Creadores

Arkano: “Tuve momentos de ser un ‘flipao’ y otros de creerme la última mierda”

Entrevista al rapero y freestyler Arkano:

· "Las batallas últimamente me cansan un poco, veo cosas muy 'precocinadas'"

Entrevista al rapero y freestyler Arkano:

· "Las batallas últimamente me cansan un poco, veo cosas muy 'precocinadas'"

Todo empieza en San Blas, Alicante,
8 años. Descubrir a Nach, El Chojin, Doble V… Alucinante.
Guille escucha, aprende, desea, rima,
¿ganar la Red Bull a los 15? Chute de autoestima.

Familia y amigos alejan sombras, el rap nace en la calle,
nunca se calla al hacer rap, no sé de qué te asombras.

Campeón internacional, récord mundial, freestyle real,
niño mimado para muchos, improvisar es su tesis doctoral.
Pone cultura a todo aquel que le llama nenaza,
pa’ su casa, ARK siempre trae la amenaza.

'La mami internacional' (7 notas 7 colores) marcó tu adolescencia.

Sí, discazo. Mucho muchacho me encantaba cuando era un chaval y la verdad es que ha sido una influencia muy potente, sobre todo a nivel estético.

¿Qué día pasó Guillermo Rodríguez a ser Arkano?

No considero que haya habido una transición como tal más allá de un nombre. Tú charlas con Guillermo Rodríguez, charlas con Arkano y te va a contar exactamente las mismas cosas, con el mismo lenguaje y con la misma energía. No hay como tal un día en el que cambiara.

Ganas la Red Bull Batalla de los Gallos de 2009 con 15 años. ¿Te asustó en algún momento toda la exposición que ello implicó?

Sí. Completamente. Con 15 años estás en plena adolescencia, tu ego se está formando, no tienes claro quién eres ni qué posición ocupas en el mundo. Recibir esa sobreexposición… que ya te digo, no es que fuera la bomba ni me convirtiera en Justin Bieber… pero recibir esa sobreexposición sí que me supuso más de una crisis personal.

¿Por ejemplo? ¿Cómo pusiste los pies en el suelo?

Tuve mis momentos de ser un ‘flipao’. Tuve mis momentos de creerme la última mierda… Y bueno, intentaba ir capeando el temporal como podía. Y, al final, lo importante es rodearse de buenos amigos. Por suerte he tenido una familia que siempre me ha puesto los pies en la tierra y, a la vez, me ha dado muchísimo amor. He tenido mucha suerte de rodearme de la que gente que necesitaba rodearme.

Luego llegó ‘En el aire‘, ‘Clase Preferente’ junto a Jonko, La famiglia

Recuerdo aquello como una época maravillosa, una época de juego. Una época en la que no te planteabas nada más allá de lo que ibas a rimar ese día y del temita que te habías escrito y que querías enseñar a tu amigo… Una época muy bonita porque estábamos en el aquí y en el ahora.

Muchos siguen recordando la semifinal de Madrid de la RBBG 2014: los cuartos contra Kensuke, la final ante Cixer… Esa noche lo clavaste todo.

Estaba inspirado. Estaba inspirado… y es lo bonito de la improvisación. Al final depende mucho de la energía que tengas, de las emociones, de lo que se respire en el ambiente. Ese día era el día. Para mí, es el día que mejor he estado en batallas. Luego, por ejemplo, he considerado que tenía más nivel al año siguiente… pero no se han dado situaciones con tan buena energía, va variando. Y eso también es lo bonito de improvisar.

Te disfrazaste de león para luchar contra el ego de los raperos.

Totalmente. Contra el ego, contra los cánones estéticos establecidos… Era una forma muy directa de mostrar que lo que importa es lo que rimamos, el contenido de nuestras líneas. Y así lo hice.

¿Falta autocrítica?

Sí, sin duda. Falta autocrítica en la vida en general, en los seres humanos. Estamos muy cegados por el ego y, ya te digo, yo no hablo desde ningún altar. Soy el primero al que muchas veces le falta este tipo de cosas y creo que, poco a poco, tenemos que ser más conscientes e intentar evolucionar en esta parte.

¿Crees que se reconoce poco el papel de los Djs en las batallas?

Sí, es verdad. De hecho me gusta mucho ver como Red Bull Batalla de los Gallos está intentando dar más importancia al papel del productor, que es el que hace las instrumentales, al papel del Dj, dándole mucha notoriedad a Dj Verse… Y creo que es necesario, porque la gente al final se queda solo con el que ve rimando y te suelta ahí la frase, pero sin Djs y sin productores ¡nosotros no haríamos nada!

¿Crees que la verdadera improvisación está perdiendo la batalla frente a las rimas preparadas o recicladas?

Sinceramente, sí. De hecho, las batallas últimamente me cansan un poco porque veo cosas muy ‘precocinadas’. No quiero caer tampoco en el típico discurso del perdedor, del que dice ‘no, bueno, si no gané la última es porque habían preparadas, porque tal…’ No, o sea, simplemente es una cosa que estoy observando y que espero que el público empiece a valorar el ‘freestyle’ que se demuestra que es al momento y no ‘superultramegafrases’ que se pueden haber pensado en cualquier instante.

No te gusta ver los vídeos de tus batallas.

No los veo. Por ejemplo, los de la última Internacional… solo he visto un minuto que hice contra Jony Beltrán, el de inteligencia artificial, porque recordaba que me lo pasé bien y jugué bien con el concepto, pero del resto no he visto absolutamente nada.

Arkano batalla, Guille se ha sacado la carrera de Ingeniería informática. ¿Cómo has ido compaginando ambas disciplinas?

Los últimos dos, tres años fueron un poco durillos en la universidad por el hecho de tener que compaginarlo. Tenía muchas cosas que hacer y a veces llegaba a clase con cara de zombi en plan de ‘madre mía, a ver si me entero de las cosas’. Por suerte, he podido contar con compañeros maravillosos en la carrera, amigos al final, que me han ayudado mucho: apuntes, ayudándome con prácticas… cosas así, porque si no no me la podría haber sacado.

Tienes 23 años, ¿qué te da miedo?

Wow. Cuando estoy bien, a nivel anímico, a nivel energético, como puede ser ahora, siento que no tengo miedo a nada, que me encanta esta vida y que, a lo mejor, si puedo tener miedo a algo es a morir. Pero si tengo momentos de bajón yo creo que… miedo a la inestabilidad. Al fin y al cabo, tomar el camino que he decidido tomar, que es el de intentar vivir de la cultura, de lo que creo y en lo que creo, es algo que genera mucha inestabilidad y que no sabes dónde vas a estar de aquí a un año, por ejemplo. Y eso, a veces, es algo que me da miedo.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo