Creadores

Cristina Chanche lo borda en Instagram: “Los hilos me aportan calma y reflexión”

Los bordados poéticos de Cristina Chanche:

· Quien dijo que bordar ya no estaba de moda no tiene Instagram

Los bordados poéticos de Cristina Chanche:

· Quien dijo que bordar ya no estaba de moda no tiene Instagram

Cristina Sánchez, ‘Chanche’ para los amigos y para sus miles de seguidores en Instagram, intenta bordarlo. Así lo cuenta en su biografía de la red social, y digamos que lo consigue. Para esta barcelonesa de 38 años, maestra de Educación Infantil, bordar es un modo de expresión. “Los hilos me permiten plasmar lo que pienso y siento y me aportan calma y reflexión”, cuenta a Eslang vía mail.

Llena de hilos negros

Una publicación compartida de @ cristinachanche el

Un bastidor, un trozo de tela, una aguja e hilos. Es todo lo que necesita para elaborar estas obras casi poéticas. Escenas introspectivas y palabras que toman un nuevo significado con solo cambiar el hilo de color.

Dejarse llevar…

A post shared by @ cristinachanche on

“Cada bordado que hago tiene un significado específico para mí, pero al publicarlos en Instagram ese significado pasa a un segundo plano”, dice. Aunque sus bordados pueden transmitir a cada persona sensaciones distintas, en ocasiones hablan de temas universales como el miedo o el amor. “Es bonito pensar que la gente al añadir nuevos significados a los bordados hace que estos crezcan y se enriquezcan”, afirma.

Desde pequeña mostró inquietud por las manualidades, y anteriormente había hecho ganchillo, media, pulseras de hilo o broches de fieltro. Sin embargo, desde que hace 7 años descubrió el bordado, se apasionó por esta práctica y se centró en él. Comenzó bordando dibujos de sus ilustradores e ilustradoras preferidos, como Flavita Banana, María Hesse o Alfonso Casas (“¡siempre pidiendo permiso!”, recuerda), pero una amiga (@misakomimoko) la animó a bordar algo propio y “después de mucho tiempo” se lanzó, primero tímidamente, “y ahora casi todo lo que cuelgo en Instagram es mío”.

Está lloviendo, no digo más… . Viñeta de @flavitabanana

A post shared by @ cristinachanche on

Algunos de sus bordados decoran su casa. Otros los regala a la gente que quiere o incluso hace trueques. “Los he hecho con Aitor Saraiba, María Hesse, Marcos Severi, Albert Arrayás… y con gente anónima y muy maja”, asegura, porque “no acostumbro a vender los bordados y hago muy raramente encargos”.

@misakomimoko me hace fotos bordando y ni me entero Gracias

Una publicación compartida de @ cristinachanche el

El bordado en Instagram

Aunque los de Chanche nos han cautivado por su delicadeza y expresividad, bajo la etiqueta #embroidery podemos encontrar muchos otros ejemplos de bordados en Instagram. En concreto, más de 6 millones de resultados. Aquí te dejamos algunas cuentas internacionales muy populares:

Meghan Willis

Liam

1/3

A post shared by Liam | 粘悦馨 (@times.new.romance) on

Carrie Violet

Una publicación compartida de Carrie Violet (@memorialstitches) el

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo