Creadores

ElRubius y la importancia de hablar de ansiedad en YouTube (y en general)

"Cada vez me está costando más ser yo mismo":

· ElRubius deja unos meses YouTube por ansiedad y estrés

· Su testimonio sirve para poner nombre a un trastorno invisibilizado

"Cada vez me está costando más ser yo mismo":

· ElRubius deja unos meses YouTube por ansiedad y estrés

· Su testimonio sirve para poner nombre a un trastorno invisibilizado

Tito Rubiuh volverá pronto <3 De momento se dedicará a jugar con sus gatos y a cuidarse el cabezón que tiene lul”. Con este mensaje cierra Rubén Doblas, ElRubius, el vídeo con el que dice ‘basta’ a meses de (auto)presión, anunciando públicamente que su actividad en YouTube será mínima durante un tiempo.

Tiene 28 años, tiene casi 30 millones de suscriptores y tiene ansiedad.

“Cada vez es como que siento más y más presión, cada vez me pongo más nervioso, cada vez me cuesta más respirar… Por la ansiedad y los nervios de intentar ser como la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara. Siete años sin parar, sin poder ver lo que estoy viviendo desde fuera, por así decirlo. […] Cada vez me está costando ser yo mismo; por eso creo que voy a necesitar un tiempo para ver cómo puedo seguir siendo yo mismo sin perder la puta cabeza”.

En el vídeo, ElRubius enumera algunos síntomas frecuentes cuando se padece ansiedad, como problemas para dormir , hiperventilación y temblores en las manos. El estrés le ha superado durante el último año: mantener una comunidad de millones de seguidores, crear vídeos originales (‘frescos’, como le gusta decir), actualizar redes sociales, viajes nacionales e internacionales, festivales, gestionar un proyecto muy ambicioso: el lanzamiento de su anime ‘Virtual Hero’, cuidar amistades, cuidar su vida privada y personal…

Esta “montaña rusa de emociones”, como lo describe, ha acabado en la decisión de dejar YouTube durante unos meses, subir vídeo ocasionalmente y tener un verano de relax, centrándose en el lanzamiento de su anime. Varios compañeros le han apoyado a través de Twitter, con mensajes de ánimo:

La importancia de normalizar la correcta salud mental

El vídeo de ElRubius simboliza una situación cada vez más creciente entre jóvenes y no jóvenes: una sociedad que vive al límite, hiperestimulada, que quiere hacer mucho en poco tiempo, que se autoexige y que presiona al mismo tiempo. En 2017, el estrés produjo hasta el 30% de las bajas laborales en España. Y pese a afectar a cada vez más gente, hablar de ansiedad sigue sin considerarse normal. De ahí la importancia de un testimonio como el de Rubén, ante millones de personas y en un escaparate como YouTube, que pone palabras y nombre a un trastorno casi invisible. Su testimonio se suma al de otros famosos, como Alfred, de Operación Triunfo 2017, o Emma Stone, entre otros, que han querido contar lo que sienten para que otros no se sientan solos.

A la salud mental no siempre se le da toda la importancia que debería. “¿Tienes depresión? ¡Pues anímate!”, “¿Ansiedad? Pues respira y relájate, que te agobias por todo”. Conseguir superar una enfermedad mental o aprender a convivir con ella no consiste en animarse o respirar.

En el siguiente vídeo recogemos las pautas que la psicóloga Yolanda Iglesias, de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES), ofrece para identificar y manejar la ansiedad.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo