debería ser una obviedad comentar, pero que desafortunadamente no lo es. A actrices como Leticia Dolera le preguntan constantemente si no teme “ser etiquetada” por la labor activista que hace del feminismo; el otro día Dolors Montserrat, ministra de Igualdad, dijo “luchar por la igualdad real” pero que “ser feminista” le parecía “una etiqueta”… ¿Por qué se habla de etiqueta y en sentido peyorativo? ¿Vamos a tener que soportar por mucho más tiempo la cantinela del Ni machismo ni feminismo, CUÑADISMO? “Mi sensación es que de algún modo tienen que decir que la mujer no consigue las cosas por sí misma: antes lo conseguía por guapa, ahora por feminista”, advierte.

“Estamos en un año en el que si una mujer gana un premio parece que no es por el mérito de la mujer, es porque es un año muy feminista. Es una forma de no avanzar porque se está viendo que la sociedad tiende al feminismo”, dice, mencionando “lo increíble” de lo vivido el pasado 8M. “Si la sociedad lo pide, ¿por qué los que están en una situación privilegiada, y que se supone que deberían ser el reflejo de una sociedad, nos están castrando?”, se pregunta.

La plataforma

Antes del estreno de esta primera temporada de Superlike, Filgueiras, que ha publicado hace poco un libro llamado Mala (Monorraíl Ediciones), ya se ha puesto a trabajar en la segunda temporada. “Claro, esto está pensado para crecer, y para eso hay que conseguir partners“, manifiesta. Que están muy bien los proyectos por amor al arte, pero los proyectos por amor al arte “los haces con una ONG. No puede ser que tengas que subsistir con otro trabajo aparte del trabajo y en unas condiciones tan asquerosas”, reivindica. “Haber tenido tanto éxito con el corto y ahora presentar esta serie en el Palacio de la Prensa es una locura. Ya lo siguiente es cobrar”, dice con ironía. “Somos 13 personas en la producción y además está Infomix, y toda esta gente tiene que cobrar porque el trabajo nunca puede ser gratuito”.

Infomix es una plataforma de vídeo bajo demanda que impulsa el talento joven audiovisual con contenido snack, de corta duración: pequeñas dosis de entretenimiento y ficción (cortos, series online u otros formatos) que se puedan consumir en cualquier momento y lugar, en aquellos momentos de espera o en trayectos diarios. “Surgió de la necesidad de dar cabida a creaciones audiovisuales de calidad hechas por jóvenes que no estaban llegando al gran público, y de manera que se pudieran consumir como nosotros consideramos que es la nueva televisión”, aclara su CEO, Tony Moret (Las Palmas, 1993). Todo el material que aloja la plataforma se puede ver de manera gratuita, solo hace falta registrarse.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo