Creadores

María Herreros, la artista que ha ilustrado el ‘maravilloso’ nuevo single de Sidonie

El nuevo single de Sidonie es 'maravilloso', en doble sentido:

· El arte de su portada ha sido obra de la artista María Herreros

· La ilustradora nos cuenta cómo se ha fraguado esta colaboración

El nuevo single de Sidonie es 'maravilloso', en doble sentido:

· El arte de su portada ha sido obra de la artista María Herreros

· La ilustradora nos cuenta cómo se ha fraguado esta colaboración

Sidonie lanzó el pasado viernes una canción “que huele a salitre y a crema solar”. Maravilloso, que así se llama, es “una mezcla inaudita de Georgie Dann y Nacho Vegas”, según aseguran, porque detrás de ese regustillo a canción del verano -ojo, Spotify, que cuando elaborasteis vuestro listado aún no había salido esto- y alguna reminiscencia a Ritmo de la Noche, su letra encierra compromiso social y reivindicación. En frases como “Están transformando el espacio urbano / No caben mas guiris me echan del barrio / En la periferia mi vida ha vuelto a empezar”, el trío catalán se queja de la gentrificación del barrio de Poble Nou de Barcelona, pero lo hacen a su estilo, con diversión, humor y, siempre que se puede, optimismo.

Para este último single, lo primero que escuchamos del grupo desde El peor grupo del mundo, querían una portada de impacto, y ya que ellos no saben dibujar (ni) un perro, delegaron. Y lo hicieron en las manos de la ilustradora María Herreros (Barcelona, 1983). El resultado, como no podía ser de otro modo, ha sido maravilloso:

¡¡¡, nuestra nueva canción, ya está disponible en las principales plataformas digitales!!! Link en la bio Nos ha salido una canción de chiringuito. Hay que escucharla comiendo fritanga, bebiendo sangría y quitándose la arena del culo. El verano ya llegó y la fiesta empezó. Por una vez que nos ponemos reivindicativos va y nos sale una canción de chiringuito que huele a salitre y a crema solar ¿Que de qué nos quejamos? Este chiringuito podría estar en tu pueblo o en tu ciudad, pero nosotros estamos pensando en el barrio de Poblenou de Barcelona, nuestro barrio. Llegamos aquí hace 20 años y con el paso del tiempo hemos visto cómo el modelo de gentrificación ha expulsado a los vecinos de toda la vida, cómo el comercio de proximidad está muriendo en favor de las franquicias y cómo la construcción sin medida de hoteles está llenando las calles de turistas irrespetuosos y despedidas de soltero. Estamos hartos y cuando nos indignamos nos entran ganas de cantar y bailar, igual que hace 20 años. Es algo innato en Sidonie. Disfrutad de esta mezcla inaudita de Georgie Dann y Nacho Vegas. ¡Feliz Verano 2018! Y hoy os volvemos a decir, porque nos encanta, y porque nos sentimos muy afortunados, que esta preciosa portada es de @mariaherreros. #MaravillosoSidonie #Sidonie20Años

Una publicación compartida de Sidonie (@sidonie_) el

De momento este single solo ha salido a la venta en formato digital, pero Sidonie ha confirmado que “su sitio en formato físico será casi seguro el del recopilatorio especial 20 años que se estrenará a finales de septiembre”. Y no decimos nada, pero Herreros nos ha adelantado que “todavía tiene material por sacar”, así que no hace falta hilar muy fino para sacar una conclusión. Hablamos con la artista sobre cómo se fraguó esta colaboración y su relación con la cultura popular.

¿Cómo surgió esta colaboración?

Desde Sony me dijeron que llevaban tiempo teniendo ganas de trabajar conmigo. Me imagino que les presentarían mi trabajo a los chicos de Sidonie y quedaron encantados.

¿Eras fan del grupo?

No era exactamente fan porque soy una clasicona y trabajando me pongo cosas como Elvis y Johnny Cash, pero los conocía, obviamente, y me encantan. Ha habido mogollón de conexión con ellos, me han caído genial y la canción me parece brutal y supernecesaria.

¿Cómo trabajaste para elaborar la portada? ¿Os pusisteis en contacto, escuchaste la canción para saber por dónde tirar…?

Me dijeron “María, tira por uno de tus retratos, les encantará”, y me solté a contar su canción a través de un personaje. La canción tiene muchísima ironía, tanto el título como el ritmo es feliz y despreocupado, pero el tema en cambio va de los retos que existen para los jóvenes para poder vivir en una ciudad como Barcelona, que nos estamos viendo obligados a exiliarnos. Esa dualidad, el sonido alegre y desenfadado con ese tema tan jodido, es la que intenté plasmar en el retrato. A mí me gusta hacer imágenes como su canción, que a primera vista parecen muy bonitas y agradables, y luego cuando te adentras un poco más se ven incómodas. Es un poco lo que quería reflejar para su canción.

Ellos han dicho que les había salido una canción de chiringuito de Georgie Dann, pero detrás tiene un mensaje político brutal. 

¡Claro! Hay que escucharla, no bailarla solo.

Ya eres muy conocida por tu trabajo [uno de los más recientes es su participación en Nosotras, el último libro de Rosa Montero] y en Instagram tienes más de 55.000 seguidores, pero ¿crees que este trabajo ha podido ser un escaparate también hacia un sector que quizá no te conocía porque no era tan de ilustración?

Supongo que sí, no sé si al público habitual de Sidonie le gustará mi trabajo, espero que sí. Son bienvenidos a seguir lo que hago si les gusta. Y todavía tenemos material por sacar, lo tengo aquí ahora mismo en el estudio… Solo te puedo decir que les tengo aquí mirándome. Spoiler. [Risas]

¿Cuánto tiempo tardaste en crear esta portada y cómo fue el proceso de creación?

Es difícil decir porque una obra de este tipo requiere una fase documental, en la que te inspiras, buscas referencias, pides ideas… Entonces es muy difícil cuantificar. En este caso no busqué muchas referencias, estuve pensando más en una atmósfera general: una mirada de una chica, con tintes azules que recordaran al verano, algo fresco, pero que tuviera esa cosa que si miras de cerca no hay mucha felicidad ni tranquilidad.

¿Te costó mucho llegar al resultado final? ¿Hiciste muchos bocetos antes?

No sé si has jugado alguna vez al Pictionary, pero mis bocetos son así: con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato. Esos son mis bocetos, ese es el nivel [risas]. Son cuatro líneas con las que yo ya veo la composición y el dibujo, pero no me sirve para enseñárselo a nadie, ni al grupo ni a Sony ni a nadie. Los bocetos no cuentan como parte de mi trabajo, los utilizo yo y ya está. Así que si no les hubiera gustado habría que haber hecho otra cosa, porque yo trabajo así [risas]. A calzón quitao, ya está hecho. Pero no, nos hemos entendido muy bien así que estaba confiada de que les iba a gustar.

¿Eres más de pincel o le das también a la tableta?

No soy muy de tableta, soy más clásica, me gusta más lo analógico. Siempre apuesto por la pintura o el dibujo. El trabajo de Sidonie, por ejemplo, es pintura, todo manual.

También has realizado dibujos en varios festivales de música.

Para el Bilbao BBK formé parte de un trabajo de una serie de serigrafías que hicimos mogollón de artistas, y en el Primavera Sound hicieron unos cómics junto a Movistar Series y yo hice uno sobre Girls vinculado a PJ Harvey. También he hecho portadas de discos. La verdad es que el mundo de la música y el arte van muy unidos, pero la verdad es que el gustazo me lo he pegado yo en este single.

 

Estás muy ligada también a la cultura pop.

Quizá soy una artista cobarde porque hablo de lo que quiero hablar pero siempre a través de personajes. Utilizo la cultura pop para proyectar las historias que me gustan, pero nunca las cuento en primera persona, siempre estoy detrás de los personajes. Quizá he ejercido una vida poco interesante y me parecía que otras tenían mucha más narrativa que la mía. Supongo que en algún momento comenzaré a ser más protagonista de mis narrativas, pero de momento me fascinan otros personajes, otros países, historias muy bizarras y hay que ser honrado con lo que te llama. De momento ha sido eso, y así es como hablo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Definiría mi estilo como bastante empático porque me gusta mucho entender el personaje y hablar mucho con los gestos y las emociones de la persona que retrato. También diría que es bastante sincero porque no trato de entrar en si gustará más o menos o si será más o menos aceptado. Trato de hacer el trabajo que creo que mejor va a comunicar lo que siento.

Carlos Sadness sacó un libro ilustrado con sus propios dibujos, Dorian también tiene su propio cancionero ilustrado… ¿Te gustaría seguir haciendo trabajos para el mundillo indie?

Sí, por supuesto. Los artistas estamos encantados de colaborar y hacer cosas interesantes. Cuando te juntas con un artista para cualquier cosa es como si fuéramos de la misma raza [risas]. Ya sea música, pintura… pasamos por las mismas cosas, es vocacional, y da igual que sea pintar, tocar o cantar, al final hablamos el mismo idioma y vivimos vidas muy parecidas. Nos gusta trabajar juntos porque es como si fuéramos de la misma camada.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo