Creadores

JPelirrojo: “No querer aprender algo nuevo es como no querer crecer o no querer vivir”

Rutilófilo (o no), pase y lea:

· "Hay canciones que he escrito entre lágrimas"

Rutilófilo (o no), pase y lea:

· "Hay canciones que he escrito entre lágrimas"

JPelirrojo es el responsable de su suerte. Nadar contracorriente es su fuerte. Hizo su primera maqueta musical a los 13 años, publicó su primera canción en un disco recopilatorio a los 16 y lanzó su primer disco a nivel nacional a los 20. Es el friki que se queda currando cuando te vas de pedo. Para algunos cabezota, para otros persistente. “Yo lo único que sé es que cualquiera que me diga que no puedo, miente”. YouTube. Instructor en túnel de viento. Juan Miguel es irreverente. JP es irreverente.

No lo sabe mucha gente: antes de YouTube llegaste a actuar en el Metro de Madrid con una nariz de payaso para poder ganar algo de dinero y pagar facturas. ¿Qué aprendiste de esa etapa?

La verdad es que esa etapa de mi vida me hizo aprender muchísimas cosas que luego me han resultado realmente útiles. Desde aprender a hacer un estudio de mercado y descubrir lo útil que es hacerlo (por poco relacionado que parezca estar con actuar en el metro) a enfrentarme a mis miedos cara a cara para mejorar y prosperar.

De hecho, un capítulo entero de mi libro ‘Mi vida a través de mi música‘ está centrado en todo lo que aprendí de dicha experiencia. Es increíble como algo que puede llegar a estar visto como algo denigrante por la sociedad puede llegar a aportarte tanto.

'El miedo no estaba si lo ahogaba en bebida / Chicas, drogas, delitos, dinero / Se sentía uno más y no pensaba en su miedo'. En 'A quien bien pudiera interesar' pones letra a vivencias y errores. ¿Te costó mucho componer la canción por todo lo que cuentas en ella?

Muchísimo. No suelo tardar mucho en escribir canciones porque suelen venir en momentos de inspiración y según me invade el sentimiento que sea, las letras surgen solas… Pero el sentimiento era tan intenso mientras escribía esa letra, sobre todo estando tan reciente todo por la época en la que lo escribí, que tenía que dejarla cada dos por tres. Escribía un poco un día y quizá no volvía a escribir nada más hasta pasados varios días. Era difícil, era como desnudarse delante del mundo entero, atreverte no sólo a admitir tus errores sino a mostrarte vulnerable frente a cualquiera que la escuchase.

En mi último disco ('Los payasos nunca lloran') escribí otra que me recordó mucho a ella: 'Queco'. Son dos canciones que tuve que escribir entre lágrimas. Era imposible para mí escribirlas sin revivir demasiadas cosas demasiado intensas.

JPelirrojo 2

Ganaste el 'YouTube NextUp' de 2011. Sueles decir que ese concurso te cambió la vida. Seis años después, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de aquellas 'alas'?

Fíjate, creo que hoy por hoy y visto con perspectiva, lo mejor que me dio fue el darme eso que necesitaba para atreverme a arriesgarme. A dejar lo 'malo conocido' para lanzarme a lo 'vete tú a saber qué'. La formación que nos dieron en el NextUp no fue algo del otro mundo, de hecho no recuerdo haber aprendido nada que realmente me cambiase la vida.

El dinero estuvo bien para comprar equipo y pagarme unos estudios de edición, posproducción, etc pero tampoco fue tanto una vez pagados los impuestos, fue más una ayuda. Pero ganar, vivir la experiencia, sentir que era mi momento… Eso hizo que me atreviese a dejarlo todo y apostar por algo que aún no existía. Probablemente sea eso lo mejor que me llevé del 'NextUp': entender que lo importante fue como cambió mi actitud, no el premio en sí. Ahora sé que no necesito ganar premios, tan sólo cambiar mi actitud y actuar en consecuencia.

¿Es verdad que al hacer por primera vez tu vídeo número 100 borraste sin querer todos los anteriores?

Completamente cierto. Quería eliminar el último vídeo que había subido (el 100) porque se había subido mal y en vez de ticar la casilla de ese, tiqué la que estaba encima, que era 'seleccionar todos'. Y di a eliminar. En esa época, YouTube no te preguntaba si estabas seguro de que querías eliminar muchos vídeos de golpe, cosa que hoy por hoy hace (imagino que por más de un caso como el mío). Vi como se puso a borrar todos los vídeos sin que yo pudiese cancelar el proceso. Sólo un cartel que ponía algo como 'espere mientras acabamos de eliminar todos los vídeos que ha seleccionado'. Y tardó.

Lo primero que hice fue ir a mi exnovia y decírselo. Ella me preguntó que si era tonto. Y bueno, desde luego no me sentí la persona más lista del mundo en aquel momento, no. Pero decidí que eso no sería el fin, si no un nuevo principio y volví a empezar.

Has contado alguna vez que Amal, de Doshermanos, te dijo que tenías el Don de no dejar indiferente a nadie. Lo cierto es que, fuera del ámbito artístico, tu opinión ha provocado algunas polémicas…

Mi opinión provoca polémicas dentro y fuera del mundo artístico, pero no solo mi opinión sino a veces mi mera presencia. No sé si es el ser pelirrojo, algo de mi forma de ser o qué, pero me ha pasado en YouTube, en el rap, en el instituto, en muchos de los curros que he tenido… No sé qué es pero por alguna razón acabo llamando la atención o la gente tiene que tener una opinión sobre mí y generalmente de un extremo u otro. Antes me devanaba los sesos intentando entender por qué para poder cambiarlo o al menos controlarlo, pero llegó un momento en el que empecé a pasar del tema.

Que sea como tenga que ser, prefiero seguir centrado en crear, vivir, ser feliz e intentar hacer felices a los que me rodean.

JPelirrojo 1

Participaste en la primera Red Bull Batalla de los Gallos (2005). ¿Sigues actualmente las batallas?

Noup, nada de nada, la verdad. Me parece un juego divertido y me parece que hay que desarrollar unas habilidades de mucho nivel para ser competitivo hoy en día, hay muchos con mucho talento ahí fuera y lo aplaudo y respeto, pero hoy en día no me llama la atención. Prefiero usar mi tiempo en crear y consumir cosas pensadas, trabajadas y pulidas. A día de hoy prefiero una buena canción de estudio a mil improvisaciones.

Parte de tu vida es la música, también YouTube. ¿Te parece justo el pago de derechos que hace la plataforma?

Es su plataforma y ellos ponen las normas, nosotros elegimos si queremos usarla o no, no tienen el monopolio de subida de vídeos online. Otro cantar es el hecho de que últimamente, por culpa de todo el problema que hubo debido a que salió publicidad de algunas marcas en vídeos terroristas, YouTube tuvo que cambiar mil algoritmos para que no volviese a haber publicidad de marcas en vídeos inapropiados y eso nos ha penalizado a todos.

Hasta que consigan arreglar todo bien estamos pagando justos por pecadores, pero entiendo también que como empresa tenían que recuperar a todas las grandes marcas que se habían ido después de aquel incidente y es de suponer que están haciéndolo lo mejor que pueden intentando perjudicar lo menos posible a los creadores. Después de todo son los primeros interesados, pero claro, eso nos afecta.

Por último, está el tema de que el dinero del CPM en España es bajo. Esto es porque no hay tantas marcas que inviertan en YouTube y otras redes sociales en este país. Esto se debe a que aún muchas marcas confían en medios tradicionales que venden cifras irreales (que alguien se entere de cómo se sacan las cifras de audiencia en TV o aún más divertido, las de la radio) y especialmente a que hay muchos intereses detrás de los propios medios tradicionales y, por supuesto, de las propias agencias de medios. Hay unas mafias grandes en ese sentido en este país. Si una empresa te paga porque anuncies su marca y un medio te paga porque lleves esa marca a su medio… ¡Charán! Negocio perfecto. Cosa que Google no hace, claro, no lo necesita.

Al final sale penalizado el pequeño creador y las propias marcas en sí, ya que podrían invertir menos dinero en una publicidad mucho más efectiva sino se dejasen engañar por las agencias de medios y los números irrisorios (e inventados) de los medios tradicionales.

Con tu permiso, te copio una frase: 'Aprender es una de las mejores formas de experimentar este mundo'. ¿Cuántas veces te han llamado 'loco' por experimentar en tantos ámbitos distintos?

Rara vez usen la palabra loco, pero a menudo me dicen aquello de 'aprendiz de mucho maestro de nada'. Lo curioso es que lo suelen decir con connotaciones despectivas y, sin embargo, es algo que nunca entendí, ¿quién prefiere ser maestro de una sola cosa a aprender miles de ellas? Y aún así, con el tiempo, me he visto también en ocasiones ejerciendo de maestro en determinadas cosas, pero eso no quita que haya dejado de ser aprendiz nunca. ¡Siempre hay cosas nuevas que aprender y siempre deberíamos reservar un hueco para ello! No querer aprender algo nuevo es como no querer crecer o no querer vivir. Para mí es algo que me cuesta entender.

Ojalá de pequeños nos enseñasen a aprender aquellas cosas que nos crean interés en vez de obligar a todo el mundo a aprender lo mismo. Creo que es eso lo que a muchos les quita las ganas de seguir aprendiendo cuando salen fuera de las aulas y que la gente acabe decantándose por dejar su mente en coma con cualquier cosa que no le haga pensar en su 'tiempo libre'.

¿Qué canción de ‘Los payasos nunca lloran‘ se pondría en bucle el Jodido Pelirrojo de 15 años?

'Irreverente'. Es lo que necesitaría para cargarse de energía y seguir luchando por sus sueños. Las canciones de 'Tiempo' o 'Queco' también le ayudarían mucho, saber que ha conseguido muchas de las cosas que quería, que en el futuro merecerá la pena apostar por aquello que ama aunque el mundo le diga lo contrario.

Has creado tu propia editorial y tu propio sello discográfico, con todas las complicaciones burocráticas que ello conlleva. Sumado a eso, los fans no paran de insistir con conciertos y/o firmas de libros/discos. ¿Habrá buena noticia pronto?

No sé si pronto, pero llegarán, eso seguro. Antes quería correr con todo, hacer que todo pasase ya. Ahora sigo corriendo, pero prefiero que aprendamos a hacer las cosas por nuestra cuenta (mi equipo y yo) para no depender de otros. Si aprendes a hacer algo puedes repetirlo muchas veces, si dejas sencillamente que otro te lo haga, dependerás siempre de otros.

Tardé en publicar mi último disco y mi primer libro, pero ya sé hacerlo y puedo repetirlo las veces que quiera sin que vuelva a ser un proceso complicado o tedioso. Quiero que con las giras y los shows sea igual, no depender de nadie, hacerlo nosotros cuando y cómo queramos.

Una base de rap que te inspire.

La que usó Tupac en su canción de Changes o casi cualquier de DrDre.

¿Por qué no te da miedo saltar al vacío?

Claro que da miedo saltar al vacío, pero es doblemente gratificante, por lo que se disfruta de la propia caída y por el sentimiento de haberte atrevido a saltar.

JPelirrojo

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo