Creadores

La historia detrás de la aplaudida imagen de portada de NG sobre el plástico en los océanos

Hablamos con su autor, el artista mexicano Jorge Gamboa:

· Lo impactante de la imagen de portada sirve de resumen a un problema cada vez más preocupante

Hablamos con su autor, el artista mexicano Jorge Gamboa:

· Lo impactante de la imagen de portada sirve de resumen a un problema cada vez más preocupante

Algunos adjetivos: ‘Maravillosa’, ‘Genialidad’, ‘Inquietante’, ‘Memorable’… La portada de junio de la revista National Geographic es de las que hace pensar: por la estética de la imagen y por el mensaje terrible que lanza.

‘¿Planeta o plástico?’, se pregunta la publicación, que muestra la representación de un iceberg que, bajo el mar, se transforma en una bolsa de plástico, material que ocupa cada vez más los océanos y que empieza a suponer un serio problema medioambiental. La imagen, que acumula piropos en redes sociales y en comentarios en medios de comunicación, es obra de Jorge Gamboa (Tapachula, Chiapas, 1985), licenciado en Diseño y Artes y trabajador en la actualidad en el área de Museografía y Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (México).

La fotografía de Gamboa, no obstante, esconde una interesante historia detrás. Su viralidad realmente comenzó en noviembre de 2017, cuando ‘Plasticeberg‘, como se llama la imagen, quedó en primer lugar de una de las categorías de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017. Concretamente, de la categoría B: Carteles Políticos o Sociales.

Tras este reconocimiento, la imagen comenzó a compartirse a grandes niveles, llegando a solicitarse sus derechos para diversas publicaciones de todo el mundo, incluyendo la portada del libro ‘Antropoceno. La política en la era humana’.

Recientemente, la revista National Geographic decidió ilustrar su portada de junio con ‘Plasticeberg, relanzando su viralidad. Ante el desconocimiento de la autoría en un primer momento, BICeBé Bolivia lanzaba un tuit aclaratorio al respecto.

“No esperaba que tuviera ese ‘boom’ en las redes nuevamente”, explica Jorge Gamboa a Eslang. “Me alegra mucho que a la gente le guste la imagen, y la portada de NG creo que es un buen medio para dar a conocer, desde otra perspectiva y dando un enfoque más detallado, el problema que estamos viviendo sobre el uso excesivo de los plásticos. Tal vez así podamos tomar un poco más de conciencia”.

De su obra, el artista mexicano destaca que “es un mensaje fuerte, directo y comprensible para cualquiera que lo vea: hay demasiada contaminación plástica, lo que vemos es solo una pequeña parte del gran problema, hay mucho más en el trasfondo de la dificultad que estamos viviendo. A manera personal, la imagen rebasa la frontera del lenguaje, creo que ese es el mérito del cartel”.

La composición está inspirada de la frase ‘La punta del Iceberg‘, “por lo cual necesitaba que el resultado final del elemento visual de la bolsa tuviera una punta, para asociar con un sentido más directo y comprensible las formas. El resultado final está creado a partir de la regla de los tercios y la composición es simétrica. La idea surgió en mi cabeza por una asociación directa de elementos con los que he convivido a diario desde que vivo en la ciudad de Puebla, ya que estos se encuentran en mi casa en un solo sitio (a manera de tótem). Pienso que fue algo natural tener esa idea”.

Imágenes cedidas por Jorge Gamboa

Mar de plástico

Lo impactante de la imagen de portada sirve de resumen al reportaje de la revista, con imágenes y datos para reflexionar. Por ejemplo, que más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. En octubre de 2017, una serie de imágenes de un ‘mar de plástico’ hallado entre las islas de Roatán y Cayos Cochinos, en el Caribe hondureño, alertaron sobre la situación.

Por otra parte, hasta 79.000 toneladas de plástico flotan en las aguas del Pacífico, ocupando tres veces del tamaño de Francia, y matando a más de 100.000 animales al año, como ballenas, delfines o tortugas, que confunden los plásticos con alimento. Además de diversas iniciativas, un proyecto llamado ‘The Ocean Cleanup’ pretende, mediante la construcción de una máquina flotante de limpieza, acabar con parte de estos residuos, ubicados entre Hawái y California. El objetivo es eliminar unas 40.000 toneladas de plástico en los próximos cinco años. Se espera que el proyecto empiece a funcionar en junio y actúe cada seis u ocho semanas.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo