">

Creadores

Andrea Valbuena: “Lo verdaderamente peligroso es el autoengaño, no los poemas”

Hablamos con la poeta Andrea Valbuena:

· "Hacer lecturas en institutos me ha descubierto la falta que hace la poesía, lo mucho que los adolescentes necesitan hablar de emociones"

Andrea Valbuena (Barcelona, 1992) intenta desorganizar su caos. Lo hace con lo puesto y con palabras. Como dice Raquel Lanseros, “es una poeta que no necesita levantar la voz para convencer”. ‘Si el silencio tomara la palabra’ es su segundo poemario editado por Valparaíso tras ‘Mágoa’. En él, pide permiso para entrar en el silencio de quien lee y buscar respuestas a verdades escondidas. Andrea forma parte de una hornada de voces al calor de las redes sociales. Un escaparate, sí. Caótico a veces, sí. Donde puedes encontrar palabras que organicen tu corazón, sí.

Si el silencio tomara la palabra… ¿Qué pasaría?

En mi caso, la poesía. Cuando escogí el título me hacía a mí misma la pregunta, ahora espero que cada uno encuentre su respuesta. Para mí... se abrirían las puertas. Detrás de todo silencio puede haber un mundo, es muy difícil no pensar en nada. En este caso, hablaría de esos pensamientos, secretos y emociones que evitamos verbalizar incluso para nosotros mismos, esos que ni siquiera confesamos en nuestro propio silencio. Al escribir algunos de los poemas de ese libro me pasó exactamente eso, que el silencio me tomó la palabra y yo dejé abierta la puerta.

En este segundo poemario, ¿has notado más evolución como escritora o como persona?

Evolucionar como escritora me hace hacerlo como persona, así que van de la mano. Yo sí que noto un cambio respecto a ‘Mágoa’ y es algo que me hace sentir orgullosa. Si fuera de otra manera, no estaría aprendiendo nada.

‘Miles de llamas encendidas / que susurraban en mi oído: / yo si te creo, / no estás sola, / ni una más’. Háblame de tu poema ‘Anónima’.

‘Anónima’ es una reflexión personal sobre el abuso sexual. Últimamente ha habido casos muy sonados de los que todos hemos oído hablar. En este poema intento ponerme de refilón en la piel de una de esas víctimas. Y digo de refilón porque en mi imaginación no cabe una milésima parte del trauma que semejante experiencia debe dejar en una persona, pero quise intentarlo; porque el pensamiento que me asalta cada vez que oigo hablar de ellas, es que mañana podría ser yo. Además, sólo lo he leído en público un par de veces, pero ambas han sido muy especiales. He notado, al leerlo, el cambio en la energía de la gente, la denuncia, la frustración… y he visto en sus caras las ganas de hacer todo lo posible por que algo así no vuelva a suceder. Con esos versos, al final del poema, pretendía plasmar un poco toda esa fuerza y esa lucha contra la violencia machista.

¿En qué momento la poesía ‘te acarició el pelo’?

Siempre me gustó. De pequeña mis padres me ponían a Gloria Fuertes recitando sus poemas de animales en los viajes y recuerdo que me presentaba a concursos de poesía en el colegio, escribiendo sobre búhos y princesas. Pero supongo que note la caricia cuando leí ‘Si el hombre pudiera decir lo que ama’ de Luis Cernuda. Fue el primer poema que catalogué como mi favorito.

¿Tus poemas, por lo general, cómo nacen?

Depende del momento. A veces, aparece la idea, desde algún lugar que desconozco, y las palabras comienzan a juntarse. Otras veces, es la historia de otra persona lo que se convierte en poema  o el argumento de un libro que ha cambiado algo dentro de mí. Supongo que nacen de cualquier emoción, por pequeña que esta sea.

Tu poemario ‘Una tormenta tropical lleva mi nombre’ es autoeditado. ¿Qué tal fue la experiencia?

Bonita y que recomiendo. En mi caso se sostuvo gracias a las redes sociales, donde encontré a gente que me motivó a reunir mis poemas y ofrecerlos como poemario. Pero es algo que conlleva mucho trabajo y yo personalmente, no pude abarcarlo del todo.

¿Cuál es el mayor peligro que sientes que puedes correr al escribir un poema?

Al principio, me daba miedo que hubiera en ellos tanta verdad que yo misma me diese cuenta de cosas que no quería saber. Pero he pasado por eso muchas veces escribiendo los de este último poemario, así que he ido superándolo. He aprendido que lo verdaderamente peligroso es el autoengaño, no los poemas.

Sueles hacer lecturas en institutos. ¿Qué lección te ha enseñado el ponerte delante de tantos alumnos y ‘abrirte en canal’ ante ellos?

Me ha enseñado a valorar mucho ese ejercicio, porque es tremendamente enriquecedor, y me ha descubierto la falta que hace la poesía, lo mucho que los adolescentes necesitan hablar de emociones, leer y escuchar las de otros y encontrarse en ellas.

Además he visto cómo viven la poesía, cada vez con más intensidad y en mayor número. En muchos de los institutos a los que vamos encontramos, además de lectores, poetas a los que sus amigos leen y animan a escribir. Es muy bonito verlo y sentir que tu trabajo ha podido inspirar algo de eso.

¿Cuál sería el antónimo de ‘mágoa’?

Todo lo que sea contrario a la pena más atroz.

¿Hay poesía sin tristeza?

Sí, y mucha. Puede ser verdad que la tristeza es la fuente más inmediata de inspiración, pero yo he leído libros dedicados exclusivamente a contar la felicidad de un amor puro y en ellos no cabía tristeza alguna.

¿La felicidad está sobrevalorada?

Creo que lo que está sobrevalorado es el esfuerzo invertido en encontrarla. Para mí, hay que aprender a disfrutar de todos los estados de ánimo. Hasta del fondo del pozo más hondo se sale habiendo aprendido algo y la tristeza también puede ser bonita.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

La segunda 'vendetta' de Lola

En abril, becas mil

Lo más WTF de Los Simpson

Una relectura feminista de Alcàsser

"Excepto beber, qué difícil se me hace todo"

Arranca el Festimad 2018

Disney elimina a su icono bisexual

Hace 7 años vimos el 1x01 de GOT

Mahi, te vamos a echar de menos

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Hay becas relacionadas con el arte, el periodismo, magisterio...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nerea Barjola: "El crimen de Alcàsser fue una agresión directa a todas las mujeres de la época"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Tarjetas chulas con frases muy top de las pelis de Almodóvar

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Guía para no perderte en el Festimad 2018

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El capitán Li Shang no estará en el remake de Mulán (y la gente está enfadada)

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Han cambiado mucho las cosas desde su estreno

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

¿Habría hecho Mahi el traje de novia de la final con vinilo negro?

Leer noticia
Siguiente noticia