Creadores

Melo Moreno: “Creo que la gente no se espera lo que va a escuchar en este álbum”

Hace vídeos y también música:

· Hablamos con Melo Moreno sobre YouTube, canciones, miedos y series

Hace vídeos y también música:

· Hablamos con Melo Moreno sobre YouTube, canciones, miedos y series

YellowMellow en YouTube. Melo Moreno en la música. Ha cruzado el río. Lo ha hecho con una balsa llena de nervios, incluso adversidades, con el objetivo de luchar por un nuevo proyecto. Los vídeos seguirán, pero la gama de colores ha cambiado. El amarillo clásico se ha mezclado con el rojo, dando lugar a un naranja poderoso.

Viajar, grabar, editar, eventos, actualizar redes sociales… ¿Cuándo fue la última vez que apagaste el móvil?

Hace un par de días cuando se me bloqueó la pantalla y tuve que reiniciar. Voluntariamente hará como dos siglos.

En un brazo ‘Let it be’; en el otro ‘Think Twice’. ¿Cuál de los dos miras al afrontar una decisión importante en tu vida?

Siempre suelo dejarme llevar por mi instinto, si es que tengo algo. Cuando he tenido dudas y he tenido que pensármelo dos veces, siempre he recurrido a opiniones de gente cercana. Tengo suerte de tener en mi vida a gente maravillosa que puede aconsejarme muy bien, aunque suelo ser bastante cabezona y hago casi siempre lo que siento que tengo que hacer.

¿Cuál es el mensaje de odio que más sueles recibir y qué respuesta tienes ante él?

El insulto, si es que se puede llamar así, que más recibo es el que va directamente relacionado con mi sexualidad. ‘Bollera’ es lo más suave que me han llamado y oye, razón no les falta. Para mí no es un insulto aunque sé que la gente que lo suelta así porque sí tiene malas intenciones. Personalmente, me da bastante igual. A los ‘haters’ (gente que insulta sin motivo aparente y suelta barbaridades innecesarias) hay que ignorarlos o quererlos un poco, ya que suele ser gente falta de cariño.

A través de la iniciativa ‘Yo me sumo’ visitas institutos y ofreces charlas para concienciar sobre el discurso del odio. ¿Qué lección te ha enseñado el ponerte delante de tantos alumnos y contarles tu experiencia, a veces complicada, con el ‘hate’?

Es curioso ver cómo, de un modo u otro, todos lidiamos con ‘hate’ en nuestras vidas. En mi caso es por ser una figura pública y la gente, ante el anonimato, se envalentona, pero en la vida real también nos encontramos con este tipo de comportamientos. Mucho más suaves, por supuesto. Creo que nadie en su sano juicio podría decir en persona algunas de las barbaridades que se leen en las redes. Participar en esta iniciativa me ha ayudado a reafirmarme en la idea de que nuestros prejuicios muchas veces son nuestros peores enemigos. Todo el mundo tiene prejuicios y esto es así. Somos humanos. La clave está en tener la mente abierta para dejar entrar a alguien o algo que desmonte totalmente esos prejuicios.

Suele decirse que no es lo mismo leerlo que vivirlo. ¿Qué te ha marcado más de tu experiencia en el Ártico?

Ver con mis propios ojos los efectos que está teniendo nuestra irresponsabilidad. Vivimos con la idea de que la Tierra tal y como la conocemos es eterna y no hay nada más lejos de la realidad.

‘All I Think About’ y ‘Phantom Limb’, dos de tus canciones, tienen en común el anhelo por lo que no está, pero también la ilusión por lo nuevo. ¿Estás de acuerdo?

Pues me encanta ese planteamiento, la verdad. Una es una canción de amor y la otra es desamor. Las dos tienen un puntito de esperanza.

Se viene primer álbum… [en octubre está previsto el lanzamiento de ‘Colours’]

Y no sabes las ganas que tengo de sacarlo ya. Creo que la gente no se espera lo que va a escuchar en este álbum. He tenido la suerte de contar con un equipazo del que he aprendido muchísimo y no podría estar más orgullosa de lo que está a punto de salir…

En plan ‘Superpop’: una serie de TV que marcara tu infancia, una que recomiendes y una que quieras borrar de tu mente.

Que marcara mi infancia (y sigue marcando mi vida): Friends. Una serie que recomiende, aunque no es para todo el mundo (a veces hay mucha sangre): Santa Clarita Diet. Me encanta el humor absurdo y los zombies y esta serie combina de maravilla las dos cosas. Serie que quisiera olvidar: Sé quién eres.

¿Qué echas de menos de aquel YouTube de 2011/12?

En un punto, la inocencia. En esa época éramos como niños con un juguete nuevo, que tiene mucha ilusión por jugar con él. Empecé el 2010 y las cosas han cambiado muchísimo, lo cual ni quiere decir que ahora sea mejor o peor. Es simplemente, muy diferente.

Es una cuestión que lleva años denunciándose, pero parece que en pleno 2018 ser youtuber y mujer (y gamer en algunos casos) sigue siendo ninguneado. ¿Qué opinas al respecto?

En general, ser youtuber mujer es complicado. Las mujeres se tienen que enfrentar a situaciones que los hombres no. Si eres mujer gamer ya es que te cuestionen constantemente, te llamen ‘poser’ de primeras o lo primero que hagan es comentar sobre el físico. Esto se ve en todos los ámbitos. No hay más que ver la mayoría de hombres y la mayoría de mujeres que se ven en televisión… No digo más.

Tienes 29 años, ¿qué te da miedo?

Dejar de ilusionarme por todo. En algunos casos soy como una niña y me gustaría seguir siéndolo siempre.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo