Creadores

Rayden: “¿Mi antónimo? Cualquier letrista de lengua seca que no se moje”

Hablamos de todo un poco con Rayden:

· "Vivimos en una época donde la música se consume como si fueran memes"

Hablamos de todo un poco con Rayden:

· "Vivimos en una época donde la música se consume como si fueran memes"

David (Rayden) es un artista de la arteria que se dedica a hacer lo que le sale del corazón. Juega a tres bandas: músico, escritor y productor. Esto último como adjetivo: produce poesía, produce melodías, produce reflexiones, produce alegrías, produce rabias…

Foto: Fernando Taranco – Warner Music

¿Quién es Rayden?

Una persona con inquietud por la palabra en todas sus formas. Más a estas alturas de la vida no te puedo decir.

Formas parte de la iniciativa ‘Somos más’. ¿Qué crees que es necesario para luchar contra el discurso del odio en las redes?

Supongo que empatía y sentido común a partes iguales. Hace falta mucha educación emocional para desarrollarse de una forma íntegra y limar inseguridades, inseguridades que luego desembocan en estas conductas de odio, fanatismo, etc.

Tú mismo has vivido ‘hate’: has llegado a recibir mensajes de ‘maricón’ por hacer alguna canción más ‘romanticona’.

Claro, y en el rap aún más. Todo lo que sea salir con una guitarra y hablar de amor… Imagínate.

Pese a referentes como La Mala Rodríguez, Mai, Gata Cattana o Arianna Puello, entre otras, ¿por qué crees que falta visibilidad al rap hecho por mujeres?

Ojalá lo supiese para solucionarlo y no creo que sea algo exclusivo en el rap. Creo que en los mismos festivales no dan visibilidad a la música femenina que es mucha y muy buena.

¿Sientes que ser campeón de Batalla de Gallos te abrió puertas pero al mismo tiempo te encasilló?

Parece que en el momento que eres campeón del mundo en algo eso te persigue hasta el final de los tiempos. Por suerte, una vez gané dejé de hablar de mi paso por esta competición y han sido mis canciones las que han hecho el ruido suficiente para llevarme a donde estoy ahora.

Lo cierto es que tu evolución musical ha tratado de desligarse un poco de todo lo que huela a rap. Sonidos que inspiran funk, R&B, rock, incluso sílabas cantadas en algunas colaboraciones, como con Marwan. ¿Te ha nacido de forma natural o lo has hecho para demostrar que puedes hacer mucho más que rapear?

Creo que es un fiel reflejo de las inquietudes musicales que tengo. Si lo hiciese de forma intencionada sería una fórmula, pero es que me sale así. Me gusta perder el respeto (en el sentido más positivo del término) siempre que puedo a lo preestablecido.

Háblame de tu poema “La sirena que no sabía cantar“.

Ya habla bastante ese poema por sí solo.

¿Por qué crees que somos el dinosaurio que aplaude al meteorito?

Si con todos los casos de corrupción de partidos políticos que están saliendo siguen siendo votados es que tenemos el país que nos merecemos.

¿Crees que tenemos un problema de oír la música, pero no escucharla?

Vivimos en una época donde la música se consume como si fueran memes. Sin proceso de percepción, son solo un complemento que te ayuda a socializar con la masa o algo que hace gracia y enseñas a tus amigos en una terraza tomando cervezas para matar los silencios incómodos. La música sin profundidad ni contenido ha pasado desapercibida en las generaciones anteriores, pero si te lo ponen a bombo y platillo llega un momento en que las generaciones venideras vienen con los oídos planos de casa.

Una fotografía, ¿con o sin ojo de pez? ¿Por qué?

Con una buena historia detrás. Siempre.

Ahora que ha acabado Dragon Ball Super, ¿puedes desvelar a qué dos personajes pusiste voz?

Jajaja Es secreto, que si no me regañan.

Un personaje de todas las sagas de Dragon Ball y por qué.

Tapion, de la OVA ‘El ataque del dragón’. Es un personaje que me sigue poniendo el vello de punta con 32 años.

En una entrevista comentaste que te decían que pertenecías a una generación ‘libre’, la que cubre los años 80 y 90, con incertidumbres, que dejaba trabajos por buscar sueños que luego no llegaban… ¿Cuál es tu experiencia?

En mi caso iba para profesor de educación física y vi la película ‘American Beauty’, en la que el protagonista dejaba su puesto de trabajo como alto cargo para dedicarse a vivir trabajando en algo que no le implicara un esfuerzo mental. Yo tenía claro que quería dedicarme a la música, así que estuve trabajando en una tienda de ropa y skate que me permitía pedirme días libres para dar conciertos hasta que ya me pude dedicar a la música solamente.

Has contado que la preparación de tu próximo disco está logrando que mucha de tu gente se lleve las manos a la cabeza. ¿Te da miedo que un proyecto tan ambicioso no rompa ideas/prejuicios/etiquetas tal y como te gustaría?

Soy humilde en todo lo que hago pero no soy falso humilde. Puede que este disco se coloque dentro del ‘Top 20’ de la música española de todos los tiempos. Como suena y como está cuidada cada letra… Tengo un problema actualmente y es que si el disco van a ser 15 temas dudo entre 8 como primer single.

¿Quién es el ‘antónimo’ de Rayden?

Cualquier letrista de lengua seca que no se moje.

Foto: Fernando Taranco – Warner Music

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo