Creadores

¿Es ‘El paciente inglés’ la mejor novela en lengua inglesa de los últimos 50 años?

El 'Booker' es uno de los premios literarios más prestigiosos:

· Una votación pública ensalza la obra de Michael Ondaatje

El 'Booker' es uno de los premios literarios más prestigiosos:

· Una votación pública ensalza la obra de Michael Ondaatje

En 1992, Michael Ondaatje (‘El paciente inglés’) y Barry Unsworth (‘Hambre sagrada’) ganaron ex aequo el Booker Prize, un prestigioso premio literario que se concede a la mejor novela original escrita en inglés por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda. 26 años después, Ondaatje ha dado un paso más allá logrando el Golden Booker, que ha premiado a la mejor obra en lengua inglesa del último medio siglo.

Por este premio competían hasta cinco novelas ganadoras del Premio Booker de los últimos 50 años: ‘In a Free State’ de V. S. Naipaul, ‘Moon Tiger’ de Penelope Lively, ‘Lincoln in the Bardo’ de George Saunders, ‘Wolf Hall’ de Hilary Mantel y ‘El paciente inglés’, que resultó la opción favorita de la votación popular.

¿De qué va el libro?

La sinopsis presenta a Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermadas. Kip, el rastreador de minas indio, busca artefactos ocultos en un paisaje donde nadie está a salvo excepto él. En el centro de este laberinto descansa el paciente inglés, completamente abrasado, un hombre sin nombre que es un acertijo y una provocación para sus compañeros. La novela se centra en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en una villa italiana abandonada.

¿Por qué ha ganado?

“Es esa rara novela que se te mete en la piel e insiste en que vuelvas a ella una y otra vez, siempre dando una nueva sorpresa o deleite. Se mueve a la perfección entre lo épico y lo íntimo”. Así describe la novelista Kamila Shamsie, jueza del galardón, la obra de Ondaatje, que estuvo compitiendo durante un mes junto al resto de novelas, logrando la victoria con casi 9.000 votos.

¿Y la peli?

El propio Ondaatje hizo referencia en la recogida del premio a que la adaptación cinematográfica del libro “probablemente tuvo algo que ver con el resultado de esta votación”. En 1996 se estrenaba en los cines ‘El paciente inglés’, protagonizada por Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes.

Fue la película más premiada en la gala de los Premios Óscar de ese año, con un total de 9 estatuillas de 12 candidaturas (incluyendo Mejor película) [Aquí puedes averiguar qué Óscar deberías ganar]. Además fue un gran éxito de taquilla, lo que elevó la historia y el título al colectivo popular.

La decisión, como es habitual en estos casos, ha generado debate. ¿Es la mejor novela en habla inglesa de los últimos 50 años? El propio Michael Ondaatje quiso responder: “Ni por un momento creo que este sea el mejor libro de la lista o de cualquier otra lista que se haya podido reunir de las novelas del Booker”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo